HISTORIAS DEL PROTOCOLO XXIV. SEGURO OBLIGATORIO DE LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES

Compartir   

El Dr. Herman Mora nos ofrece esta semana su comentario sobre un tema que sin duda ha causado, desde hace varios meses, mucha preocupación tanto en el medio notarial como en el de los colegas que se dedican a la abogacía.

———————————-

«Siempre había cumplido con sus obligaciones. Había cotizado para la Caja desde que inició su ejercicio profesional. Siempre como trabajador independiente en cuanto a su faceta de notario. Pero en estos momentos solo estaba acompañado de sus recuerdos. Se sentía tan solo como un náufrago. En frente, su vida transcurría como mirando una extensa película con un final que no le resultaba feliz. Recordaba los treinta años que tenía de ejercer, el resultado de su esfuerzo. Recordó cuando adquirió el lote. La casa que había logrado construir, las sucesivas ampliaciones conforme nacían más hijos o iban creciendo, la compra de su vehículo, el de su esposa, ratos de estrechez y esfuerzo. Ahora justo cuando había logrado cancelar todas sus deudas, el mundo se le venía encima. El futuro era un incierto laberinto, funesto y sombrío. Una tercera parte de su patrimonio estaba siendo prácticamente confiscada. Una cifra astronómica que no hallaba como explicar. Este escenario no es alentador, ni único. Muchos colegas viven apretujados por nefastos cálculos de cuotas supuestamente dejadas de pagar.
Ha sido palmario, más que evidente, los profesionales independientes que ejercen el notariado y la abogacía, de manera autónoma y solitaria. Aquellos, que algunos llaman “de a pie”, refiriéndose a que prestan un servicio “artesanal” particular, individual. Aquellos que hacen trámites, acuden al Registro y corren por términos. Aquéllos; se ven estrechados por la gravedad del sistema, sin haber logrado amasar fortuna alguna, sino pagando cuentas mes a mes, desde que iniciaron su profesión. Sin contar con el espejismo de un sistema digno de jubilación. A esos, el sistema les cayó encima. La situación, amenazante y calamitosa, les hincó el diente. ¿Qué pasará cuando ya no puedan trabajar? No hay un colegio que los cobije o institución a la que se pueda recurrir.

Una realidad económica bastante deprimida, exceso en la cantidad de profesionales, formación a veces raquítica, además de una estructura administrativa que persigue más, de  lo que instruye o ayuda. Así como gran cantidad de fiscalizaciones, directas e indirectas. Instituciones que no colaboran con el profesional, sino más bien estrujan con tanto trámite, constantemente cambiante. Órganos disciplinarios que siempre resultan una amenaza. La realidad de los Notarios independientes en nuestro país, luce sombría y turbia. A eso se le ha de incrementar, la desmedida tasación que está imponiendo la Caja Costarricense del Seguro Social. La narración con que inicié este articulo, no resulta extraída de la literatura, es muy real y además, presenta un escenario apocalíptico de una profesión cada día mas menguada.

Dentro de este contexto se deben de incluir a los abogados, con el agravante que tampoco encuentran los agremiados, un plan reparador de pensión o retiro. El timbre del colegio, como es sabido, tuvo como destino precisamente ese, el de fraguar un plan de retiro. Pero también es sabido que históricamente las administraciones del Colegio lo han utilizado, hasta la fecha para todo tipo de exquisiteces, menos para lo propuesto.

Percibo que en general, el profesional independiente, desea actuar conforme a las disposiciones, cotizar, ser parte de la seguridad social y recibir una pensión algún día. Pero las reglas deben ser claras, atendiendo los principios de igualdad, solidaridad, y especialmente el de proporcionalidad. Ser razonable ha de ser un derecho humano.

Los patronos cuentan actualmente, con medios sofisticados cuyas aplicaciones hacen más amigables la gestión ante la Caja. Realizan sus gestiones con herramientas tecnológicas de suerte tal que todos los meses reportan los salarios en línea, reciben las órdenes patronales, tienen un sitio donde se calculan las cuotas, etc. Pero el profesional independiente, instan los funcionarios de la Caja, deben de apersonarse cada seis meses a una sucursal de la CCSS con una caja de zapatos llena de facturas y recibos, como indica el protagonista de esta historia, a fin de remitir sus comprobantes, para que posteriormente, mediante un detalle retroactivo le sea calculado una suma que resulta tan disparatada y abismal como lo gigantesca que es. ESO, DESDE TODO PUNTO DE VISTA, NO TIENE SENTIDO.

Es así como, repito, la realidad del profesional, se vislumbra, compleja, poco potable y esta bien decir, apocalíptica. Y no encontramos por ningún lado. ¿Quien nos podrá defender?

Paren el mundo. Quiero bajarme

Muchas gracias por su tiempo. Muy amables.»

Descargar

Etiquetas:

Experto en Derecho Notarial. Coredactor del Código Notarial. Redactor del Libro Manual de Derecho Notarial. Miembro de la Academia Notarial Americana. Profesor universitario en varias universidades de América Latina.Master Lex no hace necesariamente suyas, las opiniones o comentarios que se publican en este foro. Ofrecemos el espacio como un servicio a nuestra comunidad de suscriptores. No se admiten comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. Nos reservamos el derecho de eliminar aquéllos que consideremos inapropiados, así como de editar o eliminar cualquier documento, información u otro componente que aparezca en esta publicación. La veracidad de la información es responsabilidad de las fuentes citadas.

13 de 13 Comentarios

  1. Herman Mora • 14 abril, 2017

    Estimados -amigos.
    Muy muy valiosos los comentarios. Me hacen pensar que el escenario que plante, el cual deviene de historias reales, puede ser mas serio. Nuestra disciplina se sostiene sobre un trípode. El profesional (nosotros) maltrechos, ajustados, y también perseguidos. Las instituciones que tienen a ser miopes y perseguir a veces por minucias. Y los usuarios o clientes. Quienes pocas veces pagan diganmente nuestro esfuerzo. El parorma del profesional liberal es calamitoso y muy complicado.

    Gracias a este foro, hemos logrado un acercamiento a las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social. Tendremos pronto una reunión. Vamos a interpelar por los profesionales, por todos nosotros. Esperemos tener éxito. lo que significa procuren (Caja) un cobro razonable y colegas coticemos justamente, que es por nuestro bien.
    DE NUEVO MUCHAS GRACIAS.

  2. Victor Porras • 06 abril, 2017

    Me gusta EL TRABAJO EN EQUIPO PRODUCE MEJORES RESULTADOS.
    No soy abogado pero me apunto, trabajo en una IMPRENTA.

    • Fernán Pacheco • 10 abril, 2017

      Gracias don Víctor por su apoyo. Se nos olvida que este no es solo un atropello hacia los abogados, son los agricultores, lo panaderos, los dueños de una imprenta como don Víctor. Tenemos que ganarnos nuestro propio salario, a veces no llega. No hay vacaciones, aguinaldos, incapacidades…. ¿Y que pasó con los demás colegios profesionales? Parece que la inactividad ante las injusticias es la tónica común de todos ellos. Son los contadores y auditores los que deberían estar detrás de esto.. El tema de fondo se resume en una frase: la CCSS, para ciertos efectos, maneja las contribuciones como un tributo con sus propias tarifas escalonadas, multas y sanciones. Para otros efectos lo aplican como una contribución que no se rige por la normativa tributaria que ofrece garantías básicas.

  3. DANIEL HERRERA S. • 31 marzo, 2017

    Sin duda alguna, este primer comentario hecho por el Dr. Hernán Mora, nos debe identificar a muchos colegas, de la misma forma en la cual yo me incluyo, y también coincido con otros criterios muy acertados en los cuales nos hacen un llamado a la organización grupal. Pero no dejo de buscar una razón que justifique la división tan grande en la que nuestro gremio está inmerso, sin encontrar una que lo justifique.
    Parece poco razonable el lanzar una incógnita de »Quien nos podrá defender? » Lo cual no es otra cosa, que una interrogación, que revela la falta de organización de grupo, donde tenemos un gran vació que nos lleva a la impotencia, y hasta creer que nuestro gremio no tiene la determinación, gallardía y organización suficiente, que nos permita hacer valer nuestros propios derechos.
    Es fácil encontrar grupos con igual o menor preparación académica, pero como grupo se paran en la brecha, y hacen vernos como un grupo de conformistas, que solo esperamos que algunas cosas cambien, como producto de la casualidad.
    ANIMO, EL TRABAJO EN EQUIPO PRODUCE MEJORES RESULTADOS.
    Y no dudo que tengamos la capacidad de hacer excelentes planteamientos, y contar con grandes Intelectuales como el Dr. Mora.

    Mis respetos…

  4. Rosa Isel • 30 marzo, 2017

    Hola don Herman, todo lo que ud comenta en su articulo es una cruel realidad, cada vez nuestra profesión esta mas en decadencia, nos presionan por todas partes, estamos obligadas a cumplir con todos pero para nosotros nadie esta, tenemos que jugárnosla solos. el colegio de Abogados en mi humilde opinión es un este que solo existe para los abogados ricos y de renombre de San Jose, en pocas palabras para mi no sirve para nada; bueno solo para sacarnos el dinero.
    Que triste tener que buscar otras opciones de trabajo después de tanto sacrificio.
    Espero que algún día alguien haga por nosotros.

    • FRANCISCO IZAGUIRRE GARCIA • 31 marzo, 2017

      Hola, Hermman Mora, tu historia es poco tragica a lo que es la realidad de los profesionales en derecho en Costa Rica. Pero ya dejemos de hablar y organicemonos en un Sindicato y demos la pelea con una organizacion que nos protega y luche por nosotros, pues el colegio solo sirve para controlarnos y obligarnos a pagar, pero no nos defiende porque quienes nos dirigen ya tiene asegurado su futuro. Luchemos nosotros juntos, ya vi compañeros que conocen el tema. Hagamolo, no podemos seguir con esta injusticia.

  5. Fernán Pacheco • 30 marzo, 2017

    Entiendo que el Colegio de Abogados tiene una comisión estudiando el tema desde hace tiempo y valorando acciones ante la Sala Constitucional, pero cuando actuará, no lo sé. Me dijo un colega relacionado a la comisión que la idea es montar un frente común, porque estiman que la presentación de acciones separadas tiene el riesgo de no ser tomada con la debida atención y ser tramitada dentro del enorme cúmulo de asuntos que resuelve. Por ello, el generar una acción en conjunto (como se hizo con el art 144 Código de Normas y Procedimientos Tributarios) genera el suficiente “ruido” y presión de grupo para que se la atención debida a este delicado tema. Yo he estudiado el tema muy a fondo y estoy tranquilo pues me doy cuenta que el andamiaje jurídico sobre el cual la CCSS ha montado su desesperada cacería de recursos, es sumamente débil, discriminatoria y abusiva. Es caso de hacer las cosas bien para traerse este monigote al suelo.

  6. Jiménez • 30 marzo, 2017

    Lógico sería que la DNN y el Colegio de Abogados intervengan protegiendo los intereses de ambos gremios pues somos independientes por ambos lados. Que cuando a un Juez le toque resolver no diga que pague ese tal por cual porque a mí me han rebajado toda la vida mucha plata. Lo que el Juez no comprende es la realidad de ejercicio liberal, el que diez clientes no le paguen, pero igual emitió usted la factura digital conforme al Arancel.
    Me encantaría que la DNN se solidarizara y buscara un grupo de asesores que negocie por nosotros, aunque ellos reciban su salario y no les afecte. Bueno, seamos humanos solidarios: ayúdennos a buscar una solución que no deje a los colegas en la calle por cobros retroactivos.

  7. Jiménez • 30 marzo, 2017

    Lo que sucede es que el sistema de la CCSS se hizo para ASALARIADOS y pretenden meter un cubo entre un cilindro, es decir, aplicarnos a todos el mismo esquema. Un independiente puede ganar 4 millones un mes y al siguiente 400,000. NO, no se puede regular al independiente como lo están haciendo. No dan opciones de cumplir. Si alguien va a ponerse al día lo fiscalizan retroactivamente 10 años, con intereses. Se requiere que la CCSS haga un buen esquema para los independientes y no pretenda que paguemos los platos rotos por tanta corrupción y latrocinio de los administradores y políticos.

  8. franklin Jimenez • 30 marzo, 2017

    Buenos días don Herman.
    que bien que usted escribe, parece cuento, pero tristemente no lo es. es muy triste el atardecer de los Notarios, debemos hacer algo. Lo felicito.

  9. JUAN BTA LORIA MARTINEZ • 30 marzo, 2017

    Buenos días, soy uno de eso Abogados Notarios fiel reflejo de los que usted habla en su artículo. Graduado de un Garaje, apenas si puedo pagar mis deudas, no me da para más. Me persigue Tributación, la DNN me supervisa, me suspenden un mes por presentar un matrimonio civil en el formulario de otro colega mal archivado, los clientes siempre buscan otro colega que les cobra más barato, pues suelo apegarme a la tabla y entre otros muchos «estrechos del sistema» he intentado tres veces inscribirme en la CCSS, con resultado negativo. Aquí estoy a mis 55 años buscando otro trabajo o la forma de ingresar a la Administración Pública, para poder algún día tener una «jubilación». Su artículo debía publicarlo en medios nacionales. Lo felicito.

  10. jotatajo • 30 marzo, 2017

    Excelente observación.

  11. MARIA MORA • 30 marzo, 2017

    Buen dia estimados colegas!
    Estimado don Hernan!
    Muchas gracias por la historia! Pero y???? Es que no hay nada que se pueda hacer? Srá que hay algún colega que se dedique al derecho adminsitrativo que nos pueda ayudar?
    Mi caso es concreto y claro. Trabajo para una empresa, pero no como profesional en derecho y mes a mes debo pagar al Colegio y a la DNN 17,500 de mi salario, pues he pasado mas de 4 meses que ho realizo ni una autenticación de firma. Bastante tétrico… NO?