POWERED BYmaster lex

Tramitan recurso de amparo contra obligatoriedad en uso de CrearEmpresa

El Lic. Marco Vinicio Chinchilla Víquez nos remitió ayer copia de la resolución de la Sala Constitucional del 29 de junio del año en curso mediante la cual se confiere audiencia al Director General y al Director de Personas Jurídicas del Registro Nacional para que informen sobre el recurso de amparo que se tramita  en el expediente 15-009018-0007-CO contra la obligación de utilizar la plataforma de CrearEmpresa para la constitución de sociedades anónimas y de responsabilidad limitada.

El Lic. Chinchilla alegó en su recurso que en dos oportunidades le fue cancelada la presentación al Diario de un testimonio de constitución de sociedad anónima que presentó para su inscripción ante el Registro de Personas Jurídicas.  Lo anterior por cuanto el Reglamento para el funcionamiento y utilización del portal CrearEmpresa y la Circular No. 001-2014 establecen la obligación de utilizar dicho portal digital como único medio para la constitución de sociedades cuando su capital social sea pagado en dinero efectivo o títulos valores.

Don Marco Vinicio considera que no existiendo normativa que brinde sustento a dicha obligación, se violentan sus derechos fundamentales por lo que exige la tramitación inmediata del documento rechazado, así como de todos aquellos que gestionen otros notarios que no puedan o no quieran utilizar la plataforma de CrearEmpresa.

Estaremos al pendiente de la resolución del presente recurso de amparo, tramitado bajo el expediente 15-009018-0007-CO, para informarles tan pronto se produzca.   Evidentemente, hasta tanto no haya una decisión final sobre el tema, la obligación de continuar utilizando la plataforma CrearEmpresa se mantiene en las mismas condiciones que hasta ahora han imperado.

Para conocer la postura de la Dirección Nacional de Notariado sobre este tema de la obligatoriedad en el uso de CrearEmpresa ingrese a nuestra nota en este mismo blog:   http://www.puntojuridico.com/posicion-de-la-dnn-en-relacion-con-crearempresa/

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

6 de 6 Comentarios

  1. LIC. MARCO V.CHINCHILLA SANCHEZ • 24 julio, 2015

    BUENAS TARDES Y BENDICIONES, ME COMPLACE INFORMAR QUE HE PRESENTADO ACCION DE INCONSTITUCIONALIDAD, ADJUNTO NUMERO DE EXPEDIENTE DE LA MISMA CONTRA EL REGLAMENTO DE CREAREMPRESA COMO UNICO PERMITIDO PARA HACER S.A,

    Número de Expediente:

    15-010520-0007-CO

    Fecha Entrada:

    20/07/2015

    Estado:

    Trámite

    Fecha Estado:

    20/07/2015

    Dígito Verificador:

    3

    Clase de Asunto:

    ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD

    Despacho:

    SALA CONSTITUCIONAL

    Magistrado(a)

    Presidente (a) .

    LIC. MARCO V.CHINCHILLA SANCHEZ

    Responder
  2. Lic. Rosario • 09 julio, 2015

    CREAREMPRESA debe ser opcional y que sea el notario quien decida si lo utiliza o no.

    Responder
  3. Venegas • 09 julio, 2015

    Importante tema. Al día de hoy llevo tres meses sin poder usar ese sistema dado que no logran que funcione de manera correcta para mac. Sencillamente cansado, y sin una solución real al problema.

    Responder
    • Christian Quesada • 09 julio, 2015

      Solo como sugerencia para Venegas. Puede instalar el software Parallels en su mac. Y ahí abre una ventana Windows y realiza el trámite.
      Se que no es lo ideal, pero es un aporte.

      Responder
      • Venegas • 10 julio, 2015

        Muchas gracias estimado Christian, voy a probar esa opción. Saludos.

        Responder
    • quiros • 09 julio, 2015

      Si es cierto a mi me ha pasado que no he podido ingresar y llama uno al teléfono de gobierno digital, el cual cobran por minuto, y lo dejan parece que a propósito, claro para pagar, hasta 10 minutos esperando, luego de contestan y tardan como otros 5 minutos en preguntarle toda la información personal y al final le dicen que es que no hay sistema, luego le viene a uno en el recibo el cobro por algo que no le sirvió de nada, ya que ellos alargan la llamada para cobrar.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG