POWERED BYmaster lex

Estatus migratorio de los extranjeros con «papeles en trámite»

Agradecemos a la Lic. Andrea Ovares la sugerencia que nos hiciera de abordar este tema que tantas inquietudes suscita siempre entre los colegas dedicados a la materia migratoria.

Nos permitimos transcribir a continuación la completa respuesta que sobre el particular gentilmente nos hizo llegar el Licenciado Marco Badilla Chavarría, exdirector de Migración, a quien expresamos nuestro sincero agradecimiento.   Sabemos que será muy apreciada por todos los interesados en este tema.

————————————————————————————————————————————————–

«Con mucho gusto me dispongo a darles mi criterio en cuanto a la condición jurídica que asume un extranjero cuando presenta solicitud de residencia ante las autoridades migratorias, en tanto dicha petición le es resuelta. Debo comenzar indicando que en principio, todo extranjero que solicita una condición migratoria determinada,  primero que todo debe tener  su permanencia legal al día. Salvo algunas excepciones que determina la actual Ley General de Migración y Extranjería No 8764 y las disposiciones reglamentarias, con la presentación de una solicitud de residencia o permiso migratorio, el término de turismo no debe de estar vencido, el cual puede ser de 30 o 90 días, dependiendo de la nacionalidad que tenga el interesado, o bien, del término autorizado por el agente migratorio que selló  el pasaporte del extranjero a su ingreso por el puesto fronterizo correspondiente.

 De tal manera, los extranjeros que no hayan presentado solicitud de regularización migratoria en tanto se mantengan con una permanencia de no residente —entre ellas la más conocida la de turista—, o bien quienes no hayan solicitado prórroga de turismo, están obligados por mandato legal a abandonar el país tan pronto se venza dicho término. Al respecto indica el artículo 33, inciso “3” de la ley mencionada:

 “3) Las personas extranjeras tendrán la obligación de egresar del país cuando venza el plazo de permanencia autorizado por la autoridad migratoria, salvo que medie la solicitud de un cambio de categoría o una prórroga otorgada por dicha autoridad migratoria. Toda estancia irregular en territorio costarricense hará que las personas extranjeras deban cancelar una multa migratoria equivalente a cien dólares moneda de los Estados Unidos de América (US$100,00), por cada mes de estancia irregular en el país o, en su defecto, se les prohibirá el ingreso por un plazo equivalente al triple del tiempo de su permanencia irregular.”

 Este mismo inciso señala taxativamente las excepciones: fuera del caso de solicitud de prórroga de turismo, factible únicamente para los extranjeros a quienes se le autoriza lapsos menores a los 90 días —término máximo para prorrogar el turismo— se indica  también cuando ha operado un cambio de categoría. Otra excepción se contempla en el artículo 91 de dicha ley, al cual no me referiré por razones de espacio.

 Se despeja en el texto del inciso “3” referido, que  los extranjeros solicitantes de regularización migratoria no están obligados entonces a abandonar el país al cumplirse el vencimiento si han iniciado antes tal proceso. Aquí debemos entonces remitirnos obligadamente al artículo 89  del mismo texto legal, el cual indica:

 “ARTÍCULO 89.- Las personas extranjeras admitidas como no residentes podrán cambiar de categoría migratoria mientras estén en el país, con especial referencia a las comprendidas en el artículo 68 de esta Ley, previo pago de doscientos dólares moneda de los Estados Unidos de América (US$200,00).”

 Recordando que la modalidad del turismo es la más conocida del listado de no residentes (se encuentran también los extranjeros en tránsito, la estancia, el tránsito vecinal fronterizo por 48 horas, entre otros), debemos advertir que el extranjero ya no está obligado a abandonar el país una vez haya iniciado proceso de regularización migratoria. Técnicamente se suspende esa obligación de egreso, la cual le permite permanecer en Costa Rica mientras le es resuelta su solicitud migratoria, trasladándose de una categoría de no residente (turista por lo general) a la posibilidad de residente permanente, temporal o a una categoría especial.

 Sin embargo, la pregunta que ha surgido siempre, no solamente al tenor de la presente ley No. 8764, sino también con las anteriores leyes migratorias No. 7033 y 8487, es: ¿Cuál es la condición jurídica de un solicitante de regularización migratoria? En efecto ninguno de los textos migratorios lo ha especificado concretamente, remarcándose por años el criterio de que al solicitarse una condición migratoria específica, el interesado accede a una expectativa de derecho. En esa vía transitoria el extranjero no se encontraría completamente ilegal, aunque tampoco estaría efectivamente legal por cuanto aún no le ha sido autorizada la categoría migratoria que pretende.

Al tenor del artículo 33, inciso 3, y del artículo 89 ya citados, notamos al menos una consideración especial de no abandonar el país a quienes han iniciado trámites regulatorios migratorios. Aún sin embargo, en algunas ocasiones los agentes migratorios en los puestos fronterizos continúan pidiendo requisitos, innecesarios a mi juicio, a los extranjeros que comenzaron trámites y que por alguna razón salieron del país y vuelven a ingresar. Me refiero específicamente al requisito de presentar tiquete de retorno al país de origen, lo cual resulta gravoso, pues si el extranjero está gestando solicitud migratoria es porque quiere asentarse en nuestro país. El criterio oficial al respecto es que mientras al solicitante no le haya sido autorizado su estatus migratorio pretendido, continúa con una expectativa de derecho que no le confiere beneficios.

 Esta tendencia igualmente parece ser considerada en otras instancias, entre ellas la bancaria, la financiera y la de tránsito no sería la excepción. Años atrás los extranjeros podían solicitar la licencia de conducir, aún cuando no fueran residentes. Esa política se modificó en los últimos lustros, determinándose que para tener licencia de conducir los extranjeros están obligados a tener un status migratorio definido con un documento de identificación migratorio para extranjeros (DIMEX). Sin meterme en la homologación de licencias extranjeras, lo cual alude a situaciones muy particulares y que no conciernen a lo que interesa referirnos, en la práctica he conocido de algunos casos en que si el interesado presenta el comprobante migratorio de haber iniciado una gestión de regularización migratoria, junto con el pasaporte al día, las autoridades del Consejo de Seguridad Vial le autorizan el acceso a la licencia, junto con los requisitos establecidos por ley por supuesto. Entiendo que esta modalidad no es uniforme y que se da como excepción, básicamente en las sucursales del COSEVI fuera del Área Metropolitana. Para los efectos de este blog, lo mejor sería que fueran los personeros del COSEVI quienes pudieran referirse al respecto.

 Apartándome del tema, y solamente para los efectos de aclaración en cuanto a las multas migratorias y sanciones referidas en el artículo 33, inciso “3” de la Ley No. 8764, además de las multas del artículo 177, debo indicar que en razón del Decreto No. 37990-G  (publicado en La Gaceta No. 203 del pasado 22 de octubre de 2013), dichas sanciones fueron postergadas y se aplicarán hasta el  próximo primero de agosto de 2014.

 Debo cerrar mi comentario indicando que los derechos y limitaciones de los extranjeros están señalados claramente en el artículo 19 de la Constitución Política, y en el contenido del artículo 31 de la Ley General de Migración y Extranjería, para lo cual partimos de que tanto costarricenses como extranjeros tienen las mismas garantías individuales y sociales, salvo las que sean limitadas por norma de rango constitucional o legal. Así, que cualquier restricción en cuanto a los derechos que cobijan a los no nacionales, especialmente cuando han planteado alguna solicitud oficial y tienen expectativas de derecho, deberían estar expresamente señalados por ley para no ser serles concedidos y no rechazárseles de plano como se acostumbra cotidianamente.» (Transcripción textual de comentario preparado para Punto Jurídico por el Lic. Marco Badilla Chavarría, Ex-director de la Dirección General de Migración y Extranjería, Especialista en Derecho Comercial, Consultor en Derecho Migratorio)

 

Lic. Marco Badilla Chavarría

Abogado y Notario

Ex director de Migración

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

7 de 9 Comentarios

  1. Rebeca Zamora V. • 21 marzo, 2014

    Me interesa mucho conocer la respuesta que puedan dar las autoridades al respecto.
    Nosotros tenemos una empresa constructora, la cual se vale de un 90% de trabajadores extranjeros, principalmente Nicarguenses, y tenemos muchos de estos trabjadores con la situacion descrita en el articulo. Lo cual no es solamente un problema para ellos sino tambien para nosotros como patronos.
    Especificamente me interesa conocer la posicion del COSEVi, ya que conozco el caso de maestros de obra con su tramite de residencia en proceso que se les ha negado su tramite de licencia de conducir, lo que es una gran limitante para el desempeño de sus labores. Si la situacion descrita indica que esto pasa solo en el GAM, alguien me puede dar luz verde de donde pueden ir a sacar su licencia fuera del GAM donde no tengan problemas?

    Responder
  2. Lic. Dagoberto Quesada • 21 marzo, 2014

    Deseo manifestar mi punto de vista jurídico al respecto en muy breves comentarios:

    1) La materia Migratoria es especialísima y se rige, no solamente por el derecho nacional sino también por el derecho internacional, pero lo más importante es que es reciproca «Sea depende de relaciones bilaterales».

    2) La materia migratoria es también especialísima porque la misma Sala Constitucional ha reconocido que es facultad del Estado aplicar la Ley Migratoria, de modo que no podemos crear Ley donde no la hay. Los casos estos que se presentan en la práctica a diario son intentos de violar la ley y de burlarla y cuando se quedan los extranjeros en ese espacio jurídico de espera, no hay de modo alguno inseguridad jurídica y tampoco se puede decir que las facultades de los oficiales migratorias con estas personas han terminado. Ya que el hecho que ellos presenten documentos para quedarse en el país no puede tomarse esto de modo alguno como certeza jurídica de que su solicitud será resuelta favorablemente o no a sus intereses, por lo tanto esa persona esta en la condición de turista pues fue así como ingreso y cuando logre ser aprobado para cambiar su estatutos migratorio tendrá otro, pero no antes, por lo tanto si bien puede permanecer en el país hasta que su tramite se resuelva su condición es especial, pero no ha cambiado su estatus, así que sigue siendo un turista y se la solicitud le es denegada tiene que abandonar el país o de lo contrario pagar multa y arriesgarse a la deportación eso es igual en todos los países del mundo. Y es que en materia Migratoria se ha querido modificar la ley en la práctica y luego a partir de la práctica forzar la creación de la Ley por «interese económicos de grupos sociales, económicos y políticos». Pero eso solamente pasa en país occidentales americanos, pues ni en Europa, ni en Asia hasta donde conozco modifican el status migratorio de un turista si no siguió las formalidades de la ley. Costa Rica es dada a dejar muchos portillos jurídicos y eso hace que aquí un extranjero ingrese y se quede, pero yo con conocimiento de causa invito a cualquier abogado que aquí este participando ir a cualquier país del mundo a excepción de España y pedir los derechos que aquí se le dan a los extranjeros y me dirán ustedes si se los otorgaron.

    En este pías con su idiotasincracia si se que el termino no existe pero hay que crearlo porque eso es lo que tenemos idiotasincracia y no idiosincrasia; pues todo extranjero que viene aquí tienen:

    1) Derechos sin importar si tiene visa o no o sin importar si es residente legal o no.

    2) Tiene seguro social.

    3) Tiene abogados del Estado.

    4) Tiene prestamos.

    5) Escuela publica para sus hijos.

    6) Facilidad sobre los nacionales para ponerse un negocio.

    7) Facilidad sobre los nacionales para acceder a un puesto político. «Ya que los partidos políticos buscan el dinero de donde sea que venga y consiguen violar la ley con tal de tener capital.

    8) Y además compran la ley y los operadores del derecho, excepto a mi, pues nunca he realizado un tramite migratorio a una persona que no tuviera su permanencia legal y a los que han llegado a mi despecho para quedarse siempre les he dicho con claridad si no le conceden la visa tiene que irse, pero hay muchos colegas en Materia migratoria que para vivir bien ellos sacrifican a miles de costarricenses de escaso recursos y además sin que ustedes los sepan muchos de los abogados hoy en día registrados en nuestros países son extranjeros que ustedes ayudaron a quedarse.

    ¿Mi pregunta es podemos decirle si a todos para beneficio mío en perjuicio de mi país, de mi gente?

    En mi caso la respuesta es no. Solamente pueden estar en Costa Rica aquellos que han seguido los caminos de la Ley, porque tarde o temprano aquí se va a realizar una revisión de los expedientes migratorios de como se han otorgado las residencias y los resultados serán dolorosos para unos y otros. Y de no ser así el escrutinio lo hará el pueblo en las calles y muchos que hoy ejercemos con libertad podríamos ver modificado en ambiente en el cual nos desenvolvemos solamente por la avaricia de unos pocos. Así paso a explicar la norma constitucional en este tema: Dicen ustedes

    «……..» para lo cual partimos de que tanto costarricenses como extranjeros tienen las mismas garantías individuales y sociales…..» Si pero cada uno desde su estatus migratorio». Pues ante la ley todos somos iguales pero dentro de las esferas lógicas de la Nacionalidad, la residencia y el turismo y los ilegales. Para cada caso la ley ha creado una categoría. Todos tienen derecho a la justicia y a las garantías constitucionales desde al esfera de su derecho. Así que no hagamos distinciones donde la ley no las hace ni estemos usando el derecho para crear inestabilidad social y política en el país. Pues el tema migratorio en Costa Rica ya de por si hace mucho tiempo ha sido visto como foco de corrupción.

    Ah por cierto para los colegas que se dican a esta rama migratoria comentarles que hay infinidad de Contadores Públicos metidos en migración haciendo nuestra función. Ahí es donde debemos poner nuestra atención y centrar nuestros esfuerzos.

    Responder
  3. Vilma Camaho Víquez • 20 marzo, 2014

    Muchas gracias, licenciado Badilla, esas aclaraciones son de gran valor para nuestro día adía ante nuestros clientes, pues nos da una pauta para actuar en los casos citados en su artículo. Parece necesario, eso sí, unificar criterios por parte de todas las autoridades del país para dar siempre el mismo trato a todos los extranjeros en iguales circunstancias .

    Responder
  4. lic. michel salim semaan khachab • 20 marzo, 2014

    considero que existe aun otro aspecto mas grave para los extranjeros cuyo tramite de residencia o de cambio de status se encuentre pendiente, ya que a pesar de que tienen el derecho de permanecer en el país, la ley no le da el derecho de trabajar durante este tiempo.
    me parece que en este punto también hay que defender el derecho al trabajo maxime cuando, como lo sabemos, un tramite de residencia temporal podría durar mas de uno o dos años.

    Responder
  5. Jose Juan Sanchez Ch • 20 marzo, 2014

    ME PARECE QUE EL PRESUPUESTO NORMATIVO MATERIAL DE LOS ARTS. 33 INC 3) Y 91 DE LA LEY ESTABLECE UNA OBLIGACION DE SALIR QUE ADMITE EXCEPCIONES A ESA REGLA, BAJO EL PRESUPUESTO PROCESAL DE ACCION QUE ES FACULTATIVO DEL ADMINISTRADO-EXTRANJERO, DE ACCIONAR LA SOLICITUD DE RESIDENCIA DESDE EL TIEMPO Y EL ESPACIO DE LOS 90 DIAS DE SU ESTADIA EN CR, EN CUYO CASO LA DISPOSICION NEGATIVA DE SALIR O PAGAR LA MULTA NO APLICAN, Y SI APLICA EL PAGO LOS USD200 DEL 89 QUE LO QUE PROTEGE ES UN INGRESO AL FISCO. EL EFECTO DE ESA ACCION DE DERECHO DEBE SER SUSPENSIVO POR VIA DE LA EXCEPCION QUE LA MISMA NORMA HABILITA A LA CONSECUENCIA NEGATIVA DE NO SALIR. Y POR LO TANTO EL PRIVILEGIO ES APLICABLE POR EXTENSION Y ANALOGIA A OTROS REQUERIMIENTOS ADVERSOS QUE RESULTEN DE PRESUPUESTOS NORMATIVOS NEGATIVOS COMO EL QUE OBLIGA A COMPRAR OTRO TIQUETE DE AVION DE REGRESO, EN BASE AL PRINCIPIO PROTECTOR. PERO ESE EFECTO SUSPENSIVO NO APLICA A DISPOSICIONES DE DERECHO CONDICIONALES, COMO DERECHO AL TRABAJO O LICENCIA, QUE EMANAN DEL ACTO FINAL DECLARATIVO EN SU VERSION POSITIVA POR LA ADMINISTRACION, RESULTANTE DE LA INCOACCION DEL ADMINISTRADO DE LA SOLICITUD CONGRUENTE CON EL ORDENAMIENTO JURIDICO PARA QUE NO SE LE PUEDA DENEGAR.

    Responder
  6. Isabel Contreras • 20 marzo, 2014

    Qué importante esta opinión de don Marco Badilla. !Muchas gracias! Ojalá de verdad se regule este tema pues los clientes siempre se quedan preocupados cuando uno les menciona que «en principio» el hecho de tener los papeles en trámite debería ser suficiente para que nadie les haga problema. Lo ideal es que eso mismo quede bien establecido en una norma y que las demás instituciones (tránsito, bancos, etc) emitan regulaciones a favor de estos extranjeros con fundamento en la directriz de Migración. de todos es conocido que muchas veces son hasta años lo que le toma a Migración resolverle a un extranjero su solicitud de residencia …. La zozobra de estas personas es mucha en esos casos .. o como dice don marco, les exigen a veces mostrar incluso el tiquete de avión de regreso a sus países, como si eso no costara un montón de plata!

    Responder
  7. Andrea Ovares López • 20 marzo, 2014

    Muchísimas gracias por la la respuesta. Su respuesta evidencia la necesidad de regular la situación o al menos hacer uniformes criterios en las otras instituciones públicas en cuanto a la necesidad de respetar el criterio oficial de Migración. Sería interesante con base en los que plantea el Lic. Badilla obtener respuesta de COSEVI, el INS y demás instituciones que traban a los extranjeros solicitantes.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG