POWERED BYmaster lex

En trámite, iniciativa de reforma al Código Notarial

Transcribimos a continuación del Dr. Herman Mora Vargas:

———————————————————————————————————————

“Gracias al auspicio del diputado Oscar Alfaro, actualmente coordino una Comisión en el seno de la Asamblea legislativa, con el encargo de proponer modificaciones a varios de los temas regulados en el Código Notarial.  Sería muy valioso que aquellos colegas que quieran hacer recomendaciones o sugerencias de cambio, las formulen en este Foro que Master Lex pone a nuestra disposición, a fin  de estudiar su viabilidad.  Me comprometo a mantenerlos informados sobre los avances en esta reforma normativa.

Para darles una idea del tipo de cambios que se están analizando, uno de los más significativos y sobre el cual existe bastante coincidencia entre todos los miembros de la Comisión, es la posibilidad de sustituir el Fondo de Garantía Notarial por una póliza de fidelidad profesional que cada notario estaría en la obligación de suscribir con la compañía aseguradora de su preferencia con el objeto de garantizar a partes y terceros, la indemnización de los eventuales daños y perjuicios que pudiere causarles un mal desempeño de su ejercicio notarial.

Evidentemente, de aprobarse esta reforma, se procedería de inmediato a la devolución a los notarios de las sumas que cada uno hubiere aportado al Fondo de Garantía Notarial administrado por BN Vital.

Quedamos entonces atentos a sus comentarios y sugerencias, agradeciéndoles de antemano su interés en colaborar con estos esfuerzos por lograr regulaciones más acordes con la realidad actual en especial con los avances tecnológicos que sin duda deben ser incorporados para facilitar y mejorar el control y ejercicio del notariado.

Finalmente, deseo referirme a un tema que ha generado bastante polémica relativo a los nuevos Lineamientos para el Ejercicio y Control Notarial.

A mi juicio en estas nuevas regulaciones se eliminan obligaciones que eran innecesarias y estorbosas, o bien repetitivas de lo ya establecido en el Código Notarial.  Entre las novedades vemos que se instituye la posibilidad de interponer medidas cautelares contra notarios que abiertamente se encuentren ejerciendo la profesión con evidente descuido o de manera delincuencial.  Dichas medidas ya habían sido también incorporadas en el nuevo Manual de Fiscalización Notarial de la DNN.

Siendo que por resolución de la Sala Constitucional, los Lineamientos ostentan rango de reglamento, y en consideración a que las medidas cautelares cuenta con reserva de ley para su implementación, coincido con los colegas que cuestionan la procedencia constitucional de las mismas.

De igual manera conviene conocer cuales son:—

a) Recuperación del tomo de protocolo.—  b) Decomiso de papel notarial y boletas de seguridad, —  c) Inhabilitación cautelar del notario, —  d) Inactivación en el sistema de información.

Se aplicarán a aquellos notarios que presuntamente hubieren cometido actos ilícitos, contrarios a la fe pública, o estuvieren en una situación de hecho, que eventualmente los inhabilitaría para el ejercicio del notariado.

Ya anteriormente el Manual de Inspecciones Notariales otorgaba la delicada potestad de recuperar los protocolos al fiscal nombrado por la Dirección Nacional del Notariado. Se trata de una medida verdaderamente peligrosa que podría  constituir el delito de abuso de autoridad.

Se debe tener presente  que medidas cautelares que en último término ponen en peligro el Derecho al Trabajo, deben contar con las siguientes exigencias: Ser preventivas, provisionales o temporales, modificables en cualquier momento.  No pueden convertirse en la ejecución anticipada del acto final, por ello deben estar suficientemente  fundamentadas o motivadas.

Es eminente el riesgo de darle potestad a un fiscal, para que en el ajetreo de la revisión de un protocolo tenga la ocurrencia de “recuperar el mismo”,  sin razonar adecuadamente el acto, sin un análisis probatorio, aunque sea indiciario previo.

Sin duda este tema de las medidas cautelares ocupará también un lugar importante de discusión dentro del listado de cambios propuestos al Código Notarial que arriba comentábamos.”

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

7 de 42 Comentarios

  1. Vilma Camacho • 11 junio, 2013

    Me adhiero al comentario de la colega Lucila Barrantes en cuanto a las notas marginales, pues ya podríamos imaginar el problema que se nos presentaría en el caso de un cliente que otorgue un poder porque saldrá del país por mucho tiempo, y que luego de que se ausente del país, haya que hacer alguna corrección para lograr su inscripción en el Registro. Cómo haríamos para subsanar eso? Otro problema ya comentado por otros colegas y que urge solventar es el de la competencia desleal, pues en varias ocasiones, aún cobrando el mínimo de lo establecido, el cliente me ha dicho que hay otro colega que le cobra menos. Esto es abaratar la profesión y a la vez desprestigiar injustamente a quien se apega a la legalidad, pues el cliente no sabe que ese bajo precio constituye una irregularidad del profesional que lo hace y no del que cobra lo que legalmente corresponde.

    Responder
  2. alexander chacon porras • 11 junio, 2013

    Es importante poder enfocar correctamente todas las acotaciones que hacen los colegas y que son en sí, muy importantes.Me manifesto a favor de que en casos de errores humanos en los actos notariales y errores de forma que no causen daño a terceros, no sean catalogados como sanciones. Que se regule correctamente y en derecho las facultades de la Inspección para evitar abusos. En cuando a la competencia desleal es importante poder desglosar o clasificar a los notarios institucionales, bancarios o financieros o de agencias de ventas de vehículos o de bienes raíces, para que su ámbito de acción se circunscriba o limite a sólo el ente o la empresa que lo contrata y no pueda realizar notariado activo sin limitaciones, ya que ahí es donde estriba parte del problema. Asimismo y por último es importante poder crear una figura de tipo penal para que no sean los clientes los que impongan a su antojo las tarifas, ya que con base en la frase de que en otro lado me cobran más barato, podamos nosotros crear un escudo con la vigilancia de un ente como la DNN para que nos facilite o nos ayude a poder contener esta situación de índole social y económico que contrasta con los principios éticos y morales de la convivencia en sociedad, y además riñen con la profesión, ya que su ejercicio debe ser digno y remunerado, tomando como base la importancia de los notarios en el flujo comercial de los países.

    Responder
  3. Roy Rodríguez A • 11 junio, 2013

    POR OTRO LADO QUE SE SANCIONE A LOS JUECES QUE SE NIEGAN A PRESTAR LOS EXPEDIENTES A LOS NOTARIOS PARA PROTOCOLIZAR PIEZAS, CERTIFICAR SENTENCIAS Y EJECUCIÓN DE SENTENCIAS; POR EJEMPLO EN EJECUCIÓN DE SENTENCIAS PARA UN DIVORCIO, BAJO EL ARGUMENTO DE QUE NO ES ABOGADO DEL PROCESO, ESTO ES UN CRITERIO ARBITRARIO, DILATORIO, SANCIONABLE. PUES LA MAYORÍA DE JUECES DESCONOCEN LA MATERIA NOTARIAL.

    Responder
  4. Susana Waterhouse • 11 junio, 2013

    Muy de acuerdo con la Licda. Sarita Castillo, en cuanto a que nuestros honorarios día a día se ven SUBASTADOS A LA BAJA, ya que no es un secreto ni para la misma DNN de que existen notarios que cobran sumas ridículas de hasta cinco mil colones por una escritura sin importar la cuantía del acto o contrato. Debería informarse a la cuidadanía de que existe un Decreto bien definido por el Colegio de Abogados y que los notarios no cobramos antojadizamente sino que nos regulamos por un arancel de honorarios. Estoy cansada de escuchar al cliente preguntar: «cuánto me cobra?…». Esto debe parar, no es lo que queramos cobrar sino lo que indica claramente lo el indicado decreto. Cuando un paciente se presenta ante un Doctor en medicina, no le cuestiona nada sus honorarios, pues se trata de la salud, pero a los notarios nos ven como si fuerámos unos ladrones o estafadores, incluso así han tratado a colegas. Por lo tanto apoyo la FACTURA DIGITAL, de esta forma se beneficia tanto al notario como al mismo Estado, en razón de que su déficit fiscal minimizaria.

    Responder
  5. Roy Rodríguez A • 11 junio, 2013

    Eliminar la mayor competencia desleal, con la violación al derecho del trabajo, y de trato discriminatorio de notarios que nace de las mismas instituciones públicas y privadas. QUE TODOS LOS NOTARIOS SEAN EQUIPARADOS CON UN TRATO IGUAL POR LOS (BANCOS, COOPERATIVAS, MUTUALES, FINANCIERAS PRIVADAS, Y NO IMPUESTOS OBLIGATORIA-MENTE POR ÉSTOS) Y QUE SEA EL CLIENTE QUE ELIJA Y TENGA LA LIBERTAD DE ESCOGER SU,NOTARIO CON BASE A LA CONFIANZA, LIBERTAD CONTRACTUAL, Y DE SU VOLUNTAD, PUES EL CLIENTE ES QUIEN PAGA LOS HONORARIOS PROFESIONALES..

    Responder
  6. Randy Gordon • 11 junio, 2013

    En mi criterio, se debe revisar el plazo de prescripción del artículo 164 del Código Notarial vigente, esto porque por un tema de seguridad juridica, debe establecerse un plazo de prescripción aún y cuando la falta fuere continua, esto porque de lo contrario se podría incurir en sanciones casi que de por vida a notarios, y que la norma no sea proporcional. ej. la falta de inscripción de un vehículo hyundai modelo 80, seria una falta que no prescribiría, vrs, imaginese el peor delito que se pueda cometer contra la sociedad, esto tiene prescripción.

    Responder
  7. Katty • 11 junio, 2013

    El tema de las sanciones es importantisimo, los rangos entre el mínimo y máximo son muy largos y no puede dejarse solo al criterio y «objetividad» del Juez. Igualmente me parece innecesario que para los casos en que el Notario incurra en algún descuido, que no conlleve a daño de ningún tipo, se le sancione. En esos casos se podría proceder con una prevención o un llamado de atención, solamente. Ojala que las modificaciones sean más beneficiosas.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG