POWERED BYmaster lex

Finalmente sobre los nuevos Lineamientos para el Ejercicio Notarial

Concluimos hoy con este tercer comentario, la mención de algunos aspectos novedosos en los nuevos Lineamientos para el Ejercicio y Control Notarial, publicados en La Gaceta el pasado 22 de mayo y que entrarán en vigencia el próximo miércoles 5 de junio.

Agradecemos a los estimados suscriptores sus aportes en nuestro blog, pues sirvieron de base para esta selección de temas.

Por supuesto que la recomendación es para todos los notarios que estudiemos con detenimiento los 123 numerales que componen estas nuevas regulaciones.

PROTOCOLO EN USO – NUEVO REQUISITO PARA EL EJERCICIO NOTARIAL

Se establece en el inciso d) del artículo 8 que los notarios habilitados no podrán estar sin protocolo autorizado por más de tres meses.   De sobrepasarse ese plazo, el notario estará inhabilitado para ejercer la función  notarial.

Importante aclarar que este nuevo requisito para el ejercicio notarial no significa que los notarios que no cartulen durante tres meses, queden por ese hecho inhabilitados, como sugirió algún participante en el blog.    Lo que sí vamos a consultar es si esa condición de «inhabilitación» se adquiere con el solo transcurso de los tres meses o si se requeriría que la DNN produzca algún tipo de declaratoria, y probablemente de apercibimiento previo.

EFECTOS DE LA MOROSIDAD EN EL PAGO DEL FONDO NOTARIAL

Mucha inquietud ha generado lo que se señala sobre este tema en el art.  121 en los nuevos Lineamientos:

Artículo 121. Plazo para cumplimiento. La omisión en el pago del Fondo de Garantía Notarial constituye un impedimento para ejercer función notarial; por ello no es objeto de transacción, dispensas, pagos diferidos, tolerancias, ni semejantes. El pago debe realizarse por mensualidades adelantadas. La omisión de pago de una sola cuota ya es suficiente para configurar la causa legal de impedimento para ejercer función notarial y causal a su vez para apertura de cese forzoso en la función notarial.

Don Jaime Weisleder nos recordó que la exigencia para los notarios de encontrarse al día en el pago del Fondo Notarial se encuentra también establecida en el artículo 4, inciso g) del Código Notarial:

ARTÍCULO 4.- Impedimentos: Están impedidos para ser notarios públicos:   (…)   g) Quienes no estén al día en el pago de las cuotas del Fondo de garantía de los notarios públicos, creado en esta ley.

Por consiguiente, la posibilidad de que los actos que realiza un notario que se encuentra moroso con este Fondo puedan eventualmente declararse nulos o inválidos existe desde la promulgación del Código Notarial.   Lo que se hace en estos nuevos Lineamientos, tanto en el art. 121 transcrito como en el 103 y el 112,  es evidenciar la existencia de este impedimento para ejercer el notariado, el cual surge desde el momento mismo en que el notario entra en mora, así sea, con una sola cuota.

Nos aclaran que la DNN lo que hará será abrir expedientes a todos los notarios que se encuentren en esta condición para poder declarar el cese forzoso por motivos de morosidad.  La nulidad de los instrumentos otorgados por el notario moroso tendría que realizarse necesariamente en la vía jurisdiccional, donde además tendría que tomarse en cuenta lo señalado en el art. 126, inciso b) del Código Notarial.

Artículo 126.- Nulidad absoluta. Sin perjuicio de las nulidades que procedan conforme a la ley, en atención al cumplimiento de requisitos o condiciones relativos a las personas, los actos o contratos, serán absolutamente nulos y no valdrán como instrumentos públicos:   (…) b) Los otorgados ante un notario que haya cesado en sus funciones, salvo si la parte que los hace valer hubiere obrado de buena fe y, al tiempo de otorgarse la escritura, todavía ejerciere sus funciones públicamente.

ENTREGA DE EXPEDIENTES DE ACTIVIDAD JUDICIAL NO CONTENCIOSA  AL ARCHIVO JUDICIAL

Como es conocido, desde noviembre del 2011, el Archivo Judicial suspendió el servicio que brindaba de recibo y custodia de los expedientes de actividad judicial no contenciosa. ( Ver al respecto nuestro comentario INTENTAN TRASLADAR A LA DNN CUSTODIA EXPEDIENTES ACTIVIDAD JUDICIAL NO CONTENCIOSA )

En los nuevos Lineamientos,  encontramos que se establece en el art. 77, que una vez firme la resolución con la que el notario concluye el expediente en forma normal, lo  deberá presentar al Archivo Judicial, ya sea personalmente o por medio de tercero autorizado.   Se señala además que el expediente que no cumpla con las formalidades establecidas, no será de recibo en el Archivo Judicial. Constatamos sin embargo que el Archivo Judicial sigue sin recibir estos expedientes.

El Lic. Rogelio Fernández, miembro del Consejo Superior Notarial, atentamente nos comentó que la DNN se encuentra a la espera de una resolución de la Procuraduría General de la República sobre la autoridad que deberá asumir efectivamente la custodia y conservación de estos expedientes de actividad judicial no contenciosa.

En los nuevos Lineamientos se mantiene la mención del Archivo Judicial como órgano encargado de la custodia, en atención de lo que dispone el artículo 131 del Código Notarial, que expresamente lo ordena de esa forma.

REQUISITOS MINIMOS DE LA OFICINA

Encontramos sobre este particular, una simplificación  pues de cinco requisitos se pasa ahora a los siguientes tres:

– Apertura que garantice la prestación del servicio según principio de rogación.
– Libre acceso al público.
– Medios de comunicación (teléfono, fax, correo electrónico, internet, y cualquier otro que la tecnología moderna provea).

Entre los requisitos que se eliminan encontramos, la necesidad de contar con un aposento aparte que garantice el libre acceso al público y la exhibición de la credencial de notario en un espacio para la atención de los usuarios sin interrupciones, en un lugar que garantice la privacidad y seguridad del usuario.

MEDIDAS CAUTELARES

No encontramos que en los anteriores Lineamientos se hiciera referencia alguna a medidas cautelares, como sí se encuentran ahora reguladas en el Título IX.

Tipos: Entre las medidas cautelares que la Dirección Nacional de Notariado podría ordenar se establecen las siguientes: a) recuperación del tomo de protocolo, b) decomiso de papel notarial y boletas de seguridad, c) inhabilitación cautelar del notario, d) inactivación en el sistema de información.

Se aplicarán a aquellos notarios que presuntamente hayan cometido actos ilícitos, contrarios a la fe pública, o estén en una situación de hecho, que eventualmente los inhabilitaría para el ejercicio del notariado.

Finalidad: Impedir el otorgamiento de documentos notariales en estado irregular o la autorización de actos o contratos absolutamente nulos y su eventual presentación a los registros públicos.

Plazo de la medida cautelar: impedir el otorgamiento de documentos notariales en estado irregular o la autorización de actos o contratos absolutamente nulos y su eventual presentación a los registros públicos.

Fundamento: Como fundamento de la imposición de las mismas se mencionan los artículos 21 y 22 del Código Procesal Administrativo y la necesidad de que exista una resolución razonada del Director Ejecutivo de la DNN.

Transcribimos a continuación lo dispuesto en los numerales indicados:

Artículo 21.- La medida cautelar será procedente cuando la ejecución o permanencia de la conducta sometida a proceso, produzca graves daños o perjuicios, actuales o potenciales, de la situación aducida, y siempre que la pretensión no sea temeraria o, en forma palmaria, carente de seriedad.

Artículo 22.- Para otorgar o denegar alguna medida cautelar, el tribunal o el juez respectivo deberá considerar, especialmente, el principio de proporcionalidad, ponderando la eventual lesión al interés público, los daños y los perjuicios provocados con la medida a terceros, así como los caracteres de instrumentalidad y provisionalidad, de modo que no se afecte la gestión sustantiva de la entidad, ni se afecte en forma grave la situación jurídica de terceros.
También deberá tomar en cuenta las posibilidades y previsiones financieras que la Administración Pública deberá efectuar para la ejecución de la medida cautelar.

Posibilidad de apelación: Se dispone que las medidas cautelares tendrán apelación, dentro de los cinco días hábiles siguientes, ante el Consejo Superior Notarial, que deberá resolver dentro del mes siguiente a la recepción del expediente. La interposición del recurso de apelación no interrumpirá la ejecución de la medida.Estaremos al pendiente de comunicados o aclaraciones que la Dirección Nacional de Notariado produzca en relación con este tema de las medidas cautelares as+o  otras inquietudes que han surgido en relación con varios aspectos.

Algunos participantes de nuestro blog han acusado la ilegalidad de estas nuevas medidas cautelares señalando que las facultades previstas en estos dos artículos del Código Procesal Administrativo están referidas únicamente para jueces jurisdiccionales, quienes a solicitud de alguna de las partes del proceso, pueden imponerlas para garantizar la efectividad de la sentencia.    Señalan que ya la Sala Constitucional ha declarado que existe reserva de ley en materia de creación de procedimientos administrativos que tengan por objeto imponer actos administrativos de gravamen.

Estaremos al pendiente de aclaraciones que la DNN produzca sobre este tema y otros para informarles tan pronto tengamos noticia de ellas.

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

8 de 12 Comentarios

  1. Danilo Loaiza Bolandi • 30 mayo, 2013

    La verdad el Código de Notariado es un ornitorrinco jurídico, en primer lugar el Juzgado Notarial no debería existir y el asunto de sanciones a los Notarios debería ser un asunto estrictamente administrativo, ahora, en los procesos disciplinarios tramitados ante el Juzgado Notarial, siendo materia punitiva, se trata como materia civil, por ejemplo cuando se da el traslado de cargos no se le indica al Notario o Notaria encartada que le asiste el derecho, perdón la garantía constitucional de abstención; de no auto incriminación, luego, la admisión o pertinencia de la prueba, siendo materia punitiva, la tratan bajo principios civiles, toda vez que, erradamente, aplican el párrafo final del artículo 163 del CPC que indica que «En lo que no resulte contrario a esta ley, se aplicarán las disposiciones del Código Procesal Civil.» pero resulta que en materia punitiva toda restricción a la libertad probatoria es contraria al Derecho de la Constitución, ergo los procesos disciplinarios, TODOS -POR INCONSTITUCIONALES- SON ABSOLUTAMENTE NULOS. En resumen, con eso de inventar medidas cautelares en sede administrativa que Dios nos coja confesados. Para finalizar véase como en los procesos disciplinarios, siendo materia punitiva, se aplican los principios del derecho procesal civil que cuando un notario no es habido se busca a ver si tiene apoderado, cuando en materia punitiva la imputación y el derecho de defensa es personalísimo, ergo los derechos y garantías ciudadanas no aplican para los Notarios y Notarias, pues, al aplicarse el derecho procesal civil son algo así como chayotes.

    Responder
  2. Danilo Loaiza Bolandi • 30 mayo, 2013

    Me parece muy atinado el comentario de la Licda. Sarita Castillo, no termino de entender cómo -después de mas de dos décadas de existir la Sala Constitucional, periodo en el cual se han dictado infinidad de sentencias que han ido integrando el bloque de constitucionalidad o Derecho de la Constitución- todavía existan administraciones que -a contrapelo- se arrogan facultades que es mas que sabido, por groseras y limitantes de derechos ciudadanos, ESTÁN RESERVADAS A LA LEY.

    Responder
  3. Licda. Sarita Castillo • 30 mayo, 2013

    En cuanto a los tres meses sin protocolo me parece que también se está arrogando la DNN una potestad que por ley no le corresponde pues la suspensión o inhabilitación de un Notario debe ser mediante previa LEY, LEY, que así lo ordene y no por lineamientos. EN NINGUN CASO SE LE DA LA POTESTAD A LA DNN DE INHABILITAR A UN NOTARIO POR MEDIO DE UN LINEAMIENTO. Parece mentira que un cuerpo de abogados y notarios que se suponen con la suficiente experiencia para revisar el trabajo de los demás, comentan tantas inconstitucionalidades en unos lineamientos ( ni siquiera directrices), sobrepasando sus facultades otorgadas por ley. Apenas empiece a regir estos lineamientos de inmediato se puede gestionar su absoluta inconstitucionalidad.

    Responder
  4. Licda. Sarita Castillo • 30 mayo, 2013

    En cuanto a los tres meses sin protocolo me parece que también se está arrogando la DNN una potestad que por ley no le corresponde pues la suspensión o inhabilitación de un Notario debe ser mediante previa LEY, LEY,

    Responder
  5. German Salazar • 30 mayo, 2013

    Comparto lo manifestado por la Licda. Silvia Pacheco, pero lamentablemente lo que logro analizar es que la DNN, nos entrego una curita, cuando necesitamos una verdadera operación.-

    El comentario emitido por Michelle Garcia, es lo que se necesita el servicio de notariado, la tecnología existe para llevar a cabo estos accesos a la información, necesarios para poder proteger no solo a nuestros clientes, sino también, proteger nuestra profesión.

    Insto a la Licda. Silvia Pacheco, convertirse en nuestra punta de lanza y consultar sobre los cambios que verdaderamente si son necesarios. muchas gracias

    Responder
  6. Jaime Rojas • 30 mayo, 2013

    En cuanto a los registros de las certificaciones notariales ( papel de seguridad ) y el registro de certificación de fotocopias, entiendo que ya no son exigidos. Es correcto ? Grs.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco • 30 mayo, 2013

      Efectivamente según lo señalamos en nuestro comentario del 23 de mayo, don Jaime Weisleder, Presidente del Consejo Superior Notarial, nos confirmó que a partir del próximo 5 de junio, no será obligatorio llevar registro de certificaciones, ni de papel notarial. EStos controles podrán seguirlos teniendo aquellos notarios que lo deseen, pero ya no serán objeto de fiscalización por parte de la DNN. Tanscribimos nuevamente lo señalado por don Jaime: “Los nuevos lineamientos tienen como uno de sus objetivo, agilizar el ejercicio del notariado; por lo que se elimina una serie de aspectos obligatorios que no cumplían una función práctica, tales como el registro de certificaciones, boletas y el uso del papel de seguridad; referencia a que la firma fuera estampada en su presencia, que el sello blanco fuera el registrado, etc. Ahora la presentación de informes de salida del país se permite hacerlo vía fax o correo electrónico y varios aspectos más que se comentarán más adelante. Para todos aquellos notarios que añoren esos registros, no hay inconveniente alguno en que lo sigan llevando, sólo que ya no es obligatorio, pero estamos seguros que la gran mayoría verá con buenos ojos la simplificación.“

      Responder
  7. michelle garcia • 29 mayo, 2013

    No me asustan los lineamientos, a pesar que son abusivos, lo que pensé que iban a indicar, y por supuesto es totalmente ausente la solicitud que se le ha hecho a la DNN, al CSN, y al Colegio, la urgencia que tenemos los notarios de tener acceso directo a la pagina del TSE, esto es gravísimo que los Notarios no tenemos acceso a ello, esto por cuanto debemos dar fe del estado civil de una persona, así como poder verificar la fotografía, ya que es conocimiento general que un documento como éste es susceptible a ser falseado. Le solicito al señor don Jaime Weisleder, Presidente del Consejo Superior Notarial, tome en consideración este detalle que es sumamente delicado.-

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG