POWERED BYmaster lex

Exigen respaldo digital en publicación de avisos y edictos en La Gaceta y el Boletín Judicial

A partir de este año, la Imprenta Nacional exige como requisito para la publicación de avisos y edictos en La Gaceta o el Boletín Judicial, que el interesado aporte,  en formato digital, el texto que requiere publicar.

Según nos indicaron en la Imprenta Nacional no existen especificaciones técnicas en relación con dicha copia digital.    Lo ideal es que los interesados, de previo a llevar el documento físico a las ventanillas de la Imprenta, lo remitan por correo electrónico a las siguientes direcciones:

vpiedra@imprenta.go.cr

adonato@imprenta.go.cr

Importante advertir que el documento debe enviarse a  AMBAS cuentas de email y no solamente a una.    Luego debe el interesado, imprimir el comprobante de envío del correo electrónico y adjuntarlo a la versión en papel que se presenta en la ventanilla de la Imprenta Nacional.

Si no se remite el texto por correo electrónico, puede aportarse  la copia digital en llave maya o cd al momento de presentarse a las oficinas de la Imprenta Nacional.  Allí, los funcionarios que atienden en ventanilla, se encargan de copiar el documento y   remitirlo a las dos direcciones de email antes indicadas.

A nuestra consulta sobre la razón de que se continúe solicitante respaldo en papel de los documentos a imprimir, nos señalaron que de momento no se tiene una fecha a partir de la cual será eliminado este requisito.     Por consiguiente, el ahorro en papel y la protección del medio ambiente, objetivos también de este proyecto, tendrán que esperar todavía un poco.

Sin embargo, como objetivos adicionales de este plan, se proponen: una mayor eficiencia y eficacia en la prestación de servicios, reducción de tiempos y costos, y un mejor acceso a la información y transparencia.

La Imprenta Nacional asegura a los interesados que los datos serán procesados  en forma completa, exacta y oportuna, y que serán tramitados, almacenados y desechados en forma íntegra, confiable y segura.

Etiquetas: , ,

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

12 de 12 Comentarios

  1. Carla Solórzano Z • 17 febrero, 2011

    Que ganas de complicarnos más el trabajo. Por ejemplo un edicto a los que litigamos en Guanacaste y debemos recoger un edicto en San Carlos para llevarlo a la Imprenta en San José, nos complican más, pues debo digirlo otra vez para enviarlo por correo. Es decir, no puedo recoger el doc del juzgado y llevarlo a la Imprenta directamente. Primero debo digitarlo, enviarlo por email y luego llevarlo personalmente. Y eso, que no sabemos que otras trabas se nos presentarán estando allí. Que bárbaros.

  2. Andrés Montejo • 10 febrero, 2011

    La idea es buena pero sin ningún sentido si hay que no solo llevar impreso el edicto por ejemplo, si no que además hay que imprimir el e mail enviado. Con todo respeto: un absurdo y más burocrácia y más trabajo para los notarios. Por cierto… trabajo sin sentido.

  3. Lic. Marcelo Vega Acuña • 25 enero, 2011

    ¿Podrían, por favor indicarme, si lo tienen ustedes a mano, cuál es la norma en que estas personas se basan para pedirnos «en formato digital, el texto que se requiere publicar»?
    Gracias de antemano.

  4. christian Obando Coto • 24 enero, 2011

    me parece bien en el sentido de que sea….. para el no gasto de papel y cuidar así la naturaleza…..pero entonces….para que piden llevar siempre el documento impreso….no ,lo veo´lógico o contradictorio!!!!

  5. Hugo Rodriguez • 21 enero, 2011

    Descabellado e inoportuno. Señores en manos de quienes estamos!!!!, ya no les basta con las estupideces de las directrices de la Dirección de Notariado, del Archivo Nacional, donde ahora nos obligan a imprimir el índice en papel de seguridad, como sin con ello van a solucionar la «transparencia notarial» (haciendo más ricos a los que suplen el susodicho papel) ahora resulta que debemos, de previo, enviar un correo o llevar la famosa llave maya y siempre imprimir el texto. Ya bien lo decían por ahí «no hay peor cosa que poner a un indio a repartir chicha…»

  6. Lisidia Villalobos Loria • 21 enero, 2011

    Es increible en vez de avanzar vamos como los cangrejos para atrás, como lo señalo el comentario anterior, porque que habilitan los bancos estales con una cuenta para pagar edictos y avisos y no tener que ir hasta San José, perdiendo tiempo y dinero. Por favor deberían de usar la lógica en las cosas y no inventar cosas tan absurdas.

  7. Victor manuel Ruiz Ruiz • 21 enero, 2011

    Esto es una traba mas, con todo lo que cobran por publicaciones como si fuera gratis ademas con delicadesas. me parece un atropello al derecho de los usuarios. tampoco señalan de donde se apoyan legalmente esas facultades. imagino que si no estan ajustado a derecho perfectamente le pueden interponer recursos de amparos los usuarios.

  8. Heylen Zamora Jiménez • 21 enero, 2011

    Es increíble que, como ya lo dijo alqguien en un comentario anterior, en vez de avanzar, retrocedamos. A quien se le ocurrió una idea tan retrógrada. Por qué no se les ocurrió pedirle a las oficinas judiciales que sean ellos quienes le remitan a la Imprenta, vía correo electrónico los edictos o avisos, como se hace actualmente con los mandamientos de embargo que van para el Registro. Ahí está la plataforma electrónica, USENLA! Que fijen las tarifas fijas para dichas publicaciones, el interesado comprueba el pago ante la respectiva oficina judicial, y esta remite el edicto o aviso a la Imprenta para su publicación…. Y así todo el mundo feliz y contento: la Imprenta con absoluta certeza de los documentos (si es eso lo que les preocupa), y nosotros los usuarios también…

  9. Carlos Martinez Ocampo • 21 enero, 2011

    En lugar de contribuir al incremento en la burocracia que se da en esa Institución, la misma debería aplicar ese tiempo que les sobra a sus genios, para aprovechar y de una vez por todas mediante el sistema que proponen, y mediante una cuenta de un banco, poder pagar los edictos desde cualquier parte del país, yu no como ahora que obligatoriamente se debe ir ya sea a lasm Oficinas Centrales o a la Oficina del Registro Público a realizar dicha gestión.
    Estamos en el siglo XXI y la globalización nos alcanzó ahora todos los pagos se pueden hacer a través de Internet, solo en la Imprenta no, aunque con la medida expuesta ya avanzaron la mitad.

  10. Raquel Mayers Marín • 21 enero, 2011

    Yo no estoy en desacuerdo en enviarlo vía correo, lo que si me parece rídiculo es que siempre hay que imprimir el comprobante del correo enviado, o sea realmente no estas contribuyendo con el medio ambiente, igual tenes que llevar el papel.

    Por favor señores, seamos más serios.

    No podrían dar un número de comprobante como respuesta al correo y con sólo eso sea suficiente y entonces que si tenga sentido, el envió por correo.

  11. ACOSTA CAMPOS WALTER • 20 enero, 2011

    LA BUROCRACIA Y EL SUBDESARROLLO EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN, LEJOS DE AVANZAR RETROCEDEMOS COMO EL CANGREJO YA NO HAYAN QUE INVENTAR PARA JUSTIFICAR LA INEFICIENCIA ADMINISTRATIVA, DENTRO DE POCO NOS PEDIRAN QUE SE LLEVE EL REFRENDO DE LOS 57 PADRES DE LA PATRIA PARA ECONOMIZAR PAPEL. O ES CON ESTOS INVENTOS SE REDUCIRAN LOS COSTOS.

  12. Gerardo Sibaja • 20 enero, 2011

    Con base en que normativa se exige este nuevo requisito? Acaso hay alguna Ley o Reglamento que los faculte para exigir tal «respaldo digital» Que yo sepa, dicha norma no existe por lo que a mi manera de verlo, por más bien intencionada que sea, dicho respaldo digital no puede ser exigido como requisito para la publicación, la cual es por si no lo recuerdan, un servicio público, sujeto al principio de legalidad por lo que, si bien pueden solicitar se aporte tal respaldo de manera voluntaria, no puede ser exigido como un requisito de admisibilidad para la prestación del servicio. De mi parte me parece que una queja en este sentido estaría más que justificada.