Horarios laborales escalonados en el Area Metropolitana de San José

Compartir   

Aparece hoy en La Gaceta el Decreto Ejecutivo No.  44380 -MIDEPLAN-MOPT-MTSS con el objetivo de establecer la posibilidad de que los titulares de los Ministerios y sus órganos adscritos ubicados dentro del Área Metropolitana de San José puedan definir tres rangos de horario de ingreso y salida de la jornada laboral de sus funcionarios

Según se afirma en los CONSIDERANDOS de este decreto,  en julio del 2016 y en junio del 2018 se implementaron  también horarios escalonados que «…. demostraron ser efectivas en la mejora de la calidad de vida de las personas funcionarias públicas, debido a la reducción de sus tiempos de traslado y mejor aprovechamiento del tiempo.  Además de haber impactado en la disminución de la afluencia vehicular en la GAM en las-horas pico.»

Para efectos del presente decreto, el Área Metropolitana de San José comprende los cantones de San José, Escazú, Desamparados, Aserrí, Mora, Goicoechea, Santa Ana, Alajuelita, Vázquez de Coronado, Tibás, Moravia, Montes de Oca,  Curridabat y la Unión.

Los titulares de los Ministerios y sus órganos adscritos deberán establecer a lo interno de sus respectivas instituciones, las unidades responsables de la ejecución de las acciones establecidas en el presente decreto, así como de las labores de coordinación que se consideren necesarias.   Se insta a la Administración púbica Descentralizada, a las lnstituciones Autónomas, así como los Gobiernos Municipales, para que adopten como medida urgente y excepcional la aplicación de los horarios escalonados de acuerdo a sus competencias.

Los rangos de horario de ingreso de la jornada laboral serían los siguientes:

a) 6:30 horas
b) 7:30 horas
e) 8:30 horas
d) 9:30 horas

Los horarios de salida, deberán adaptarse a las reglas específicas que rijan la jornada laboral con cada institución.

Corresponde a los jefes de cada unidad coordinar con sus colaboradores con el fin de que cada rango de horario cuente al menos con un 30% del personal de la unidad a fin de no afectar la eficiencia de las labores y prestación de servicios a la ciudadanía.

El plazo para la implementación del presente decreto deberá realizarse a más tardar en un plazo de tres semanas a partir del día de hoy.

Excepciones: 

a) Personas funcionarias que la jefatura de cada unidad considere que, en atención del servicio público, la continuidad y la eficiencia ele los mismos, deban continuar con el horario y/o la jornada oficial de trabajo de la institución.
b) Personas funcionarias en cargos de Dirección o Jefatura.
c) Personas funcionarias que por necesidades particulares tengan aprobados horarios especiales; o aquellos casos individuales que la jefatura de cada unidad considere que por razones debidamente justificadas ameriten la excepción.

TAMPOCO podrán aplicarse estas medidas a:

a) Servicios públicos que presten servicios esenciales tales como centros de salud u hospitalarios, autoridades de policía ni los llamados a la atención de emergencias.

b) Centros educativos públicos.

Finalmente se señala que las medidas del presente Decreto no deberán afectar la prestación de los servicios públicos, ni la atención a los usuarios, por lo que en cada ministerio e institución adscrita deberán establecerse las coordinaciones internas y externas, que sean necesarias, cuando ello se requiera.

En caso de que se modifiquen esos horarios de atención al público pero sin disminuir la cantidad de horas, la entidad o institución deberá informar previamente al público mediante la página oficial o el medio correspondiente.

Descargar

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

Dejar un comentario
HE LEIDO Y ACEPTO LAS PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG