POWERED BYmaster lex

Hoy se publicó decreto que elimina obligatoriedad de tarifas de abogado y notario

Con vigencia a partir de hoy, aparece en La Gaceta el Decreto Ejecutivo 43704-JP que reforma el Arancel de Honorarios por Servicios Profesionales de Abogacía y Notariado a fin de eliminar la obligatoriedad de las tarifas mínimas en él establecidas.   Para descargar su texto completo haga clic a continuación:  Descargar Decreto Ejecutivo 43704-JP

Se incluyen en el Decreto,  diecinueve Considerandos con los razonamientos y argumentos que pretenden justificar la eliminación de estas tarifas mínimas.   Finalmente se establece en el Por tanto  la reforma de 66 artículos del Arancel de Honorarios a fin de sustituir los términos «tarifas obligatorias» por «tarifas de referencia y de uso discrecional».  Igualmente donde antes se leía  «devengarán»  ahora se utiliza la frase  «podrán devengar»

Así lo vemos, por ejemplo, en el primer artículo del Arancel de Honorarios: 

Artículo 1.- Objeto. El presente Arancel tiene por objeto establecer el monto y formas de pago de los honorarios de los Abogados (as) y los Notarios (as) por la prestación de sus servicios, de acuerdo a las disposiciones del presente Reglamento. Esta normativa es de referencia y de uso discrecional para los Abogados (as) y Notarios (as), particulares en general y funcionarios (as) públicos (as) de toda índole. En razón de lo anterior, contra este Decreto Ejecutivo no podrán oponerse acuerdos o disposiciones de entidades públicas o privadas que de forma alguna contravengan, varíen o modifiquen las situaciones aquí reguladas”     (La negrita no es del original).

Igualmente en las definiciones incluidas en el artículo 2 del Arancel de Honorarios encontramos los siguientes cambios:

“Artículo 2.- Conceptos y definiciones. Para los propósitos de aplicación e interpretación del presente Arancel, los siguientes conceptos deberán entenderse así: (…)
b) Arancel: El presente “Arancel de referencia y de uso discrecional por Servicios de Abogacía y Notariado”. (…)

i)Honorarios: Honorarios de referencia y de uso discrecional (…)

l) Tarifa de referencia: La establecida en el artículo 16 de este mismo arancel de referencia, para servicios de abogacía y en el artículo 74 de este mismo arancel, para servicio de notariado; según disposiciones de este Arancel”.

Además se derogan las siguientes disposiciones contenidas en el Arancel de Honorarios por Servicios Profesionales de Abogacía y Notariado:

Artículo 111.- Sanciones por la infracción a las normas de este Arancel. La violación a las disposiciones del presente Arancel por parte de los Abogados (as), será sancionada por la Junta Directiva del Colegio conforme a las previsiones pertinentes del Código de Deberes, Jurídicos, Morales y Éticos de los Profesionales en Derecho y, cuando se trate de Notario (as), conforme a disposiciones del Código Notarial.

Artículo 5.- Contratos de servicios profesionales.  (…)  Los honorarios profesionales no podrán ser inferiores a los porcentajes o montos mínimos establecidos en el presente Arancel. Sin embargo, según la naturaleza del asunto y su grado de complejidad, el profesional y su cliente podrán convenir montos superiores a los establecidos en este Arancel, siempre que conste en convenio escrito que contenga: el objeto detallado del servicio, el monto de los honorarios y su forma de pago.

Artículo 62.- Propiedad de los honorarios. (…) Los honorarios no podrán ser inferiores a los porcentajes o montos mínimos establecidos en el presente Arancel.

————

Estamos tratando de conocer en el Colegio de Abogados si existe ya alguna acción como la que han tomado otros Colegios Profesionales de presentar medidas cautelares para lograr la suspensión en la aplicación del Decreto en comentario.

En cuanto tengamos mayor información al respecto, se la haremos saber por este medio.

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

13 de 13 Comentarios

  1. Cesar • 02 noviembre, 2022

    Estimado colega, definitivamente léase en el mismo punto jurídico que fue suspendido ese decreto de eliminar el honorarios mínimo

  2. Cesar • 25 octubre, 2022

    Ese punto, me quedé también enredado, el lic. Que me atendio era el encargado del arancel, el licenciado Heiner, según me indica que aún se debe cobrar lo establecido en el arancel, me indico sobre las medidas cautelares que presentó y sobre que se envió a la sala constituciona, yo también espero que me puedan aclarar esa duda y la razón por la cual el funcionario me indico que aún se debe cobrar lo del arancel, gracias

  3. Cesar • 25 octubre, 2022

    Una consulta, El día de ayer,.llame al colegio de abogados para hacer si ya no hay el mínimo y me indicaron que se debe cobrar de acuerdo al arancel, que al momento de enviar la medida y a la sala constitucional, ese decreto aún no tiene validez, por ente aún se tiene que cobrar lo del arancel?

    • Víctor Edo. Rodríguez Vargas • 25 octubre, 2022

      Estimado colega, si no entendí mal, el Juzgado Contencioso rechazó la medida cautelar urgentísima o algo así al Colegio de Abogado, aducientos (el Juzgado) que el recurrente no fundamentó cuáles eran los perjuicios alegados, y por lo tanto ese decreto quedaba con plena validez. Es por eso que si hay algún otro colega que nos aclare o amplé ese tema, se lo agradecemos.

  4. Cesar • 25 octubre, 2022

    Una consulta si el poder cuesta 90600 dígamos 91 mil colones, cómo hacen ellos para pagar el IVA, si al final de renta , que están ganando, si no declara IVA, se arriesga a una sanción

  5. Cristian • 25 octubre, 2022

    Donde está el Ministerio de Hacienda y la CCSS oponiéndose a esta eliminación de Aranceles mínimos. Acaso no han pensado que recibirán menos IVA, menos impuesto de Renta y la CCSS, menos en sus cuotas obrero patronales?

  6. Victor Edo. Rodriguez Vargas • 24 octubre, 2022

    Eso de «bajar» precios por decreto considero que es para formalizar (por decirlo de alguna manera) los precios actuales de gran cantidad de colegas, que nunca han aplicado la tabla, que posiblemente no tributan, y menos hacen facturas.
    Se que gran cantidad de colegas saben y conocen que la gente llama preguntando por costo de un traspaso de un carro o una propiedad y lo hacen para ver quien le hace el mejor precio, e incluso le dicen a uno, tal o cual abogado me cobró tanto.
    Esa es la realidad, por lo que ahora si ese decreto pega, lo que va a pasar es que esos colegas que regalan su trabajo, lo van a regalar aun más barato.
    Por ejemplo, muchas veces me tocado atender a alguna persona que revende vehículos y me dice que cuanto vale un poder, y me cuenta que en la zona de occidente (Grecia, Sarchí etc) muchas veces por un poder especial cobran 10, 15 y cuando mucho 25 mil colones. Y lo peor es que cuando se le cobra de acuerdo con la tabla y se le da factura, lo consideran a uno un sinverguenza, porque cobró lo que se debía de cobrar. Pero desde antes y creo que de por vida vamos a tener que jugar con esos colegas que regalan su trabajo.

  7. Analive Matamoros Lopez • 20 octubre, 2022

    Al mejor mono se le cae el zapote. No pensó el Gobierno en que con este decreto va a recibir menos IVA? Ja ja, cosas VEREDES amigo Sancho

    • cesar • 24 octubre, 2022

      Eso es lo que el gobierno, no calcula, si un colega antes cobraba menos por realizar un tramite notarial y sabiendo que debe cancelar el iva ahora se baja el monto pero va menos para hacienda, si un matrimonio costaba 120 mil ahora lo cobro en 30 mil colones y antes el ministerio por obligatoriedad, adquiria 15730, ahora va a recibir de tributos 3900, al no tener un limite de costo, de logico es una supoción , o van a buscar nuevos impuestos

  8. Christian Mora A. • 19 octubre, 2022

    Totalmente de acuerdo. Los demás Colegios ya tienen sus medidas y el nuestro timorato, será que hay intereses. Lamentable que este Colegio se haya convertido en algo deplorable. Lástima que no es optativo para poder ejercer el estar o no agremiado.

  9. Sandra • 19 octubre, 2022

    Totalmente de acuerdo es increíble que los demás profesionales tengan su arencel y solo nuestro gremio tiene la opción de usar las recomendaciones dadas, si teniendo el arancel había competencia desleal ahora no se que va pasar. Estoy pensando que lo quieren es quitar a muchos abogados y notarios que están empezando y que todavía no se han consolidado. Tristemente el Colegio sólo está para pelear por lo de ellos.

  10. Marvin • 19 octubre, 2022

    Para solicitar la medida cautelar debe estar publicado el decreto, lo cual sucedió hasta el día de hoy. Supongo que se estarán presentando la medidas lo más pronto posible.

  11. Monica • 19 octubre, 2022

    El colmo, abogados que defienden a la gente pero no pudimos defendernos a nosotros y el colegio brillando por su ausencia.
    Es lamentable permitir la deslealtad del gremio y seguir beneficiando a los que mas pueden pues solo ellos pueden darse el lubo de regalar el trabajo, algo que el resto de mortales, en especial los independientes, no podemos hacer.
    Deberían de quitar tambien pago de colegiaturas de por sí no hacen nada por el agremiado.
    Totalmente desilusionada, de verdad estamos solos.