POWERED BYmaster lex

Guía Práctica para cumplir con paridad de género en las Asociaciones

Se encuentra disponible en la página web del Registro Nacional una guía práctica para que las Asociaciones Civiles y las Asociaciones Solidaristas cumplan debidamente con la Ley N° 8901 “Porcentaje Mínimo de Mujeres que deben Integrar las Directivas de Asociaciones, Sindicatos y Asociaciones Solidaristas” y su Reglamento, en los procesos de divulgación, promoción, información y
convocatorias para la elección de sus juntas directivas.

La Guía fue elaborada por el Departamento de Ciudadanía Activa, Liderazgo y Gestión Local del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular y Desarrollo Comunal y su Comisión Permanente de la Mujer,  la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Ministerio de Gobernación y Policía), Unidad de Equidad de Género del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Registro de Personas Jurídicas del Registro Nacional (Ministerio de Justicia y Paz) y las Lideresas de los sectores involucrados.

Se trata de un instructivo muy completo y visualmente muy agradable.   Pueden descargarlo en el siguiente link:

http://www.masterlex.com/descargas/PuntoJuridico/2022/Marzo/GuiaPracticaLeyN8901-Reglamento.pdf

Nos permitimos transcribir en lo literal algunos de los puntos comprendidos en este material para su mejor conocimiento:

¿QUÉ SIGNIFICA QUE HAYA PARIDAD?

Veamos una definición de paridad:
Es la participación equilibrada de mujeres y hombres en las posiciones de poder y de toma de decisiones en todas las esferas de la vida, constituye una condición indispensable para la igualdad sustantiva entre los géneros.

Paridad implica entre otras cosas que:

»En las Directivas de nuestras organizaciones, la mitad de integrantes deben ser mujeres y la otra mitad deben ser hombres.

»Que cuando la Junta Directiva sea impar; por ejemplo, que tenga 5, 7, 9 u 11 integrantes, la diferencia entre hombres y mujeres no sea superior a uno, por ejemplo, cuatro mujeres y tres hombres o viceversa.

»También significa que las mujeres no queden relegadas a los últimos puestos, sino que tengan las mismas posibilidades que los hombres de ocupar los primeros lugares, tanto en las listas como en los puestos de las directivas.

 ¿CÓMO DEBEMOS APLICAR LA LEY 8901 EN NUESTRA ORGANIZACIÓN?

Para que sea más fácil la aplicación de esta ley, existe un Reglamento que explica lo que debemos hacer para cumplirla.

A continuación, vamos a presentar paso a paso esa información.

¿QUÉ DEBEMOS HACER ANTES DE LA CONFORMACIÓN DE UNA JUNTA DIRECTIVA?:
La elección se puede dar a través de una Asamblea o a través de un proceso electoral, según lo establezca cada estatuto, vamos a ver ambos casos:

1. Convocatoria a una Asamblea Es necesario que tanto desde las organizaciones como desde las instituciones públicas encargadas de generar y divulgar información a las organizaciones sociales, se señale en todas las comunicaciones que se requiere cumplir con la paridad establecida en la Ley N°8901, tanto en la conformación de papeletas como en la postulación de personas y también en la conformación
final de la Junta Directiva.

Adicionalmente a los medios oficiales para convocar, establecidos por la organización en sus estatutos, es posible utilizar alternativamente todos los medios físicos y electrónicos disponibles para divulgar que se realizará la asamblea de la organización y cuáles puestos de la junta directiva se elegirán como, por ejemplo:
• Convocatorias públicas en periódicos nacionales y regionales
• Publicaciones en redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter)
• Mensajes enviados por correo electrónico y WhatsApp
• Menciones en programas de televisión y radio
• Boletines digitales propios de la organización
• Página web de la organización

2. Apertura del Proceso de elecciones
Le corresponde al Órgano Electoral fiscalizar la legalidad, ética y transparencia de los procesos electorales. Además, durante la divulgación, promoción, información y convocatorias públicas, se debe indicar que es obligatorio cumplir con la Ley N° 8901 en el momento de la confección de papeletas para inscribir tendencias como aspirantes a ocupar las Juntas Directivas.

Como organización, necesitamos verificar lo siguiente:

1.- En caso de que la conformación de la Junta Directiva sea un número impar, la diferencia entre mujeres y hombres, no puede ser superior a una persona.

2.- Se debe verificar que haya una distribución equitativa entre mujeres y hombres, en relación con los puestos de mayor poder en la Junta Directiva, de acuerdo a los puestos y funciones establecidos en cada Estatuto.

3.- El ente encargado de promover campañas de información sobre la ley 8901 debe ser el Órgano Electoral que se establece en el estatuto de cada organización.

DATOS IMPORTANTES PARA TODAS LAS ORGANIZACIONES

  • Como lo que se busca es que en las directivas de nuestras organizaciones se cumpla el derecho a la participación efectiva de mujeres y hombres, es necesario que para efectos del registro de nuestra Directiva, se haga referencia dentro del acta de todas las acciones realizadas
    como organización, por ejemplo, las discusiones, la toma de decisiones, divulgación, las actas o minutas previas a las elecciones, que nos permitieron tener listas, nóminas o papeletas con paridad, así como la conformación paritaria de la Junta Directiva.
  • Incluir esta información en el acta, permite probar que nuestra organización está promoviendo el cumplimiento de esta Ley.
  • Estos documentos se pueden presentar de forma digital o impresa en el seno de la Asamblea o ante el órgano electoral correspondiente según la figura jurídica de cada organización.
  • Se debe garantizar el derecho a la paridad tanto cuando se elige toda la Junta Directiva a través de una papeleta, como cuando se hace puesto por puesto, incluyendo las suplencias, ya sea porque se venció el período, porque hubo una renuncia o una revocatoria de cargos.
  • Recordemos que como la conformación de la Junta Directiva debe ser paritaria, se debe promover y garantizar:
  • La participación y postulación tanto de hombres como de mujeres.
  • Que las mujeres tengan acceso a los primeros lugares de las listas para que tengan oportunidades reales de ser electas y que el resultado sea una directiva integrada de forma paritaria.

Desde antes de la elección de la Junta Directiva ya se ha promovido la paridad en las convocatorias y reuniones previas, entonces también durante las elecciones tenemos que garantizar que la forma en la que quede constituida sea paritaria.

• Cada organización de acuerdo a su estatuto debe hacer una distribución equitativa de todos los cargos de la junta directiva entre las mujeres y los hombres que la integran; tomando en consideración si hay puestos que tienen remuneración y laboran como parte del equipo de trabajo a tiempo completo en la organización.
• Entonces, durante la elección, como organización debemos tomar todas las medidas necesarias para asegurar que del total de las personas postuladas se nombre a las necesarias para que haya una distribución equitativa de la totalidad de los puestos entre mujeres y hombres de acuerdo con las funciones otorgadas en los estatutos de cada organización, incluyendo las suplencias y que las mujeres sean electas y logren ejercer cualquier puesto de la Directiva sin discriminación alguna.

¿Qué pasa si no hay suficientes hombres o suficientes mujeres que quieran ser parte de la Junta Directiva?

¿Qué pasa con la paridad en organizaciones integradas solo por hombres o solo por mujeres?

En estos casos no sería posible cumplir con la paridad. La Ley 8901 y su Reglamento consideran estas como excepciones y, aun así, las organizaciones podrían inscribirse.

Pero recordemos: en el caso de organizaciones donde participan hombres y mujeres, es necesario que presentemos los documentos que hagan constar que durante las convocatorias se indicó que se debe cumplir la paridad y también las actas o minutas donde discutimos
de forma previa a las elecciones cómo íbamos a hacer para promover la paridad.

Le corresponderá a la instancia de registro verificar que dentro del acta se incluya la información sobre las discusiones y toma de decisiones explícitas para el cumplimiento de la paridad antes de las elecciones y para la conformación final de la Junta Directiva.   (Tomado de la Guía Práctica para aplicar la Ley N°8901 y su Reglamento elaborada por varias organizaciones.  Puede verla completa en el siguiente LINK

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG