POWERED BYmaster lex

En trámite, iniciativa de reforma al Código Notarial

Transcribimos a continuación del Dr. Herman Mora Vargas:

———————————————————————————————————————

“Gracias al auspicio del diputado Oscar Alfaro, actualmente coordino una Comisión en el seno de la Asamblea legislativa, con el encargo de proponer modificaciones a varios de los temas regulados en el Código Notarial.  Sería muy valioso que aquellos colegas que quieran hacer recomendaciones o sugerencias de cambio, las formulen en este Foro que Master Lex pone a nuestra disposición, a fin  de estudiar su viabilidad.  Me comprometo a mantenerlos informados sobre los avances en esta reforma normativa.

Para darles una idea del tipo de cambios que se están analizando, uno de los más significativos y sobre el cual existe bastante coincidencia entre todos los miembros de la Comisión, es la posibilidad de sustituir el Fondo de Garantía Notarial por una póliza de fidelidad profesional que cada notario estaría en la obligación de suscribir con la compañía aseguradora de su preferencia con el objeto de garantizar a partes y terceros, la indemnización de los eventuales daños y perjuicios que pudiere causarles un mal desempeño de su ejercicio notarial.

Evidentemente, de aprobarse esta reforma, se procedería de inmediato a la devolución a los notarios de las sumas que cada uno hubiere aportado al Fondo de Garantía Notarial administrado por BN Vital.

Quedamos entonces atentos a sus comentarios y sugerencias, agradeciéndoles de antemano su interés en colaborar con estos esfuerzos por lograr regulaciones más acordes con la realidad actual en especial con los avances tecnológicos que sin duda deben ser incorporados para facilitar y mejorar el control y ejercicio del notariado.

Finalmente, deseo referirme a un tema que ha generado bastante polémica relativo a los nuevos Lineamientos para el Ejercicio y Control Notarial.

A mi juicio en estas nuevas regulaciones se eliminan obligaciones que eran innecesarias y estorbosas, o bien repetitivas de lo ya establecido en el Código Notarial.  Entre las novedades vemos que se instituye la posibilidad de interponer medidas cautelares contra notarios que abiertamente se encuentren ejerciendo la profesión con evidente descuido o de manera delincuencial.  Dichas medidas ya habían sido también incorporadas en el nuevo Manual de Fiscalización Notarial de la DNN.

Siendo que por resolución de la Sala Constitucional, los Lineamientos ostentan rango de reglamento, y en consideración a que las medidas cautelares cuenta con reserva de ley para su implementación, coincido con los colegas que cuestionan la procedencia constitucional de las mismas.

De igual manera conviene conocer cuales son:—

a) Recuperación del tomo de protocolo.—  b) Decomiso de papel notarial y boletas de seguridad, —  c) Inhabilitación cautelar del notario, —  d) Inactivación en el sistema de información.

Se aplicarán a aquellos notarios que presuntamente hubieren cometido actos ilícitos, contrarios a la fe pública, o estuvieren en una situación de hecho, que eventualmente los inhabilitaría para el ejercicio del notariado.

Ya anteriormente el Manual de Inspecciones Notariales otorgaba la delicada potestad de recuperar los protocolos al fiscal nombrado por la Dirección Nacional del Notariado. Se trata de una medida verdaderamente peligrosa que podría  constituir el delito de abuso de autoridad.

Se debe tener presente  que medidas cautelares que en último término ponen en peligro el Derecho al Trabajo, deben contar con las siguientes exigencias: Ser preventivas, provisionales o temporales, modificables en cualquier momento.  No pueden convertirse en la ejecución anticipada del acto final, por ello deben estar suficientemente  fundamentadas o motivadas.

Es eminente el riesgo de darle potestad a un fiscal, para que en el ajetreo de la revisión de un protocolo tenga la ocurrencia de “recuperar el mismo”,  sin razonar adecuadamente el acto, sin un análisis probatorio, aunque sea indiciario previo.

Sin duda este tema de las medidas cautelares ocupará también un lugar importante de discusión dentro del listado de cambios propuestos al Código Notarial que arriba comentábamos.”

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

7 de 42 Comentarios

  1. michelle garcia • 12 junio, 2013

    Totalmente de acuerdo con los comentarios, y muchos mas. LA COMPETENCIA DESLEAL nos esta matando,y la DNN, no hace nada y es conocedora de semejante cosa, nos esta induciendo a que tengamos que bajarnos, porque ya es insostenible. O nos bajamos del arancel, o nos dedicamos a la panadería. Y lamentablemente es un comentario general que los ABOGADOS SON LADRONES, no entiendo, SE ES LADRON CUANDO SE AJUSTA AL ARANCEL. Porque el desprestigio es tal que es el cliente es el que pone en monto del honorario.

    Responder
  2. jose guilermo bolaños hidalgo • 12 junio, 2013

    Esty de acuerdo con la propuesta farmulada, ya es hora de que despertermos de lo atropeyos que diariamente se relizan en detrimento de esta profesió. Por otra parte debe eliminarse el papel de seguridad debida a ello no contribuye en nada a la seguridad registral en la inscripación de doumentos, pues a pesar de dicha medida existen Notario corruptos que traspasan propiedades y vehículo valiendose de la fe Públca Notarial. Ante ello el registro No pueder hacer nada se use o no papel de segudirad. Grecia.

    Responder
  3. Milton Arias Sánchez • 12 junio, 2013

    Todos los comentarios puntuales muy atinados. Sin embargo, hay que comenzar por el principio, quiero decir, cambiar radicalmente la filosofía del Código Notarial. El actual pareciera partir de la presunción de que todos los notarios somos sinvergüenzas, por eso tanta regulación extrema, formalista y rígida. Por el contrario , somos más los honestos que vivimos de nuestro trabajo. Es necesaria una regulación moderna, que permita trabajar en paz sin tener que dedicar tiempo y recursos de nuestras oficinas solo a conservar copias, archivar, cumplir plazos y trámites absurdos que podrían cumplirse digitalmente. En lo personal me parece que la única manera de acabar con los notarios institucionales es migrando hacia un sistema de Cilrcuitos Notariales, sólo así el notario se dedicaría sólo a eso sin combinarlo con la abogacía, se facilitaría el control y permitiría un estricto escrutinio del profesional .

    Responder
  4. Rafael Perez • 12 junio, 2013

    Es importante considerar la posibilidad de ir implementando en la normativa el uso de la tecnología digital para sustituir el tomo del protocolo físico. Las limitaciones del tomo físico del protocolo son más que evidentes, por lo que el considerar aprovechar esta oportunidad para crear una normativa que permita el uso de un tomo digital (bajo estrictas medidas de seguridad) sería un paso importante en el avance de la actividad notarial. Muchas gracias por el espacio.

    Responder
  5. 007 • 12 junio, 2013

    Será posible que la DNN inspeccione o vaya a fiscalizar al señor Herman Mora y a algunos notarios que aparecen en este útil foro? Tal vez así se podría saber si «practican lo que predican».

    Responder
  6. Michael Arce Sancho • 12 junio, 2013

    Concuerdo con los colegas Danilo Loaiza, Roy Jiménez y María Arrieta. El tema de la competencia desleal en nuestro gremio se corregiría mucho si se obliga a que todo documento notaria,l para poderlo inscribir, requiera pagar en el mismo entero bancario tres rubros: 1) los timbres de Ley, 2) los impuestos de traspaso cuando corresponda, y 3) los honorarios profesionales conforme con a tabla. Lo anterior bajo pena de cancelar la presentación como sucede hoy con el no pago completo de los aranceles correspondientes. Que se nos establezca la obligación de tener cuenta bancaria en la misma entidad que cobra los aranceles y que al hacer la distribución de los rubros a cada entidad, en el caso de los notarios, se deposite en su cuenta. Pero que antes la Dirección General de Tributación realice la retención en la fuente de lo que concierne al impuesto sobre la renta por cada escritura. De esa forma podremos ajustarnos a la tabla, dignificar nuestra profesión, estar en orden con el impuesto sobre la renta de manera inmediata, y saber que lo que nos queda en la cuenta por cada escritura son nuestros honorarios con las deducciones de Ley. Se acaban los problemas de competencia desleal, cumplimos con Tributación de una vez y nos corregimos todos, tanto clientes como profesionales.

    Responder
  7. Esequias Lobo • 11 junio, 2013

    Considero que en la parte de los procesos disciplinarios, deberia de investigarce antes de aplicar una sanción, si el Notario actuo con dolo o no, ya que hay normas que estan establecidas unicamente para sancionar, sin permitirle al notario demostrar que no exitio dolo en su actuación, y que gracias a la forma como se sancionan a los Notarios, las personas mal intensionadas lo aprevechan y lo ven como un negocio legal, ya que el Notario responde con el fondo de Garantia, y por ahí, no solo juegan con el buen nombre del Notario sino que tambien juegan con el sustento de la familia del Notario, razón por la cual se requiere que se haga un Código de procedimientos disciplinarios especifico para Notarios, y no basarce de una ley a la otra, que solo ayuda al Notario entrar en pánico, porque en este país lo Jueces interpretan las leyes como les da la gana, y dejan en indefensión al Notario, que muchas veces pasa por la mente de un Notario, mejor entregar protocolo y no volver cartular, porque al Notario nadie lo defiende, como vimos en el pasado el Colega que sancionaron por no tener otro medios para identificar a los comparecientes, que otras instituciones si tiene acceso, pero no el Notario.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG