POWERED BYmaster lex

Sobre el feriado del 1 de diciembre

Agradecemos a los colegas del Equipo Laboral Luis Sánchez por el excelente resumen que nos compartieron sobre el  Día de la Abolición del Ejército en Costa Rica y los criterios que existen sobre la forma en que debe producirse su pago al tratarse de un feriado de pago no obligatorio.

Propiamente en cuanto a su disfrute, si bien el feriado se encuentra establecido el 1 de diciembre, de acuerdo con el art. 148 del Código de Trabajo, este 2022 se traslada para el próximo lunes 5 de diciembre.   A partir del 2023, su disfrute sí será el propio 1 de diciembre.

—————————–

FERIADO DE PAGO NO OBLIGATORIO

En este tipo de casos, el día también se considera feriado, por lo que existe la prohibición general de laborarlo; pero si el patrono otorga el día libre puede no ser pagado a los empleados.

Ahora bien, aún cuando el Código no hace diferencia alguna sobre a quién se pueden deducir o no los pagos de estos días feriados cuando se otorgan, el Ministerio de Trabajo ha propuesto el criterio de que solamente a los empleados de pago semanal puedan deducirse, no así a quienes se paga en forma mensual.

Por ejemplo, si la jornada laboral de un empleado implica que éste deba trabajar un martes, y el 5 de diciembre cae tal día, el empleador tendría la obligación de dar el día libre, pero puede descontarlo del pago, ya sea mensual o semanal.   De acuerdo con el criterio que propone el Ministerio de Trabajo (que no es obligatorio para los patronos) solo a los empleados de pago semanal puede serles deducido.

De seguido exponemos el resumen de estos criterios:

*100%: pago normal o sencillo

*200%: pago doble (se agrega un pago sencillo adicional al pago normal)

Como se ve anteriormente, también existe la posibilidad de que, si el trabajador no quiere perder el día de pago, la empresa le permita, bajo ciertas circunstancias, que labore. La empresa debe establecer claramente que otorga el día feriado, pero son los empleados quienes le requieren laborarlo para que no les sea descontado el día de pago. En estas circunstancias y mediando un acuerdo claro, el día puede ser permitido que se labore y pagarse con un pago sencillo, sin el recargo adicional.

Cualquier consulta adicional no dude en contactarnos.

Información: nretana@fayca.com/ mnavarro@fayca.com/msoto@fayca.com

Consultor especialista en materia laboral empresarial. Actualmente brinda asesoría a empresas y organizaciones internacionales en materias laboral, de seguridad social, migratoria y otras afines. Representa a clientes ante las autoridades administrativas (migratorias, laborales y de seguridad social) y ante los tribunales laborales costarricenses. Ha formado parte de equipos interdisciplinarios en la ejecución de proyectos de recursos humanos, relaciones laborales y en auditorías de valoración de compañías. Posee conocimiento sobre la legislación laboral y de seguridad social centroamericana y ha coordinado proyectos legales – laborales de clientes a nivel regional, manteniéndose como asesor legal laboral de compañías transnacionales en la región de Centro América y el Caribe. Además, es profesor de Abogados en Materia Laboral en el Colegio de Abogados de Costa Rica y en la Universidad Fidélitas. También presta funciones Abogado laboralista de la firma Facio Cañas, también ejerció funciones como Superintendente de Relaciones Labores de Corporación Del Monte, y la dirección académica de la comunidad de Recursos Humanos Costa Rica que cuenta con 181 mil miembros. Licenciado en Derecho, Universidad de Latina Costa Rica, Máster en Derecho Laboral, Especialista en Derecho del Trabajo en español por parte de la Universidad de Salamanca de España, especialista en Derecho Laboral del Colegio de Abogados de Costa Rica y posee estudios avanzados de Maestría en Recursos Humanos y Gestión del conocimiento por parte de la Universidad del Pacifico de España y la Universidad Iberoamericana de México.

4 de 4 Comentarios

  1. Rolando • 09 enero, 2023

    Buenas , queria hacer una consulta
    Que sucede si un empleado que labora de lunes a viernes falta el viernes y el lunes, se le rebajan 2 dias (Viernes y lunes) o 4 dias, de viernes a lunes ?

    Les agradezco muchisimo su conclusion

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 09 enero, 2023

      En nuestra opinión el patrono solamente podría rebajar lo correspondiente a los dos días de trabajo efectivo, o sea, el viernes y el lunes. Sábados y domingos son días de descanso que no tendrían por qué serles rebajados. Sin embargo no somos expertos en materia laboral. Le recomendamos elevar la consulta directamente al Ministerio de Trabajo.

      Responder
  2. Silvia Rojas • 17 diciembre, 2022

    Hola! Una consulta: cuando el disfrute de un día feriado se traslada, el día del disfrute se considera como día hábil?

    Muchas gracias

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 20 diciembre, 2022

      Si un feriado que caía por ejemplo un sábado se traslada su disfrute para un lunes, ese feriado que se disfruta el lunes se considera como una día inhábil. Por este motivo al momento de aprobarse ese transitorio al art. 148 del Código de Trabajo sobre el traslado del disfrute de feriados, muchos diputados se opusieron pues provocaba que en la industria, en el comercio y en general en todas las actividades, se perdiera un «día hábil» con todo el impacto económico que eso puede tener para los empresarios y patronos. También a nivel de gobierno, significa una pausa en las labores de los funcionarios públicos, con el impacto que ello tiene en los servicios a los ciudadanos. Concretamente se ponía el ejemplo del aumento ya de por sí existente, en las listas de espera de pacientes para recibir procedimientos en la CCSS.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG