POWERED BYmaster lex

Honorarios notariales por reinscripción de sociedades disueltas

Agradecemos a la Comisión de Aranceles del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica la atención brindada a la consulta que formulamos sobre los honorarios que deben devengar los notarios por las escrituras públicas de reinscripción de sociedades disueltas por morosidad en el impuesto a las personas jurídicas.    (Ver resolución

» El cese de disolución constituye una solicitud formulada por las partes, mediante acta ante notario en que demuestran que la sociedad que fuera disuelta registralmente, se encuentra al día en el pago de sus cargas con el Estado.  De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española, Tomo 2, vigésimo primera edición 1992, la renovación consiste en 1. volver una cosa «a su primer estado»  2. «reestablecer o reanudar una cosa que se había interrumpido.»
Por consiguiente esta Comisión considera que el trámite de Cese de disolución al ser un acta de solicitud que las partes formulan ante notario y que carece de requisitos complejos para lograr la renovación societaria, la coloca dentro de lo que dispone el artículo 95, inciso e) del Arancel vigente.
POR TANTO:  En consecuencia se resuelve la consulta planteada en el sentido de que tal y como lo señala el artículo 95 e) se trata de una renovación y por ende la escritura a confeccionar para el cese de disolución se aplica la tarifa que ahí se indica.»        (Tomado textualmente de la resolución de la Comisión de Competencia Leal y Aranceles, sesión número 13-2022 – Expediente 026-22)

El inciso e) del art. 96 del Arancel de Honorarios por Servicios profesionales de Abogado y Notario establece un honorario mínimo de noventa mil setecientos cincuenta colones ( ¢90,750 )

e) Otras modificaciones de estatutos, nombramiento de funcionarios, renovación, renuncia o sustitución de funcionarios, devengará un mínimo de noventa mil setecientos cincuenta colones.

De inmediato vamos a introducir este dato a nuestras opciones de cálculo de timbres y honorarios a fin de que puedan ser consultadas por los estimados suscriptores de nuestras herramientas  Master Lex Cálculos, Cálculos Web y Movilex

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com