POWERED BYmaster lex

Nuevo feriado de la Abolición del Ejército se disfrutará el próximo lunes

Mediante la Ley 9803 publicada el pasado 2 de julio en el Diario Oficial La Gaceta, se estableció como feriado de pago no obligatorio, el día 1 de diciembre de cada año,  para conmemorar la abolición del ejército en Costa Rica.   Se reformó de esta manera al artículo 148 del Código de Trabajo estableciendo este nuevo feriado y eliminando el 12 de octubre, que era también de pago no obligatorio.

Por otra parte, debemos recordar que la Ley  9875 trasladó el disfrute de varios feriados a los días lunes para promover la reactivación del sector turismo en Costa Rica, uno de los más afectados por la pandemia de coronavirus.

Es por esto que por primera vez el Día de la Abolición del Ejército se disfrutará el próximo lunes 30 de noviembre, en lugar del martes 1 de diciembre.

¿Qué significa que sea de pago no obligatorio?  

Al respecto nos parece muy clara la explicación que nos brindó el colega Alfonso Carro en su artículo en este blog:   Desenredando los feriados.    La transcribimos a continuación:

«La regla general es que todos las personas trabajadoras, -incluyendo a quienes trabajan en comercio y reciben salario por hora, día o semanal,- tienen derecho a disfrutar de los 11 feriados que dispone el artículo 148 mencionado; es decir, a no trabajar durante el día feriado y a recibir su pago. En este sentido es más práctico entender que todos los feriados son de disfrute y de pago obligatorio como regla general.

Ahora bien, establecida la regla general veamos sus excepciones. En realidad sólo hay una excepción que genera confusión entre los trabajadores y los empleadores, y tiene que ver con la modalidad del pago semanal del salario. Es decir, para las personas trabajadoras que trabajan por hora o por día, y quienes reciben pago semanal, no existe tal presunción de pago de todos los días del mes; es más, en principio sólo reciben su pago por los días y horas efectivamente laborados. Es en este único caso que los días 02 de agosto  y 12 de octubre  («léase ahora 1 de diciembre»)  no tienen que ser pagados al trabajador si se disfruta el feriado. La excepción a la regla tiene una salvedad, y es cuando se trata de actividades de comercio, en cuyo caso se aplica la regla general aunque el pago sea semanal. «

En conclusión:  a pesar de que se trata de un feriado denominado como de pago no obligatorio en realidad se «convierte» en un feriado de pago obligatorio para todos los trabajadores que devengan su salario por quincena o por mes.  Solamente los trabajadores que reciben su salario en forma semanal (con excepción de los que laboran en comercio) no tendrían derecho a exigir el pago de este día feriado, en caso de que no lo laboren.    En caso de que lo laboren,  les sería pagado en forma simple, es decir, como cualquier otro día no feriado.

 

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG