POWERED BYmaster lex

Hacienda responde dudas sobre cumplimiento tributario de las sociedades inactivas

Nos permitimos transcribir respuestas a consultas planteadas durante el Facebook Live “Cumplimiento tributario de las sociedad inactivas”  que realizaron funcionarios del Ministerio de Hacienda el día 23 de noviembre 2020.     Publicación original de las mismas en la página web :

https://www.hacienda.go.cr/contenido/16150-respuestas-a-consultas-planteadas-durante-el–facebook-live-cumplimiento-tributario-de-las-sociedad-inactivas—realizado-el-23-de-noviembre-2020

—————————-

1. Las sociedades que no tienen actividad deben presentar la D-135 denominado “Declaración Patrimonial para Personas Jurídicas Inactivas”. Con el monto de activos, pasivo y patrimonio.

Respuesta:  El formulario D-135 fue eliminado, ahora deben presentar el D-101, Impuesto sobre la Renta.

2. ¿Si la sociedad inactiva tiene un portafolio de fondos de inversión en una entidad financiera, debe presentar la D-101 con base al monto de las inversiones al cierre fiscal?

Respuesta: Si una sociedad inactiva tiene fondos de inversión en una entidad financiera deberá presentar la declaración del impuesto sobre la renta, D-101 correspondiente al capital social.

3. Al tener la primera declaración la sociedad inactiva en 2020, ¿a partir de cuándo se comienza a contar el tiempo para la prescripción? La adquisición del bien fue en 2014.

Respuesta: De conformidad con la resolución DGT-R-038-2020 la obligación a registrarse ante Tributación y presentar la declaración del impuesto sobre la renta rige a partir del período fiscal 2020.

4. ¿Si una sociedad inactiva va a vender un bien inmueble puede hacerlo?

Respuesta: Efectivamente una sociedad inactiva puede vender bienes inmuebles, cumpliendo con el pago del impuesto de Rentas de Capital, Ganancias y Pérdidas de Capital, cuando corresponda.

5. Hay que pagar algún impuesto por la diferencia del costo histórico, al valor actual de una propiedad

Respuesta: De conformidad con el artículo 27 y siguientes del Impuesto sobre la Renta, cuando se den ventas de bienes muebles e inmuebles, se debe de pagar el impuesto que corresponda de Rentas de Capital, Ganancias y Pérdidas de Capital ahí establecido.

6. ¿El valor histórico es el mismo que el valor fiscal de la propiedad?

Respuesta: No, el valor fiscal de un inmueble es el valor asignado por la administración y se calcula por medio de un estudio de mercado en determinado momento y lugar, el valor histórico es el valor por el cual se obtuvo el bien inmueble, es el costo original del activo.

7. El timbre de educación y cultura las sociedades inactivas antes no lo pagaban y ahora sí, que pasa si se debía de pagar y no se ha pagado.

Respuesta: Según el artículo 2 de la Ley 5923, toda sociedad mercantil que esté inscrita o que se inscriba y toda subsidiaria de una sociedad extranjera que esté inscrita o se inscriba en la Sección Mercantil del Registro Público de la Propiedad, deberá pagar el Timbre de Educación y Cultura. Por lo tanto, siempre se ha debido pagar dicho timbre. Por lo que en caso de que no se haya pagado, correrán los recargos correspondientes.

8. El valor fiscal que indica el Registro Nacional es que debe declararse, sobre todo en bienes adquiridos hace muchos años o los valores actualizados a través de la Municipalidad u otros impuestos.

Respuesta: De conformidad con la Resolución DGT-R-038-2020, las personas jurídicas que no hayan realizado actividades lucrativas o sustantivas en el período fiscal deberán presentar la declaración jurada del Impuesto Sobre la Renta, formulario D-101, que establece el artículo 20 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, Ley N° 7092 y sus reformas. Para el cálculo del capital social se deberá anotar el valor registral.

9. ¿Deberíamos declarar los activos de una sociedad a su costo histórico sin utilizar la depreciación?

Respuesta: Para declarar los activos de una sociedad lo correcto es declararlo según el valor histórico registrado.

10. ¿Qué pasa si el activo es una casa donde se registra un único valor contemplando terreno y el edificio, como poder separarlo?

Respuesta: Para efectos de la declaración del Impuesto Sobre la Renta de sociedades inactivas, no hace falta hacer la separación.

10. Si la sociedad tiene más de 13 años y está inactiva, y está en régimen forestal, como se debe reportar.

Respuesta: Una sociedad inactiva deberá declarar el capital social en la declaración del impuesto sobre la renta, únicamente.

11. ¿Podrían aclarar si todo diferencial cambiario es gravable y deducible, sea de materializado o de valuación?

Respuesta: Como regla general, tanto los ingresos gravables como los gastos deducibles, de una persona jurídica con actividad lucrativa, deben estar relacionados directamente con la actividad económica sujeta al Impuesto a las Utilidades.

El artículo 8 del RLISR, denominado “Renta bruta”, grava el diferencial cambiario originado en activos relacionados con operaciones del giro habitual de los contribuyentes.

12. Tengo una sociedad inactiva que actualmente tiene los bienes de mi papá y que están registrados aquí para la eventual distribución de la herencia. Cómo se registrarían estos activos?.

Respuesta: En la declaración del Impuesto sobre la Renta de las personas jurídicas inactivas, se deberá declarar el capital social, el cual, contemplan los activos que posee la sociedad.

13. Mi familia nos donó una casa a tres hermanas y la pusimos como sociedad, donde tomó los datos del balance que menciona, no tenemos ninguna actividad.

Respuesta: Para efectos de presentar la declaración sobre el Impuesto sobre la renta de personas jurídicas inactivas se podrá anotar como capital social el valor registral que aparece en el Registro Público.

14. En una sociedad que tiene bienes inscritos hace más de 20 años, al hacer la declaración que precio debo poner de los bienes, ¿el que aparece en el registro o el que en la municipalidad?

Respuesta: Se podrá anotar el valor que aparece en el Registro Nacional o en la municipalidad, el cual se deberá declarar como capital social en la declaración del Impuesto sobre la Renta para sociedades inactivas.

15. ¿Qué respaldos debo tener para ese bien donado? Y si recibió el lote y construyó la casa pero fue hace muchos años no guardo facturas como determínanos el valor histórico?

Respuesta: De conformidad con el valor registral se hará la declaración del Impuesto sobre la Renta para personas jurídicas inactivas, para efectos de calcular el capital social.

16. ¿Cuál es el monto que se debe de usar para registrar las propiedades en la D101 el que se declaró y se ha actualizado en la municipalidad?

Respuesta. De conformidad con el valor registral, será el monto que se debe colocar en la declaración del Impuesto sobre la Renta para personas jurídicas inactivas, para efectos de calcular el capital social.

17. Si adquirí una propiedad hace más de 10 años y ya no tengo documentos, no me pueden fiscalizar nada por que ya no estaría pre escrito el periodo?

Respuesta: Para efectos de cumplir con la obligación de presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las personas jurídicas inactivas, se utilizará el valor registral de las propiedades que tuviera a su nombre dicha sociedad, para efectos del cálculo del capital social.

18. ¿Voy a tener contingencia si Hacienda cruza el valor histórico que le presenté ene el D101 con lo que el Registro tenga?

Respuesta: Para efectos de cumplir con la obligación de presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las personas jurídicas inactivas, se utilizará el valor registral de las propiedades que tuviera a su nombre dicha sociedad, para efectos del cálculo del capital social.

19. ¿Qué valor histórico debo usar para una construcción de hace más de 10 o 15 años? Puedo buscar los valores históricos municipales?

Respuesta: Para efectos de cumplir con la obligación de presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las personas jurídicas inactivas, se utilizará el valor registral de las propiedades que tuviera a su nombre dicha sociedad, para efectos del cálculo del capital social.

20. Si el pasivo con que se compró el activo está a nombre del socio en el banco, ¿ese pasivo se incluye en el D101 de la sociedad?

Respuesta: Para efectos del cálculo del capital social que se debe anotar en la declaración del Impuesto sobre la Renta para personas jurídicas inactivas, serán los que se encuentren a nombre de la sociedad.

21. Si una sociedad inactiva traspasa el bien a su socio, ¿deberá pagar por el traspaso? Aún cuando sea la misma persona?

Respuesta: Favor referirse a la Ley 6999 del Impuesto sobre el traspaso de bienes inmuebles.

22. Si tengo una sociedad inactiva y solo tiene terrenos inscritos con que valor se registra el patrimonio?

Respuesta: Para efectos de cumplir con la obligación de presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las personas jurídicas inactivas, se utilizará el valor registral de las propiedades que tuviera a su nombre dicha sociedad, para efectos del cálculo del capital social.

23. Una empresa que recibe dineros de Fonafifo por conservación de bosque ¿debe reportar esos ingresos, aunque son exentos?

Respuesta: Efectivamente una empresa que recibe dineros de cualquier índole debe reportarlos ante la Dirección General de Tributación en la declaración D-101.

24. Si una sociedad inactiva traspasa el bien a su socio por el mismo valor en que la sociedad lo adquirió, esto generaría alguna ganancia de capital o no?

Respuesta: Si no existe ganancia ni pérdida para la sociedad inactiva, efectivamente no generará ganancia. Sin embargo, si se deberán cancelar los impuestos por el traspaso.

25. ¿Si un contribuyente tiene conocimientos contables y desea presentar la D101 lo puede hacer o requiere de los servicios de un contador?

Respuesta: Efectivamente, si un contribuyente puede confeccionar su declaración D-101 la puede presentar sin que intervengan los servicios de un contador.

26. Tengo un bien inmueble en sociedad inactiva , es lo único que tengo y aquí habito . Ahora decido venderlo que proceso debo seguir ?

Respuesta: De conformidad con el artículo 27 y siguientes del Impuesto sobre la Renta, cuando se den ventas de bienes muebles e inmuebles, se debe de pagar el impuesto que corresponda de Rentas de Capital, Ganancias y Pérdidas de Capital ahí establecido.

27. ¿Costo histórico es el monto que se muestra en el Registro de la Propiedad?

Respuesta: No en el Registro de la Propiedad se refleja el valor fiscal, el costo histórico es el valor por el cual fue adquirida la propiedad.

28. ¿Por qué las sociedades en capital Inmobiliario les cobran los pagos parciales de renta?

Respuesta: Si se cuenta con una sociedad que esta activa solo en Rentas de Capital y están los pagos parciales subidos en conectividad, puede solicitar la eliminación de los mismos.

29. ¿La declaración de las inactivas debemos hacerlas bajo NIIF?

Respuesta: Para tal efecto deberán incluir la información de activos, pasivos y capital social atendiendo las Normas Internacional de Información Financiera (NIIF).

30. ¿Qué sucede con las sociedades civiles?

Respuesta: De conformidad con la Resolución DGT-R-038-2020, las personas jurídicas, legalmente constituidas, mercantiles o no, de capital o de personas, deben inscribirse ante Tributación como contribuyentes del impuesto sobre la renta, sea que realizan actividades de carácter lucrativo o no.

31. ¿Qué sucede con Las sociedades que son acreedoras hipotecarias?

Respuesta: De conformidad con la Resolución DGT-R-038-2020, las personas jurídicas, legalmente constituidas, mercantiles o no, de capital o de personas, deben inscribirse ante Tributación como contribuyentes del impuesto sobre la renta, sea que realizan actividades de carácter lucrativo o no.

32. ¿El timbre de Educación dónde se paga en el banco?

Respuesta:  Efectivamente, para facilitar el cumplimiento de esta obligación, la Administración Tributaria genera el monto del pago que corresponde efectuar a los contribuyentes, a partir de la declaración del Impuesto sobre la Renta y lo pone a su disposición por conectividad en el sitio web de los bancos autorizados, de manera que el contribuyente lo puede pagar como se paga cualquier servicio público, con su cuenta bancaria o bien, apersonándose en las cajas de esas entidades, sin llenar ni presentar ningún formulario.

33. En la casilla de activos fijos del D-101 para inactivas, se debe registrar y declarar el valor de compra que indica la escritura de compra, o el valor del activo de debe revaluar con un avalúo o peritaje según indican las NIIF y declararlo así en el D-101 ?

Respuesta:  De conformidad con la Resolución DGT-R-038-2020, las personas jurídicas que no hayan realizado actividades lucrativas o sustantivas en el período fiscal deberán presentar la declaración jurada del Impuesto Sobre la Renta, formulario D-101, que establece el artículo 20 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, Ley N° 7092 y sus reformas. Para tal efecto deberán incluir la información de activos, pasivos y capital social atendiendo las Normas Internacional de Información Financiera (NIIF).

34. ¿Los fideicomisos no declaran?

Respuesta: Si realiza actividad económica de conformidad con la ley del Impuesto sobre la Renta, deberá presentar la declaración correspondiente.

35. Qué pasa si una sociedad inactiva tiene una propiedad en los años 70 y nunca se a utilizado para nada, solo la tienen ahí, para presentar en formulario de D101 se debe usar el valor de la compra de la propiedad de eso momento o se debe revalorizar.

Respuesta: Para efectos de cumplir con la obligación de presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las personas jurídicas inactivas, se utilizará el valor registral de las propiedades que tuviera a su nombre dicha sociedad, para el cálculo del capital social.

36. Si hice el formulario D179 -Impuesto las casas de lujo- ¿debo ser consecuente en la D101? a lo que voy es que, en el D179 se usó el mapa de valores, dando un casi valor de mercado. ¿Qué se hace?

Respuesta: En efecto, el valor del patrimonio debe ser consecuente en ambas declaraciones.

37. El holding que administran acciones y que no tienen ingresos es más prudente ponerlas como inactivas, ya que los ingresos por dividendos e intereses de sus inversiones ya vienen rebajados las retenciones correspondientes

Respuesta: De conformidad con la Resolución DGT-R-038-2020, las personas jurídicas que no hayan realizado actividades lucrativas o sustantivas en el período fiscal deberán presentar la declaración jurada del Impuesto Sobre la Renta, formulario D-101,y estar inscritas ante Tributación.

38. ¿Cuándo el socio es el que puso todo el dinero para comprar el bien inmueble que se inscribió a nombre de la sociedad inactiva, ustedes indicaron que se trataría de capital donado? ¿Qué significa capital donado?

Respuesta: Capital donado, es que una persona que recibe un bien no ha tenido, que desembolsar de sus ingresos, para adquirirlo.

39. El valor histórico es el valor original o el valor inicial en el cual se adquirió, creó que el funcionario confunde ya que si el contribuyente deduce la depreciación ya no sería el valor histórico. Puede verificar el valor correcto

Respuesta: Efectivamente el valor histórico es el valor original con el cual se adquirió el bien inmueble.

40. Tengo una sociedad inactiva, la cual únicamente tiene a su nombre bienes materiales casas y terrenos, que fueron adquiridos al momento de su constitución hace más de 16 años, ¿cómo se declara con que valor?

Respuesta: Para la presentación de la declaración D-101 para las sociedades inactivas, el valor que se indica en el valor registral.

41. ¿Se mantiene la fecha a declarar de 15 de marzo 2021?

Respuesta: La fecha límite para presentar la declaración del impuesto sobre la Renta, periodo fiscal 2020, es el 15 de marzo del 2021.

42. Por qué no dan más tiempo para hacer esta declaración ? al menos al 31 de marzo. Para los contadores es mucho trabajo las activas y ahora las inactivas también. Hay muchas sociedades inactivas, hay personas con una sociedad para cada bien.

Respuesta: No se puede ampliar el plazo establecido por ley.

43. Para hacer la declaración de la sociedad inactiva hay que inscribirse en el atv.

Respuesta: Efectivamente, el contribuyente debe inscribirse en ATV para poder presentar la declaración.

44. Una sociedad que está inscrita como inactiva y se creó solamente para registrar una propiedad tiene que presentar el D101.

Respuesta: Todas las sociedades inactivas deberán presentar la declaración D-101.

45. ¿Cuál es la fecha límite para hacer la declaración de ganancias o pérdidas de capital, especialmente en cuanto a bienes inmuebles y muebles?

Respuesta: Deberá presentarse por cada hecho generador del impuesto y deberá liquidarse dentro de los 15 días naturales del mes siguiente del momento en que ocurra el hecho generador. en caso de que el hecho generador se produzca en forma periódica varias veces al año, se podrá presentar la declaración en forma trimestral o anual según reglamento.

46. Las sociedades en renta de capital inmobiliario tiene que hacer D-101? Se supone que mes a mes pagan renta pero hay un rumor de que deben presentar D-101 también?

Respuesta: Dependerá de la situación del contribuyente, es decir, si realiza otra actividad sustantiva que amerite la presentación del D-101, deberá de hacerlo.

47. ¿Qué pasa en el caso de sociedad inactiva que reporta un patrimonio mayor al que se ha utilizado para el TE e impuesto a Sociedades?

Respuesta: El patrimonio debe declararse en el periodo en que se generó, es decir, si el patrimonio se generó antes del 2020, deberá rectificar las declaraciones para solventar las inconsistencias.

48. Cuándo tendremos noticias de si la D-101, tendrá cambios importantes, en su estructura e información a presentar?

Respuesta: A la fecha no hay fecha estimada para modificar el D-101.

49. Una sociedad que era activa y pasó a inactiva durante este 2020, tiene que hacer la declaración ahora como inactiva?

Respuesta: Deberá presentar la D-101 como activa, por el periodo de tiempo en que ejerció como activa y luego deberá hacer una modificación de datos en el RUT a través de ATV, como inactiva.

50. El D-101 para las inactivas es a partir del de 2021 o era este año hasta el 15 de marzo 2020?

Respuesta: Es a partir del período fiscal 2020 y se declara y presenta entre el 1° de enero y el 15 de marzo de 2021.

51. Qué sucede con sociedades disueltas ante el Registro y desinscritas por medio del ATV, así como con sociedades fusionadas. Pero que al realizar la consulta de situación tributaria en el ATV fueron inscritas de oficio bajo el código 960113?

Respuesta: Las sociedades disueltas mantienen sus obligaciones tributarias existentes a la fecha, por lo que deben concluir el proceso de liquidación definitiva ante el Registro Nacional y una vez registrado el cambio en la base de datos de esa institución y cuya información es compartida con nuestro sistema, serán desinscritas de oficio en el Registro Único Tributario.

52. Mi SA inactiva tiene toda la información actualizada en ATV. El día que salió la resolución en gaceta llame a Hacienda y me dijeron que iban a agregar la obligación del ISR de forma automática al día de hoy al revisar en situación tributaria todavía no aparece esta obligación ¿cuando lo van a hacer o hay que entrar a atv y agregar esta obligación?

Respuesta: La inscripción de oficio está en proceso por lo que se les informará cuando esté implementada.

53. La actualización D-140 no me permite ya que me solicita ingresar otra información que no es de la parte I

Respuesta: Sí corresponde a una sociedad inactiva está en proceso la inscripción de oficio en la actividad 960113, cuando se les informe, deben registrar el domicilio fiscal y los datos del representante legal, así como en apartado de métodos de facturación deben registrarse como receptores electrónicos no emisores y en los datos del domicilio de la actividad económica registran los mismos datos del domicilio fiscal.

54. Una sociedad 3109 administradora de un condominio, que no presentan declaración de renta, se tendría que inscribir como inactiva.

Respuesta: No, los condominios no son contribuyentes del Impuesto sobre la Renta.

55. ¿El dijo asociaciones y sociedades?? las asociaciones bajo ese mismo código de actividad, las que no tienen actividad comercial??

Respuesta: Las asociaciones civiles y todas aquellas personas jurídicas que se inscriban en el Registro de Personas Jurídicas del Registro Nacional serán inscritas de oficio en la actividad 960113 en el Registro Único Tributario.

56. Buenas, que pasa con las sociedades creadas y que desde un principio se crearon como inactivas deben cumplir con el proceso D-140 y D-101.

Respuesta: Es importante aclarar que la inscripción de las personas jurídicas inactivas se estableció dentro de ciertos plazos según el último digito de cédula jurídica el cual venció el 31 de mayo del 2020, por otra parte a los que ya tenían registrado el domicilio fiscal y su representante legal se les asignó de oficio la actividad 930113 (DGT-R-075-2019). Sí no se ha cumplido con este deber formal debe cumplirlo.

57. ¿Las sociedades usuarias de agua inscritas en departamento de aguas en MINAE debe inscribirse como inactiva, llenar el formulario?

Respuesta: No, estas sociedades no son personas jurídicas que se inscriban en el Registro Nacional.

58. Los condominios tienen la administración de sus gastos y se cobra cuota condominal. están inscritas y sólo son para informativa D-151.Ahora tienen q presentar la d-101.

Respuesta: No, los condominios no son contribuyentes del Impuesto sobre la Renta.

59. Las sociedades civiles deben registrar la actividad de inactivas. Realice la consulta por correo de info y asistencia y me indicaron que no. ¿Esto cambió?

Respuesta: Las sociedades civiles que  NO realicen actividades lucrativas se inscribirán de oficio en la actividad 960113 y deben registrar mediante el formulario de modificación de datos, el domicilio fiscal y los datos del representante legal, en el apartado de métodos de facturación deben registrarse como receptores electrónicos no emisores y en los datos del domicilio de la actividad económica registran los mismos datos del domicilio fiscal.

60. Como hace un extranjero que vive en el exterior, y que es el único representante de una sociedad inactiva, para obtener el NITE que le permita presentar la declaración de dicha sociedad inactiva

Respuesta: Debe realizar la solicitud de asignación de NITE mediante el correo electrónico siguiente:  direccionrecauda@hacienda.go.cr debiendo adjuntar imagen nítida del pasaporte vigente.

61. El año pasado Tributación registró las sociedades inactivas, posteriormente hace un par de meses desinscribió algunas, ¿por qué pasó esto?

Respuesta: Es importante aclarar que la inscripción de las personas jurídicas inactivas se estableció dentro de ciertos plazos según el último digito de cédula jurídica el cual venció el 31 de mayo del 2020, por otra parte a los que ya tenían registrado el domicilio fiscal y su representante legal se les asignó de oficio la actividad 930113 (DGT-R-075-2019). Efectivamente durante este año, se ha realizado la desinscripción de oficio en el Registro Único Tributario de las personas jurídicas extintas jurídicamente el Registro Nacional, sea por cancelación o liquidación definitiva.

62. Las asociaciones condominales deben hacer declaración como inactivas.

Respuesta: Bajo el entendido que se refiere al condominio no es una persona jurídica, sino una forma de organizar la propiedad privada, y por ello, siempre se inscribirá en el Registro Inmobiliario, y no en la Sección Mercantil del Registro Nacional, por lo que no son contribuyentes del Impuesto sobre la Renta y no declaran como inactivas.

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com