POWERED BYmaster lex

Definen requisitos de forma para tramitación de testimonios en el Registro Nacional

Por: Lic. Silvia Pacheco A.

» Testimonios deberán imprimirse en letra tipo Arial o Times New Roman número 12

» Deberá estamparse también sello de tinta junto con la firma del autenticante y  sello blanco

» Boleta de seguridad deberá adherirse en forma vertical con goma en el margen superior izquierdo

» Documentos que tengan como defecto la falta de derechos y timbres por un monto inferior a quinientos colones podrán reintegrarlos mediante el pago de timbres en especie.

*****************************************************************************************************************************************

Con el objetivo de garantizar el fin supremo de la seguridad jurídica y en concordancia con la Ley de Protección al Ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos, la Dirección de Servicios del Registro Nacional ha publicado hoy en La Gaceta,  las formalidades que deben cumplir los interesados en las diversas gestiones a cargo de dicha Dirección.  La publicación consiste de dos documentos: el Reglamento de la Dirección de la Dirección de Servicios del Registro Nacional y propiamente la Guía de Procedimientos, Servicios y Requisitos.   Entre las gestiones cuyos requisitos y procedimientos se detallan encontramos los siguientes:  recepción y entrega de documentos, consultas de información en las bases de datos, obtención de certificaciones, permisos de salida de vehículos del país, trámites con placas, reposición de títulos de propiedad, asignación de número de cédula jurídica, consulta y certificación de planos, etc.

Si desea conocer el texto completo de tanto el Reglamento como la Guía de Procedimientos, Servicios y Requisitos descárguelos a continuación haciendo clic sobre su nombre:  REGLAMENTO DE LA DIRECCION DE SERVICIOS DEL REGISTRO NACIONAL y GUIA DE PROCEDIMIENTOS, SERVICIOS Y REQUISITOS.

Nos permitimos destacar a continuación específicamente los REQUISITOS DE FORMA EN LA ADMISIBILIDAD establecidos en el numeral 25 de este nuevo Reglamento, el cual entra a regir hoy, día de su publicación en La Gaceta.

Estamos tratando de confirmar directamente ante el Departamento de Servicios Registrales  si el incumplimiento de estos requisitos efectivamente produciría la inadmisión de los documentos.

Confiamos poderle brindar una respuesta sobre el particular en el curso de esta misma tarde.

Artículo 25.- Requisitos de forma en la Admisibilidad.

Todo documento que se presente en las ventanillas de Recepción de documentos deberá cumplir para su admisibilidad con los siguientes requisitos:

a) Debe presentarse en el papel de seguridad del notario que autentica u otorga y con su respectiva boleta de seguridad según sea el Registro al que corresponda, adherida en la esquina superior izquierda de forma vertical y que no interfiera con el texto o en el adverso; en caso de las asociaciones se eximirá del requisito del papel de seguridad siempre conservando el requisito de la boleta seguridad. En la Recepción de Planos se eximirá que la presentación del documento porte los requisitos antes mencionados, al igual que todos aquellos actos que por su naturaleza se encuentren exentos.

b) El usuario deberá estampar el sello de presentación en el documento, de tal manera que no obstaculice la visibilidad o interrumpa la literalidad de este para la buena captura de la imagen. Dicho sello deberá llenarlo el usuario de forma completa: nombre y apellidos, número de identificación y firma.

c) Deberá cancelar los derechos de Registro y timbres correspondientes. Cuando eso se realice de forma física debe adherir con goma al documento el entero bancario o consignar mediante razón notarial la transacción electrónica o impreso en el plano el comprobante de pago; según el caso, salvo los actos que por su naturaleza se encuentren exentos de pago. A los planos del Estado se les exigirá una nota de exoneración de pago material o digitalmente, transcrita en el plano, donde se indique la norma jurídica que lo respalda.

d) Todos los documentos deben presentarse pegados con goma, en el extremo izquierdo.

e) Todo documento debe venir a máquina de escribir o en computadora en letra Arial o Times New Roman, tamaño doce para el formato en computadora, en tinta indeleble de color negro o azul cuyos rasgos sean claramente visibles.

f) Deberá el notario, dejar libre en el documento el espacio adecuado para la impresión de las, citas de presentación.

g) El documento o testimonio debe ser claro en relación con el acto, contrato, bien o derecho a inscribir y cumplir con los requisitos de forma y fondo que la normativa establece para este e indicar la oficina del Registro Nacional en que dicho acto o contrato debe inscribirse.

h) El sello blanco y de tinta estampado, junto con la firma del autenticante u otorgante del testimonio.

i) Para documentos que se le haya consignado como defecto la falta de derechos y timbres por un monto inferior a quinientos colones se permite el reintegro de los mismos mediante el pago de timbres en especie.

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

6 de 29 Comentarios

  1. luis castillo • 18 mayo, 2018

    Buenas mi pregunta es que en una finca inscrita en registro público de Costa rica en 1979 con el plano registrado en catastro nacional con su número de identificación no se anota en la nota registral de la propiedad

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 21 mayo, 2018

      A ver si entendemos su consulta. Hace algunos años no era obligatorio que los inmuebles contasen con plano catastrado. Por ello pese a que alguna fincas sí contaban con uno, no siempre aparecía indicada su existencia en el respectivo asiento registral. Tendría que comparecer el dueño ante notario público a solicitar, a través de una escritura pública, al Registro Inmobilirio que incluya la mención del plano catastrado en el asiento registral del inmueble.

      Responder
  2. Rolando Brenes Vindas • 14 febrero, 2013

    1. Voto Nº 13-90 de las 16:15 horas del 5 de enero de 1990, expediente 267-89, considerando II:

    «La Sala estima además que al pretender aplicarse un reglamento que restringe el derecho del recurrente a incorporarse en su respectivo colegio profesional, se ha violado el principio de «reserva de ley» contenido en el artículo 140, 3) de la Constitución al interpretarse erróneamente un reglamento, creando así, requisitos que la ley no ha establecido, puesto que el reglamento puede establecer requisitos procesales o probatorios, pero no limitar los derechos derivados de la ley, mucho menos cuando esos son derechos de libertad.»

    2. Sentencia de la Sala Constitucional No. 1465-2001 de las 14:36 horas del 21 de febrero de 2001, considerando IV (la cual se basa literalmente en lo dispuesto en la No. 2175-96, de las 9:06 horas del 10 de mayo de 1996; con el mismo contenido la No. 1466-2001 de las 14:39 horas del 21 de febrero de 2001, considerando único, subnúmero IV):

    «a.) El principio mismo de «reserva de ley», del cual resulta que solamente mediante ley formal, emanada del Poder Legislativo por el procedimiento previsto en la Constitución para la emisión de las leyes, es posible regular y, en su caso, restringir los derechos y libertades fundamentales -todo, por supuesto, en la medida en que la naturaleza y régimen de éstos lo permita, y dentro de las limitaciones constitucionales aplicables-;
    b.) Que sólo los reglamentos ejecutivos de esas leyes pueden desarrollar los preceptos de éstas, entendiéndose que no pueden incrementar las restricciones establecidas ni crear las no establecidas por ellas, y que deben respetar rigurosamente su «contenido esencial»;
    c.) Que ni aún en los reglamentos ejecutivos, mucho menos en los autónomos u otras normas o actos de rango inferior, podría válidamente la ley delegar la determinación de regulaciones o restricciones que sólo ella está habilitada a imponer; de donde resulta una nueva consecuencia esencial;
    d.) Finalmente, que toda actividad administrativa en esta materia es necesariamente reglada, sin poder otorgarse a la Administración potestades discrecionales, porque éstas implicarían obviamente un abandono de la propia reserva de ley.»

    Responder
  3. Carla • 13 febrero, 2013

    el sello blanco es el que debe de eliminarse, queda claro que ya no es útil por no ser legible con todos estos procedimientos digitales. Ya también en los tribunales, el sello blanco de abogado resulta innecesario por las mismas razones.

    Responder
  4. Cristian Zamora • 13 febrero, 2013

    Quisiera me ayudaran con una duda. En cuanto al punto g) «El documento o testimonio debe ser claro en relación con el acto, contrato, bien o derecho a inscribir y cumplir con los requisitos de forma y fondo que la normativa establece para este e indicar la oficina del Registro Nacional en que dicho acto o contrato debe inscribirse.».. Debo entonces indicar al inicio algo así como «Traspaso de Vehículo…Registro de Bienes Muebles…» o «Constitución de Servidumbre…Registro de Bienes Inmuebles…»?
    Agradezco la ayuda.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco • 13 febrero, 2013

      Estimado don Cristian, la inquietud que expresa le ha surgido a varios colegas. Efectivamente no es muy claro el texto del inciso g) del art. 25. Trataremos de obtener alguna respuesta por parte de la Dirección de Servicios Registrales. Por suerte, sabiendo ahora que lo establecido en esta Guía no será de obligatorio acatamiento hasta tanto no se la eleve a rango de decreto, contamos con tiempo para tratar de esclarecer bien todos estos requisitos de admisibilidad.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG