POWERED BYmaster lex

En trámite, iniciativa de reforma al Código Notarial

Transcribimos a continuación del Dr. Herman Mora Vargas:

———————————————————————————————————————

“Gracias al auspicio del diputado Oscar Alfaro, actualmente coordino una Comisión en el seno de la Asamblea legislativa, con el encargo de proponer modificaciones a varios de los temas regulados en el Código Notarial.  Sería muy valioso que aquellos colegas que quieran hacer recomendaciones o sugerencias de cambio, las formulen en este Foro que Master Lex pone a nuestra disposición, a fin  de estudiar su viabilidad.  Me comprometo a mantenerlos informados sobre los avances en esta reforma normativa.

Para darles una idea del tipo de cambios que se están analizando, uno de los más significativos y sobre el cual existe bastante coincidencia entre todos los miembros de la Comisión, es la posibilidad de sustituir el Fondo de Garantía Notarial por una póliza de fidelidad profesional que cada notario estaría en la obligación de suscribir con la compañía aseguradora de su preferencia con el objeto de garantizar a partes y terceros, la indemnización de los eventuales daños y perjuicios que pudiere causarles un mal desempeño de su ejercicio notarial.

Evidentemente, de aprobarse esta reforma, se procedería de inmediato a la devolución a los notarios de las sumas que cada uno hubiere aportado al Fondo de Garantía Notarial administrado por BN Vital.

Quedamos entonces atentos a sus comentarios y sugerencias, agradeciéndoles de antemano su interés en colaborar con estos esfuerzos por lograr regulaciones más acordes con la realidad actual en especial con los avances tecnológicos que sin duda deben ser incorporados para facilitar y mejorar el control y ejercicio del notariado.

Finalmente, deseo referirme a un tema que ha generado bastante polémica relativo a los nuevos Lineamientos para el Ejercicio y Control Notarial.

A mi juicio en estas nuevas regulaciones se eliminan obligaciones que eran innecesarias y estorbosas, o bien repetitivas de lo ya establecido en el Código Notarial.  Entre las novedades vemos que se instituye la posibilidad de interponer medidas cautelares contra notarios que abiertamente se encuentren ejerciendo la profesión con evidente descuido o de manera delincuencial.  Dichas medidas ya habían sido también incorporadas en el nuevo Manual de Fiscalización Notarial de la DNN.

Siendo que por resolución de la Sala Constitucional, los Lineamientos ostentan rango de reglamento, y en consideración a que las medidas cautelares cuenta con reserva de ley para su implementación, coincido con los colegas que cuestionan la procedencia constitucional de las mismas.

De igual manera conviene conocer cuales son:—

a) Recuperación del tomo de protocolo.—  b) Decomiso de papel notarial y boletas de seguridad, —  c) Inhabilitación cautelar del notario, —  d) Inactivación en el sistema de información.

Se aplicarán a aquellos notarios que presuntamente hubieren cometido actos ilícitos, contrarios a la fe pública, o estuvieren en una situación de hecho, que eventualmente los inhabilitaría para el ejercicio del notariado.

Ya anteriormente el Manual de Inspecciones Notariales otorgaba la delicada potestad de recuperar los protocolos al fiscal nombrado por la Dirección Nacional del Notariado. Se trata de una medida verdaderamente peligrosa que podría  constituir el delito de abuso de autoridad.

Se debe tener presente  que medidas cautelares que en último término ponen en peligro el Derecho al Trabajo, deben contar con las siguientes exigencias: Ser preventivas, provisionales o temporales, modificables en cualquier momento.  No pueden convertirse en la ejecución anticipada del acto final, por ello deben estar suficientemente  fundamentadas o motivadas.

Es eminente el riesgo de darle potestad a un fiscal, para que en el ajetreo de la revisión de un protocolo tenga la ocurrencia de “recuperar el mismo”,  sin razonar adecuadamente el acto, sin un análisis probatorio, aunque sea indiciario previo.

Sin duda este tema de las medidas cautelares ocupará también un lugar importante de discusión dentro del listado de cambios propuestos al Código Notarial que arriba comentábamos.”

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

7 de 42 Comentarios

  1. Ana Matamoros • 17 junio, 2013

    Muy atinados los comentarios y coincido plenamente con aquellos que se quejan de la competencia desleal que existe; las personas que requieren servicios notariales se van al «mejor postor» o sea al que le cobre más barato, como si los honorarios de Notario fueran negociables. Realmente cansa estar lidiando con este problema día con día, como si nuestras Notarías fueran una «subasta» pero al revés, no quién da más sino quién cobra menos. Por otro lado nos exigen los respaldos en papel, como es el caso del protocolo de referencias, y la famosa era del «cero papel?, en dónde queda. Siento que es un requisito innecesario pues creo que todos llevamos la sencuencia el tomo de protocolo que estamos usando en la computadora. Si bien es cierto es aceptable que cuando se finaliza tomo se fotocopie y se empaste, eso de estar sacando copia de cada escritura que se hace lo considero de más. En cuanto a la sustitución del Fondo de Garantía me parece bien y estoy de acuerdo con ello, pero creo que el Código Notarial tiene que reformarse en muchos otros aspectos y ser más represivo contra los notarios que lo único que les interesa es cobrar cualquier cosita para hacer el día y no cumplir con su responsabilidad, o sea, «cobré barato, me eché la plata a la bolsa y más adelante envío la escritura para que se inscriba».
    La función conotariada es tan escueta en el Código que los Bancos hacen y deshacen, este es otro problema que enfrentamos los notarios. He tenido en mis manos documentos en los que el usuario comparece hasta ante 8 notarios y realmente ante quien compareció fue ante una de las secretarias de esos 8 notarios, pues a los notarios ni los conoce, y encima de eso el Banco que le prestó el dinero obvió el Principio de Rogación, el Principio de Unidad del Ac to, etc.
    Tal vez esta otra parte de mi comentario sea un poco salida del tema pero quiero referirme a otro problema que estamos enfrentando los notarios y es que a raíz de que si un colega es inhabilitado como Notario, continúa en su oficina como Abogado, lo que se presta para que continúe solapadamente su labor como notario en los protocolos de otros colegas que se lo prestan, esto es pan de todos los días en todo el país. Y la DNN con sus limitaciones no investiga estas situaciones, si bien es cierto debemos denunciar, no lo hacemos, bien sea porque no queremos meternos en problemas ya que al fin y al cabo al colega que está cometiendo estas irregularidades no lo sancionan y quedamos mal. Definitivamente estamos como «burro amarrado contra tigre suelto».

    Responder
  2. Marcela Jiménez • 12 junio, 2013

    Debe hacerse un seminario como cuando se iba a sacar el Código Procesal Civil: QUE SE DÉ PARTICIPACIÓN A LOS NOTARIOS para oír las inquietudes, sugerencias y propuestas. Hay gente muy valiosa que luego queda una víctima más de un PÉSIMO CÓDIGO. Igualmente debe regularse la prescripción de una forma más restrictiva. Igual que dice un colega: es más breve la prescripción de un delito que cualquier falta tonta que ni daño causa.

    Responder
  3. Marcela Jiménez • 12 junio, 2013

    100% de acuerdo con Lic Danilo Loaiza Bolandi:
    1.- Dirección de Migración debe dar acceso total a Notarios. Identificar extranjeros residentes es un riesgo inmenso porque el documento STATUS MIGRATORIO cualquiera lo puede falsificar y facilita la comisión de estafas ya que todo extranjero residente cambió de número de identificación. 2.- Régimen disciplinario solo administrativo, y con reserva legal. Estar sujetos a una acusación judicial por algún formalismo o error humano atenta contra el derecho al trabajo digno. 3.- Acceso vía internet a base fotográfica de Registro Civil. 4.- Acceso irrestricto a archivo de Registro Civil para fotocopiar ejecutorias de divorcios, independientemente del derecho a la confidencialidad de la información personal. Y las obligaciones y responsabilidades del Notario? Actualmente no se puede fotocopiar sin autorización de parte. 5.-URGE REFORMA EN NOTAS MARGINALES en Protocolo. Debe poder corregir el Notario lo básico en errores y omisiones: información que esté en bases de datos o archivos como Reg Civil, Reg Nac. expedientes judiciales etc. Es atroz que a veces los clientes se pelean entre sí y luego se niegan a firmar correcciones y uno como un tonto negociando. Cuando un cliente se va del país definitivamente o por mucho tiempo qué hacemos. Una colega dice los Notarios somos Dios: porque nunca nos equivocamos. 6.- Gestionar que Registro Civil dé información similar a anotación del Reg Nacional, cuándo se presenta una ejecutoria de divorcio para su inscripción. 7.- Eliminar de una vez por todas la aberración que son los Notarios de planta: total competencia desleal. Los Bancos aún anuncian en periódicos la ferias de vivienda y de carros: SIN GASTOS LEGALES. PROHIBIR ESE TIPO DE PUBLICIDAD, por ir en contra de la normativa legal. Las entidades privadas (Banocs Cooperativas etc. fastidian a sus Notarios externos para poder competir. Los casos grandes se los dan a los que hacen descuentos y cada vez se inventan un mejor truco para eludir responsabilidades. Los Bancos del Estado se roban el mercado por esa vía. 8.- En un Banco del Estado depositaban los honorarios a los Notarios y luego los Notarios devolvían parte de dichos honorarios al cliente. 9. Eliminar estrados judiciales notariales, eliminar DNN y crear un Colegio de Notarios, pues aunque hay gente buena ahora me sorprenden las nuevas líneas de persecución, desde Alicia Bogarín se creó el daño al gremio, somos tratados como delincuentes por la propia DNN, vivimos bajo una amenaza constante: todo es prohibido, se presume el delito y el fraude, pero los Notarios delincuentes siguen haciendo de las suyas, las sanciones son absurdas y se enfocan en pequeñeces que solo fastidian el trabajo honrado. Reconozco y agradezco que ahora somos más conscientes y ordenados. NO SE PUEDE TRABAJAR BAJO UN RÉGIMEN DE TERROR.
    Que sea una Ley lógica que no pretenda regular TODOS LOS DETALLES. Qué malas leyes salen de nuestra Asamblea, pero también salen malas de nuestros abogados que QUIEREN ABARCARLO TODO. Están tan ocupados en los detalles irrelevantes que se les van los grandes delincuentes. A diario me encuentro Notarios que no siquiera llevan archivo de referencias. He encontrado colegas Notarios de Bancos para casos de vistos buenos, que hacen una escritura con fecha de febrero y la firman las partes en mayo!!! Entonces mejor que permitan la no unididad del acto. Que se regule el archivo de referencias de una forma más flexible, porque eso de estar firmando y foliando cada hoja me hace trabajar horas extra hay tanto control que no queda tiempo para trabajar. Ese archivo puede ir sellado, pero me parece que foliarlo se vuelve bastante engorroso. Ahorita nos piden que firmemos cada plana del Protocolo por si acaso.

    Responder
  4. gerardo marin esquivel • 12 junio, 2013

    Las notas marginales son un problema serio para el desempeño notarial porque para toda clase de notas en el protocolo debe comparecer las partes , pero si luego una de las partes no quiere firmar o alguno de los otorgantes se muere o sale del país, se pega la escritura, con las consecuencias civiles y disciplinarias para el notario,. Debe permitirse al notario corregir el defecto cuando se pretende subsanar un defecto de forma o que no vaya en contra del acto o que no afecte no afecta a ninguna de las partes. Antes alguien dijo algo al respecto pero es algo que estoy seguro todos los notarios compartimos. Se debe ser equilibrado en este asunto no poner una regla absoluta, definitiva de que n o pueden hacerse ninguna razón notarial en el protocolo no importa que el defecto sea solo por ejemplo poner la nacionalidad de alguno cuando es extranjero . ,

    Responder
  5. Notario 1 • 12 junio, 2013

    SUGERENCIA ABOGADOS EXTERNOS BANCOS Y DEMAS:
    Que participen todos los notarios que así lo deseen en una lista.
    Que se designen a todos por sorteo en turno CADA AÑO para darles oportunidad a TODOS los colegas. Eso de las licitaciones nunca ha sido tampoco nada trasparente. Así, es más justo y equitativo y todos tendrían las mismas oportunidades.

    Responder
  6. Jorge Arias • 12 junio, 2013

    Todos los comentarios me parecen muy atinados. En resumidas cuentas, se debe retomar el asunto de las notas marginales ya que siempre y cuando no se altere la voluntad de las partes se debería permitir al notario subsanar bajo su propia responsabilidad cualquier error que se detecte en la escritura. Igualmente es importantísimo sancionar fuertemente la competencia desleal y no solo eso sino también a las personas o instituciones que pidan descuentos. También es importante buscar una alternativa al papel de seguridad ya que me parece que para lo único que sirve es para generarle ingresos a la Dirección de Notariado y a la empresa que lo confecciona. También me parece que debe analizarse el tema del otorgamiento de escrituras donde comparezcan parientes del Notario. Debería permitirse este tipo de escrituras y que el Notario haga la indicación de que se trata de un pariente suyo. Se ven muchos casos en que los Notarios piden «prestado» el protocolo a otro colega para otorgar escrituras de parientes lo cual resulta mucho más peligroso, esta es una realidad y una práctica muy común de la que nos hemos hecho de la vista gorda. Por último es de suma importancia que se establezca la forma en que el Notario debe identificar a las partes y que por Ley se nos de acceso a la base de datos del Registro Civil, incluyendo la foto de la persona, tal y como desde hace ya mucho tiempo lo puede hacer cualquier cajero bancario!

    Responder
  7. michelle garcia • 12 junio, 2013

    Por otro lado EXIJAMOS, participación en la redacción del Código, porque el señor Herman Mora Vargas, corredactor del Código, un código tan REPRESIVO y TAN SANCIONATORIO, ahora se dedica a dar seminarios lucrativos, hablando todo lo contrario a lo que ayudo a redactar, después que nace la criatura que él mismo hizo, dice que es fea. Que no participe el señor Mora en ninguna redacción, «consejo vendo pero para mi no tengo» Y que quede claro, que no es que no queremos una regulación, pero que sea beneficiosa, que sea equitativa, y sobre todo que se cumpla, EL COBRO DE HONORARIOS, LA COMPETENCIA DESLEAL ES EMERGENCIA NACIONAL.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG