POWERED BYmaster lex

En trámite, iniciativa de reforma al Código Notarial

Transcribimos a continuación del Dr. Herman Mora Vargas:

———————————————————————————————————————

“Gracias al auspicio del diputado Oscar Alfaro, actualmente coordino una Comisión en el seno de la Asamblea legislativa, con el encargo de proponer modificaciones a varios de los temas regulados en el Código Notarial.  Sería muy valioso que aquellos colegas que quieran hacer recomendaciones o sugerencias de cambio, las formulen en este Foro que Master Lex pone a nuestra disposición, a fin  de estudiar su viabilidad.  Me comprometo a mantenerlos informados sobre los avances en esta reforma normativa.

Para darles una idea del tipo de cambios que se están analizando, uno de los más significativos y sobre el cual existe bastante coincidencia entre todos los miembros de la Comisión, es la posibilidad de sustituir el Fondo de Garantía Notarial por una póliza de fidelidad profesional que cada notario estaría en la obligación de suscribir con la compañía aseguradora de su preferencia con el objeto de garantizar a partes y terceros, la indemnización de los eventuales daños y perjuicios que pudiere causarles un mal desempeño de su ejercicio notarial.

Evidentemente, de aprobarse esta reforma, se procedería de inmediato a la devolución a los notarios de las sumas que cada uno hubiere aportado al Fondo de Garantía Notarial administrado por BN Vital.

Quedamos entonces atentos a sus comentarios y sugerencias, agradeciéndoles de antemano su interés en colaborar con estos esfuerzos por lograr regulaciones más acordes con la realidad actual en especial con los avances tecnológicos que sin duda deben ser incorporados para facilitar y mejorar el control y ejercicio del notariado.

Finalmente, deseo referirme a un tema que ha generado bastante polémica relativo a los nuevos Lineamientos para el Ejercicio y Control Notarial.

A mi juicio en estas nuevas regulaciones se eliminan obligaciones que eran innecesarias y estorbosas, o bien repetitivas de lo ya establecido en el Código Notarial.  Entre las novedades vemos que se instituye la posibilidad de interponer medidas cautelares contra notarios que abiertamente se encuentren ejerciendo la profesión con evidente descuido o de manera delincuencial.  Dichas medidas ya habían sido también incorporadas en el nuevo Manual de Fiscalización Notarial de la DNN.

Siendo que por resolución de la Sala Constitucional, los Lineamientos ostentan rango de reglamento, y en consideración a que las medidas cautelares cuenta con reserva de ley para su implementación, coincido con los colegas que cuestionan la procedencia constitucional de las mismas.

De igual manera conviene conocer cuales son:—

a) Recuperación del tomo de protocolo.—  b) Decomiso de papel notarial y boletas de seguridad, —  c) Inhabilitación cautelar del notario, —  d) Inactivación en el sistema de información.

Se aplicarán a aquellos notarios que presuntamente hubieren cometido actos ilícitos, contrarios a la fe pública, o estuvieren en una situación de hecho, que eventualmente los inhabilitaría para el ejercicio del notariado.

Ya anteriormente el Manual de Inspecciones Notariales otorgaba la delicada potestad de recuperar los protocolos al fiscal nombrado por la Dirección Nacional del Notariado. Se trata de una medida verdaderamente peligrosa que podría  constituir el delito de abuso de autoridad.

Se debe tener presente  que medidas cautelares que en último término ponen en peligro el Derecho al Trabajo, deben contar con las siguientes exigencias: Ser preventivas, provisionales o temporales, modificables en cualquier momento.  No pueden convertirse en la ejecución anticipada del acto final, por ello deben estar suficientemente  fundamentadas o motivadas.

Es eminente el riesgo de darle potestad a un fiscal, para que en el ajetreo de la revisión de un protocolo tenga la ocurrencia de “recuperar el mismo”,  sin razonar adecuadamente el acto, sin un análisis probatorio, aunque sea indiciario previo.

Sin duda este tema de las medidas cautelares ocupará también un lugar importante de discusión dentro del listado de cambios propuestos al Código Notarial que arriba comentábamos.”

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

8 de 42 Comentarios

  1. Danilo Loaiza Bolandi • 11 junio, 2013

    Propongo que se implemente el pago de honorarios mediante depósito conjuntamente con el pago de impuestos y derechos de Registro para evitar la competencia desleal, también que se implemente la anotación electrónica desde el servidor del Notario de los instrumentos registrales que ante él o ella se otorguen, es decir que el Notario, desde su servidor genere el asiento de presentación el cual será provisional por un plazo prudencial a la espera del arribo del testimonio; implementar de forma obligatoria la firma digital, dar acceso sin restricción alguna, vía Internet, a los notarios a la base de datos del Registro Civil y de los expedientes de la Dirección de Migración y Extranjería para poder identificar de forma plena a los comparecientes, tener acceso a toda información Registral y Catastral sin tener que pagar por obtener acceso a esa información, sacar al Poder Judicial (Juzgado Notarial y demás entidades judiciales) todo lo referente al régimen sancionatorio de manera que la actividad sancionatoria sea estrictamente administrativa, fortalecer ante el resto de la Administración Pública y Judicial la condición de que al Notario se le debe permitir acceso irrestricto a todo expediente o documento para efectos de certificación, permitir papel de seguridad de tamaño carta pues el papel de tamaño oficio, a efecto de impresión y escaneo resulta OBSOLETO y poco amigable con las nuevas tecnologías, implementar una PLATAFORMA MULTIMEDIA OFICIAL para que el o la Notaria utilice de forma fiable para efectos oficiales de la prestación de su servicio público, ELIMINAR LOS NOTARIOS DE PLANTA DE INSTITUCIONES PÚBLICAS, BANCARIAS Y FINANCIERAS de manera que sea VÍA LICITACIÓN que se contrate a los Notarios o Notarias Públicas, no concibo por qué los Bancos, el INS, el INVU, RECOPE, etc, tiene Notarios de planta cuando el servicio notarial, por antonomasia es un SERVICIO LIBERAL y NO DE PLANTA. CREAR UN COLEGIO O INSTITUCIÓN SIMILAR PARA LOS NOTARIOS PÚBLICOS o fortalecer al Colegio de Abogados y Abogadas para que una institución referida a los Notarios sea adscrita a dicha Institución la cual amén de procurar y unificar los criterios del ejercicio de la función, también asuma ADMNISTRATIVAMENTE todo lo referido al control, regulación y SANCIÓN referida al ejercicio del SERVICIO PÚBLICO, no entiendo por qué el Régimen sancionatorio está en manos del Poder Judicial, lo considero una aberración jurídica, eliminar la DNN y que sea parte del Colegio de Abogados y Abogadas, en fin son muchas las modificaciones que se deben de hacer. .

    Responder
  2. María Etelvina Arrieta Gutiérrez • 11 junio, 2013

    En cuanto a competencia desleal, la propuesta comentada por el Lic. Roy Jiménez parece razonable: que el cliente deposite en el banco, tanto el pago de derechos de registro, y otros, más los honorarios de Notario. Así, no habrá forma de descuentos, el pago debe ser aplicado según tabla de aranceles. Que se revise todo el capítulo I del Título VII del Código Notarial, hay incoherencias en la propuesta de suspensiones. El Código de manera general es muy represivo, no se establecen derechos para el Notario.

    Responder
    • Sara Montero • 25 abril, 2014

      Buena idea que sea el Banco el que calcule el costo de honorarios y los mismos queden depositados en la cuenta del Notario , lo que faltaría sería generar un mecanismo para que el desleal, no pueda ponerle al acto un valor menor en aquellos casos donde los valores fiscales sean bajos, porque entonces saldría perdiendo el Notario.

      Responder
  3. María Etelvina Arrieta Gutiérrez • 11 junio, 2013

    En cuanto a competencia desleal, la propuesta comentada por el Lic. Roy Jiménez, parece razonable: que el cliente deposite en el banco, tanto el pago de derechos de registro, y otros, más los honorarios de Notario. Así, no habrá forma de descuentos, el pago debe ser aplicado según tabla de aranceles. Que se revise todo el capítulo I del Título VII del Código Notarial, hay incoherencias en la propuesta de suspensiones. El Código de nera general es muy represivo, no se estabelcen derechos para el Noatrio.

    Responder
  4. Geovanny Montero Chacón • 11 junio, 2013

    Muy atinados todos los comentarios que hacen los colega. Pero sigo creyendo que la peor corrupción que se esta dando en este momento es la competencia desleal y no sólo en ciertos sectores, sino en todo el país. Esto desde luego, desmotiva a los que queremos hacer las cosas bien. Lo preocupante de esto es que muchos colegas han acostumbrado a las personas a cobrarles una tarifa por debajo del arancel, y cuando un notario les cobra la tarifa normal, lo cuestionan de carero. En realidad, siento que atacar este problema va a ser muy difícil, porque me he dado cuenta de notarios que cobran por debajo de la tarifa, entregan recibos por el monto real, pero le cobran al cliente el impuesto de la renta. Ahora, no podemos pensar que el cliente beneficiado con la tarifa vaya a querer denunciar al notario.

    Responder
  5. olga alfaro • 11 junio, 2013

    creo que también se debe regular el cobro que la DNN hace a su antojo por trabajo que los debe cancelar el Ministerio de Justicia. Ahora hasta para comprar hojar hay que darle una tajada a DNN, esto sin realizar la DNN, trabajo alguno en dichas hojas. Si no hay dinero para pagar salarios o otras cosas, que sea el MINISTERIO DE JUSTICIA, quien busque dicho dinero y que no nos los saquen a los notarios de nuestro bolsillo.

    Responder
  6. Roy Rodríguez A • 11 junio, 2013

    Que el Fondo de Garantía Notarial se devuelva cada 5 años si el notario esta al día y no tiene alguna sanción pendiente; y se aumente la cuota a un monto acorde a un estudio actuarial. Por otro lado que se analice la posibilidad de negociar las condiciones de ese fondo notarial con el Banco Nacional ya que los informes son deficientes, y los rendimientos son inestables y tienden ser muy bajos. Tengo otros fondos con otros bancos ejemple el Banco Popular y la calidad del servicio al cliente, información al día, y utilidades y rendimientos muy superiores. Creo que la DNN, y la Junta Directiva, e Instituto Nacional del Notariado, no han hecho nada en buscar una negociación más equitativa con el Banco. También hay mucha burocracia y órganos que creo no son eficientes, salen muy caras y hay que concentrar esos órganos en uno solo y reducir gastos para mejorar las utilidades de los notarios.

    Responder
  7. Roy Rodríguez A • 11 junio, 2013

    Que al Registro Nacional Público se le prohiba otorgar concesiones y derechos resgistrales a una empresa privada para vender los servicios de información, certificación, hasta hablan de seguridad, y seguimiento registral sobre propiedades, siendo funciones intrinsecas del RNP, y generar conflicto de intereses, perdida de objetividad; y se le sancione gtanto al Registro Nacional Público como ha esta empresa por estar vinculadas en enriquecimiento ilícito, utilizando recursos de intereses difusos; pues se esta privatizando una gran cantidad de derechos y servicios públicos que deben ser gratuitos a los ciudadanos y no para el lucro corporativo y del RNP entidad ésta última que ha sido para brindar como toda entidad pública servicios al público al costo y no burocratizarlo, concesionarlo, y comercializarlo..

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG