POWERED BYmaster lex

Fideicomisos cumplirán también con el Registro de Transparencia

Como es conocido, durante el próximo mes de abril deberán cumplir  nuevamente con el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales (RTBF), las sociedades mercantiles,  activas o inactivas, así como las sociedades civiles y de profesionales. 

Con la publicación ayer de la Resolución N° DGT-ICD-R-012-2021, deberán hacerlo también los fideicomisos y sus equivalentes internacionales, contando, por esta única vez,  con el mes de junio para ello.    A partir del 2022, lo harán al igual que todos en abril.

«Los fiduciarios de los fideicomisos privados, nacionales o extranjeros que realicen actividades en el país deben ingresar en la página web Central Directo del Banco Central de Costa Rica: https://www.centraldirecto. fi.cr, para suministrar y mantener actualizada la información requerida para completar la declaración, incluyendo la información sobre el objeto del contrato y cada una de sus partes, sea el fideicomitente o fideicomitentes, el fiduciario o los fiduciarios, fideicomisario o fideicomisarios u otras denominaciones, además, cuando corresponda deben indicar los datos del protector y cualquier otro beneficiario que ejerza control por otro medio, de forma tal que se identifique en el RTBF a todas las partes del fideicomiso, así como cualquier otra persona física que ejerza control, por otros medios o perciba los beneficios del fideicomiso, entendidos éstos como beneficiarios finales.»  

Mediante la adición de un nuevo Capítulo III a la Resolución Conjunta de Alcance General para el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales Nº DGT-ICD-R-06-2020 se regula pormenorizadamente la forma en la que deberá darse el suministro de información.

Se modifican además con esta misma Resolución N° DGT-ICD-R-012-2021, otros aspectos que impactan el cumplimiento de la obligación por arte de las demás sociedades pero lo comentamos en nota aparte en este mismo blog. 

————————

Suscriptores de Master Lex que nos la soliciten al correo legal@masterlerx.com, con mucho gusto se las haremos llegar.    También podrán encontrar su texto a partir de la próxima actualización de sus bases de datos.

————————

Nos permitimos a continuación un breve resumen de los aspectos más relevantes de esta nueva resolución.   En lo sucesivo cuando nos refiramos a «fideicomisos» deberán tenerse por incluidas cualesquier otras figuras de naturaleza fiduciaria así como equivalentes utilizadas internacionalmente.

1,- Cédula jurídica o número identificador: Los fideicomisos deberán contar necesariamente con cédula jurídica o número identificador asignado por parte del Registro Nacional.  

2.- Inscripción previa del fideicomiso: Los notarios públicos deberán inscribir los fideicomisos dentro del sistema Central Directo como paso previo para que los fiduciarios o autorizados puedan presentar la declaración respectiva.  Para ello, los Notarios completarán los datos identificativos del fideicomiso, así como los datos de su representante o autorizado.

3.- Declaración por el fiduciario: Inscrito el fideicomiso dentro del sistema, los fiduciarios podrán presentar la Declaración del RTBF para lo que será indispensable que cuenten con certificado de firma digital. Entre los puntos a declarar se encuentran: partes del Fideicomiso (fideicomitente, fiduciario, fideicomisario, protectores (en caso de que existan), u otros beneficiarios, así como cualquier otra persona natural que ejerza por cualquier medio el control final efectivo sobre el fideicomiso o perciba los beneficios de este. También brindarán con detalle los bienes o activos en poder del fideicomiso.

4.- Otros autorizados: Además del fiduciario, la Declaración podrá ser presentada mediante una única persona autorizada, atendiendo a las siguientes opciones:

 -3.1 – El notario público podrá acreditar a solicitud del fiduciario a una persona física, que deberá disponer de facultades suficientes para presentar la declaración, lo cual deberá quedar debidamente acreditado en el sistema del RTBF. Si dicha acreditación se sustenta en un poder especial, éste deberá ser otorgado en escritura pública.

-3.2- El fiduciario debidamente registrado en el sistema del RTBF por un notario público, podrá acreditar en dicho sistema a una sola persona física como autorizado para presentar la declaración.

Para completar las autorizaciones en el sistema del RTBF, el notario público o el fiduciario deben ingresar a la funcionalidad correspondiente y registrar los datos identificativos de la persona física autorizada que suministrará la información en representación del obligado, adjuntando la documentación que lo respalde.

5.- Determinación de los beneficiarios finales: Se identificará como beneficiarios finales a todas las partes del fideicomiso, teniendo presente que siempre deberán ser personas físicas y nunca personas o estructuras jurídicas. Por lo tanto, el registro de la información se deberá completar en la declaración, hasta el nivel que permita identificar a las personas físicas.

6.- Si alguna parte es una persona jurídica u otro fideicomiso domiciliado en el extranjero: En caso de que alguna de las partes del fideicomiso sea una persona jurídica u otro fideicomiso o figura similar o equivalente, domiciliada en el extranjero, distinto de una persona física no obligada a declarar en el sistema del RTBF, se deberá completar en la declaración, la información que permita identificar a las personas físicas que finalmente son los beneficiarios finales de cada una de las partes, así como cualquier otra persona física que ejerza control, por otros medios o perciba los beneficios sobre el fideicomiso entendidos éstos como beneficiarios finales, conforme a lo estipulado en los Capítulos II y III de la presente resolución.

7.- Cuando las partes del fideicomiso sean organizaciones sin fines de lucro:  el fiduciario deberá contar en estos casos con el detalle de los beneficiarios finales de estas organizaciones y tenerlos a disposición para entrega inmediata a las autoridades competentes, cuando así lo requieran.  Dicho detalle  consistirá en los datos individualizados que permitan identificar a cada uno de los miembros de las juntas directivas, consejos de administración, directores o equivalentes, así como el cuerpo gerencial y a las personas que controlan o dirigen sus actividades; personas físicas que perciban los beneficios de la organización o que reciban asistencia benéfica, aportando para cada uno de estos: nombre y apellidos, número de identificación, país de nacimiento, país de residencia y correo electrónico; también todas aquellas organizaciones asociadas así como las sucursales o filiales en el extranjero y el país donde éstas se encuentran ubicadas.

8.- Información para completar la declaración: El fiduciario o autorizado de los fideicomisos debidamente registrados en el sistema del RTBF, deberán suministrar la información detallada en  el “Anexo Segundo” (específico para Fideicomisos)  y cuando corresponda en el “Anexo Primero” de la presente resolución.  El fiduciario deberá contar con el detalle de los bienes o activos en poder del fideicomiso, para que la información esté disponible para ser entregada de manera inmediata cuando lo requieran las autoridades competentes como insumo en las investigaciones, así como en sus labores de control y supervisión

9.- Extinción del fideicomiso: De producirse la extinción del fideicomiso, el responsable del suministro de información deberá registrarlo en el RTBF .  Mientras no lo haga, subsistirá la obligación de presentar la declaración en el RTBF, cuyo incumplimiento podría acarrear la imposición de multas.   A efecto de dejar constancia de la concurrencia de la causal de extinción, el fiduciario deberá rendir una declaración jurada en el RTBF, la cual estará disponible como una funcionalidad en dicho sistema.

10.- Declaraciones Extraordinarias:  Los fideicomisos obligados que deban presentar una declaración extraordinaria (actualización de beneficiarios finales) o realizar correcciones de conformidad con lo dispuesto en los artículos 6, 6 bis, 9 y 10 de esta resolución, ya sea por cambios extraordinarios o correcciones con posterioridad al período de declaración 2021 y antes de la declaración anual de abril 2022, por esta única vez, presentarán dichos cambios en la declaración anual que se debe presentar en el mes de abril de 2022. (Transitorio VI)

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

7 de 7 Comentarios

  1. Angela • 18 junio, 2021

    Buenos días, me puede confirmar ¿En cuál Gaceta salió publicado?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 21 junio, 2021

      Salió publicado en el Alcance N° 122 de la Gaceta N° 116 del 17 de junio de 2021. Se trata de la Resolución N° DGT-ICD-R-020-2021 denominada “Modificaciones a la Resolución Conjunta de Alcance General para el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales Nº DGT-ICD-R-06-2020”.

      Responder
  2. Débora Guevara • 25 mayo, 2021

    Buenas, la declaración de RTBF de Fideicomisos corresponde únicamente a fideicomisos privados de personas jurídicas, o también personas físicas?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 31 mayo, 2021

      En la resolución que estableció la obligación para los Fideicomisos de cumplir con el RTBF no se especifica nada en cuanto a que solamente deban hacerlo los fideicomisos que involucren personas jurídicas:

      «Los fiduciarios de los fideicomisos privados, nacionales o extranjeros que realicen actividades en el país deben ingresar en la página web Central Directo del Banco Central de Costa Rica: https://www.centraldirecto. fi.cr, para suministrar y mantener actualizada la información requerida para completar la declaración, incluyendo la información sobre el objeto del contrato y cada una de sus partes, sea el fideicomitente o fideicomitentes, el fiduciario o los fiduciarios, fideicomisario o fideicomisarios u otras denominaciones, además, cuando corresponda deben indicar los datos del protector y cualquier otro beneficiario que ejerza control por otro medio, de forma tal que se identifique en el RTBF a todas las partes del fideicomiso, así como cualquier otra persona física que ejerza control, por otros medios o perciba los beneficios del fideicomiso, entendidos éstos como beneficiarios finales.»

      Responder
  3. Adriana Vargas • 19 abril, 2021

    Buenas, sobre este tema quisiera conocer su pocisión con respecto a la aplicaición de esta resolución a los Fideicomisos públicos, como por ejemplo FIDEICOMISO 872 MS-CTAMS-BNCR, FIDEICOMISO FONDO SOCIAL MIGRATORIO JADGME – BCR, CONTRATO FIDEICOMISO INMOBILIARIO PODER JUDICIAL 2015. Gracias

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 21 abril, 2021

      Unicamente los fideicomisos privados están obligados a cumplir con el RTBF, no así los Fideicomisos públicos como el que indica. Así lo encontramos claramente establecido en el art. 3 del Reglamento del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales, Decreto Ejecutivo No. 41040-H.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*