POWERED BYmaster lex

Imposibilidad de verificación del impuesto a las personas jurídicas afecta tramitación de escrituras

Seguramente como consecuencia del problema que está experimentando el sitio web del Ministerio de Hacienda por el «hackeo» del que habría sido víctima en estos días,  no está siendo posible para los señores registradores del Registro Nacional  verificar si los documentos presentados al Diario y en los que comparecen sociedades mercantiles, se encuentran al día en el pago del impuesto a las personas jurídicas Ley 9428.

Ya desde ayer el Registro Nacional había avisado sobre la suspensión del servicio de certificaciones de personerías en la plataforma www.rnpdigital.com por esta misma razón.

Consultamos hace unos minutos si existe alguna justificación o excusa para que los señores registradores procedan a la inscripción de los documentos sin la validación del pago de este tributo, y nos indicaron que de momento la única instrucción que existe es dejar en  «suspenso» su tramitación hasta tanto se encuentre nuevamente habilitado el sistema de verificación de estos pagos, o bien hasta tanto el Registro Nacional acuerde alguna medida distinta.

Por otra parte, tenemos conocimiento de que tampoco está siendo posible para las sociedades morosas en el impuesto a las personas jurídicas realizar los pagos correspondientes, con lo cual tampoco podrían pretender la tramitación de actos registrales.    Ni los notarios se encuentran en condiciones de verificar si las sociedades están o no al día con el pago del tributo a fin de consignarlo en las certificaciones que emitan sobre sociedades mercantiles según lo ordena el art. 5 de la Ley 9428.

En lo que respecta a la obligación de las sociedades mercantiles y civiles, así como de los fideicomisos, de cumplir con la presentación de las Declaraciones Ordinarias 2022 del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales,  si bien ayer el Banco Central reportó problemas técnicos en la plataforma Central Directo, hoy el sistema ha estado funcionando sin inconvenientes.

 

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

1 Comentario

  1. Federico Mata • 20 abril, 2022

    Tampoco se pueden hacer traspasos, por que no se pueden elaborar las declaraciones en el portal ATV

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG