1 de abril venció plazo para pago del timbre de Educación y Cultura

Compartir   

Un impuesto que muchas sociedades, tanto activas como inactivas,  se olvidan de cancelar anualmente es el correspondiente al Timbre de Educación y Cultura regulado en el artículo 8 de la Ley de Creación del Timbre de Educación y Cultura, Ley No. 5923.

Tal vez la razón para ello es que por muchos años la tarifa de dicho timbre consistía en apenas ¢750 colones.  Fue mediante reforma introducida en julio del 2019 mediante la Ley 9643 que se establecieron las siguientes tarifas:   (Transcribimos textualmente.  La negrita no es del original)

a) Las que tengan capital neto que no exceda de quinientos mil colones (¢500.000,00) pagarán cinco mil colones (¢5.000,00).

b) Las que tengan un capital neto que exceda de quinientos mil colones (¢500.000,00) pero que no pase de dos millones de colones (¢2.000.000,00) pagarán seis mil colones (¢6.000,00).

c) Las que tengan un capital neto que exceda de dos millones de colones (¢2.000.000,00) pero que no pase de cuatro millones de colones (¢4.000.000,00) pagarán doce mil colones (¢12.000,00).

ch) Las que tengan un capital neto superior a cuatro millones de colones (¢4.000.000,00) pagarán dieciocho mil colones (¢18.000,00).

La cancelación de este timbre debe hacerse en un solo pago en los meses de febrero y marzo de cada año, sobre la base de los datos reportados en la declaración de la Renta del año inmediato anterior, la que se tendrá también como declaración jurada para los efectos de este impuesto.   El no pago es causal de aplicación de las disposiciones que al efecto establece el Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

Para descargar el aviso publicado por el Ministerio de Hacienda en su página web haga clic aquí:  Descargar aviso.

 

Descargar

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

4 de 4 Comentarios

  1. Sonia Rodriguez • 05 abril, 2024

    Estimada doña Silvia, le agradecería nos pudiera aclarar ese punto. En mi caso represento dos sociedades y en el Banco no aparece ningún recibo al cobro. Ingresé a la plataforma ATV y veo que la última vez que ‘cargaron’ un recibo cobrando el Timbre de Educación fue en 2022. O sea, si ellos no cobran y en los bancos no aparece nada, qué podemos hacer? Gracias!

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 05 abril, 2024

      Con mucho gusto. Estamos tratando de averiguar qué pueda estar pasando con el cobro de este timbre. Muchas sociedades han reportado lo mismo que usted. No les aparece al cobro ni el 2023, ni el período 2024. Apenas tengamos alguna información adicional, nos pondremos en contacto.

      Responder
  2. Rafael Cordero Masís • 04 abril, 2024

    En el caso de las inactivas, no aparece el impuesto del TEC, quizás por presentar d-195,
    Qué hacer en estos casos
    gracias

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 05 abril, 2024

      Estimado don Rafael, estamos tratando de confirmar si en efecto las sociedades inactivas no están obligadas a cumplir con el timbre de Educación y Cultura. Entendemos que de acuerdo con la Ley sí deben hacerlo. Apenas obtengamos información, nos pondremos en contacto.

      Responder

Dejar un comentario
HE LEIDO Y ACEPTO LAS PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG