POWERED BYmaster lex

Entidades financieras deberán retener 2% de pagos a profesionales externos

Con vigencia a partir del próximo 1 de octubre, se publicó ayer en La Gaceta, la resolución Nº DGT-R-035-2014, que obliga a las entidades financieras a retener el 2% de cualesquiera pagos que tengan derecho a percibir aquellos profesionales que vendan sus servicios para la formalización de operaciones relacionadas con productos financieros de dichas entidades, incluyendo profesionales externos pagados directamente por clientes con la intermediación de los Bancos. No será excusa para realizar la retención el que dichos profesionales no se encuentren inscritos ante la Administración Tributaria.

Para conocer su texto completo descárguelo a continuación:  Resolución Nº DGT-R-035-2014

Las sumas retenidas serán consideradas como un pago a cuenta del impuesto sobre la renta que le corresponda cancelar al prestatario del servicio profesional, quien podrá solicitar la compensación. Para esta compensación  deberá indicar el monto a compensar, especificando si se aplica al pago de renta anual o a uno de los pagos parciales, en cuyo caso deberá indicar a cuál según el procedimiento establecido al efecto.  En caso de que al liquidar el impuesto sobre la renta anual genere créditos a su favor, las personas físicas o jurídicas podrán solicitar la devolución correspondiente.

Los obligados tributarios en la presente resolución son las entidades financieras en su condición de agentes de retención de la Administración Tributaria. El término entidad financiera, de conformidad con el artículo 106 bis del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, incluirá todas aquellas entidades que sean reguladas, supervisadas o fiscalizadas por los siguientes órganos, según corresponda: la Superintendencia General de Entidades Financieras, la Superintendencia General de Valores, la Superintendencia de Pensiones, la Superintendencia General de Seguros o cualquier otra superintendencia o dependencia que sea creada en el futuro y que esté a cargo del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero La anterior definición incluye a todas aquellas entidades o empresas costarricenses integrantes de los grupos financieros supervisados por los órganos mencionados.

La presentación y pago de los montos retenidos deberá realizarse mediante el llenado de la “Declaración jurada de retenciones en la fuente del 2%- impuesto a las utilidades”, durante los primeros quince días naturales del mes siguiente a aquel en que se hubieren realizado las retenciones.

El sujeto pasivo podrá rectificar sus declaraciones tributarias con posterioridad a la presentación de las declaraciones iniciales, de conformidad con el artículo 130 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

El incumplimiento de lo establecido en la presente resolución será sancionado según lo dispuesto en el Título III, Hechos Ilícitos Tributarios del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

4 de 4 Comentarios

  1. Tatiana Murillo S • 25 septiembre, 2014

    Buenas tardes, agradecería una aclaración al respecto:
    La resolución indica que la retención del 2% solo es aplicable a los servicios profesionales que están directamente relacionados con los productos financieros que ofrece una entidad; en el caso por ejemplo de una entidad bancaria que ofrece créditos, entiendo que estarían sujetos a la retención los pagos a los abogados y peritos; mas no así el pago por mantenimiento del core financiero, y otros pagos que se le hacen a profesionales por desarrollos de software para la parte administrativa o servicios de asesoría, mismos que no están ligados específicamente relacionados con las áreas operativas de la entidad. Es correcta mi interpretación?
    Muchas gracias de antemano por su respuesta.

    Responder
  2. Lic. Rolando Brenes Vindas • 02 septiembre, 2014

    ¿Exactamente qué es lo nuevo que se ha introducido? Actualmente y desde hace muchísimo tiempo se da la retención en la fuente, en específico para notarios.

    Responder
  3. 007CENTINELA • 31 agosto, 2014

    ES CURIOSO Y HASTA CONTRADICTORIO: POR UN LADO LOS NOTARIOS PROTESTAN POR LA COMPETENCIA DESLEAL, PORQUE HAY NOTARIOS QUE COBRAR MENOS DE LO QUE DEBEN COBRAR, Y CUANDO TRIBUTACIÓN ADOPTA MEDIDAS QUE OBLIGARÍAN AL NOTARIO A COBRAR LO QUE REALMENTE DEBE COBRAR PORQUE SOBRE ESE MONTO DEBERÁ PAGAR LOS TRIBUTOS Y SI NO COBRA BIEN SU INGRESO NETO SE VERÍA MENGUADO, ENTONCES SALTA LA LIEBRE YSE PRODUCE UNA REACCIÓN CONTRARIA A LA MEDIDA QUE SERÍA ÚTIL CONTRA LOS COBROS DE HONORARIOS POR DEBAJO DE LA TABLA ESTABLECIDA. ….. QUIEN LOS COMPRENDE …… ENTONCES QUE SERÁ LO QUE DESEAN ……. LA DISCIPLINA DEBE SER PAREJA ………..

    Responder
  4. Lic. Dagoberto Quesada • 27 agosto, 2014

    Gracias Licenciada.

    Igual que hace unos días les prometo pronto un comentario, pero también verán una reacción y una actuación ya no solamente jurídica, sino además política. Pues este viceministro y ministro están dejando de lado el orden constitucional establecido en Costa Rica.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG