POWERED BYmaster lex

Entran a regir dos importantes cambios en materia de Familia

Mediante las Leyes 10223 y 10228 publicadas ayer en La Gaceta se introducen dos cambios importantes en materia de Derecho de Familia.

La primera norma redujo de tres a dos años el plazo para que puedan reconocerse los efectos patrimoniales propios del matrimonio formalizado legalmente a  aquellas personas que convivan en unión de hecho siempre que dicha unión cumpla con los requisitos de  ser pública. notoria, única y estable.

Además al sustituirse el concepto de  «unión de hecho entre un hombre y una mujer»  por el de  «unión de hecho entre dos personas» se otorga a la unión de hecho de  personas del mismo sexo los mismos efectos que los otorgados a la unión de hecho heterosexual.

Por consiguiente deberá leerse a a partir de ahora el art. 242 del Código de Familia de la siguiente manera:

Artículo 242- La unión de hecho pública. notoria, única y estable, por más de dos años, entre dos personas que posean aptitud legal para contraer matrimonio, surtirá todos los efectos patrimoniales propios del matrimonio formalizado legalmente.

En relación a la segunda Ley 10228 consiste en la interpretación auténtica que deberá darse al artículo 245 del Código de Familia en el sentido de que, para efectos de los procesos relativos a obligaciones alimentarias entre personas convivientes, la constatación de la existencia de la unión de hecho debe realizarse directamente en el respectivo juzgado de pensiones alimentarias, sin necesidad de tramitar previamente otro proceso para realizar dicha constatación ante un juzgado de familia.

Adicionalmente  se señala que  la Ley 7532 que adicionó  un Título VII al Código de Familia para Regular la Unión de Hecho no modificó la jurisdicción competente para constatar la existencia de la unión de hecho para efectos del reconocimiento de derechos sucesorios a la persona conviviente supérstite, según lo dispuesto en el artículo 572, inciso 1), del Código Civil, reformado por la Ley 7142, Ley de Promoción de la Igualdad Social de la Mujer.   En este sentido, dicha constatación deberá realizarse dentro del mismo proceso sucesorio, sin necesidad de incoar previamente otro proceso ante un juzgado de familia,

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

1 Comentario

  1. Leslie Mora Cordero • 01 junio, 2022

    Licenciadaaaa 🌷🌷🌷 no encuentro las palabras para expresarle mi agradecimiento por informar todo lo importante y además hacerlo en la mejor y más práctica manera para entenderlo. Bendiciones.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG