POWERED BYmaster lex

Implantación del expediente electrónico en los juzgados civiles

Se publicó hace unos días en La Gaceta, la Circular No. 32-2017 del Poder Judicial mediante la cual, de cara a la reforma procesal civil que entrará en vigencia el próximo año,  la Dirección de Tecnología de la Información comunica que ha iniciado un programa de implantación del escritorio virtual para la tramitación electrónica de los expedientes en los Juzgados Civiles de Mayor y Menor Cuantía del país, así como en los Tribunales de segunda instancia.

En virtud de lo anterior, se dispone:

a) En los despachos que actualmente conocen la materia civil con expedientes físicos, una vez que se les implante el escritorio virtual, deberán tramitar de manera electrónica, los asuntos que ingresen a partir de ese momento.

b) Los procesos que se encuentren en trámite bajo la modalidad de expediente físico, deberán seguir gestionándose de forma electrónica a partir de ese momento y hasta su finalización. Se conservará el expediente físico con la actuación procesal practicada hasta ese momento, sin que sea necesario su escaneo.

c) Aquellos usuarios que deseen que la actividad procesal sea incorporada integralmente al expediente electrónico, podrán aportar al Despacho una copia escaneada completa de lo antes tramitado, la cual será confrontada con su original y si resulta fidedigna, se incorporará al sistema electrónico.

De esta forma se cumplirá el objetivo de ir incorporando poco a  poco a la totalidad de Juzgados del país al Sistema de Gestión en Línea que permite  la tramitación electrónica de los asuntos judiciales.

Según aparece publicado en la página    https://pjenlinea.poder-judicial.go.cr/SistemaGestionEnLineaPJ/publica/wfpDefaultPublico.aspx  dicho Sistema le permite a los usuarios:

1. Consultar en Línea sus casos judiciales.

2. Enviar escritos directamente al expediente que consulta, quedando registrado directamente en el despacho, agilizando los procesos.

3. Presentar demandas sin la necesidad de apersonarse al despacho.

————————

Para Ingresar al Acceso Privado:

Se debe de solicitar una contraseña en cualquier despacho judicial donde se trámite una causa en la que la persona usuaria sea parte, representante o abogado(a). El trámite es personal y debe  presentar el documento de identidad al momneto de solicitar la clave.

Esta misma clave le servirá para consultar las causas en cualquier otro despacho o circuito judicial que cuente con este sistema.

Si no posee usuario, está habilitada una consulta pública, mediante ella, sin necesidad de usuario, puede buscar sus expedientes, sin embargo, solo se muestra información muy general del expediente.

La consulta está disponibe en los siguientes lugares

– I Circuito Judicial de San José.
– II Circuito Judicial de San José.
– III Circuito Judicial de San José (Desamparados)
– I Circuito Judicial de Alajuela.
– II Circuito Judicial de Alajuela (San Carlos)
– I Circuito Judicial de la Zona Atlántica.(Limón)
– II Circuito Judicial de la Zona Atlántica.(Pococí)
– Circuito Judicial de Heredia.
– Circuito Judicial de Heredia.(Sarapiquí)
– Circuito Judicial de Cartago.
– III Circuito Judicial de Alajuela (Grecia).
– III Circuito Judicial de Alajuela (San Ramón).
– II Circuito Judicial de la Zona Sur (Golfito).
– I Circuito Judicial de la Zona Sur (Perez Zeledón).
– I Circuito Judicial de Guanacaste (Liberia).
– II Circuito Judicial de Guanacaste, Santa Cruz.
– II Circuito Judicial de Guanacaste, Nicoya.
– Circuito Judicial de Turrialba
– Circuito Judicial de Puntarenas

Etiquetas:

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

2 de 2 Comentarios

  1. Kattia Piña Córdoba • 20 agosto, 2020

    Saludos.

    Necesito información sobre un practicado. Expediente: 10-001518-1206-CJ

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG