POWERED BYmaster lex

En consulta pública, reformas al seguro de invalidez, vejez y muerte

Se publicó en La Gaceta del pasado 14 de octubre la invitación para que todos los interesados en  la propuesta de reforma de los artículos 5, 23 y 24 y derogatoria de los Transitorios XII, XIII, XIV y XV del Reglamento del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte,  envíen sus observaciones con la respectiva justificación a la Gerencia de Pensiones de la CCSS a través del correo electrónico consultapublicaivm@ccss.sa.cr    en el plazo máximo de quince días  hábiles a partir  de esa fecha.    El texto completo de la propuesta de reforma reglamentaria puede ser descargado en el sitio web de la CCSS.   

En el caso del art. 5,  la propuesta se dirige a modificar la edad y cantidad de cuotas para lograr la pensión por vejez ordinaria,   por vejez proporcional así como la pensión anticipada, únicamente en el caso de mujeres que alcancen los 63 años, eliminándose la alternativa para los hombres.

En relación al art. 23 se modifica la fórmula utilizada para el cálculo el salario promedio que sirve de base para estimar la pensión por vejez, pasándose de  los últimos 240 (doscientos cuarenta) salarios o ingresos mensuales devengados y cotizados por el asegurado, a los mejores 300 salarios o ingresos mensuales devengados y cotizados por el asegurado, seleccionados posterior a su actualización por inflación, tomando como base de actualización el índice mensual de precios al consumidor. 

Cuando el derecho a pensión por invalidez o muerte se consolida sin que el asegurado hubiere aportado 300 cuotas mensuales, se tomarán en cuenta para el cálculo del salario o ingreso promedio la totalidad de salarios o ingresos reportados, actualizados por inflación.

El artículo 24 que se propone reformar hace referencia a los montos de las pensiones por vejez, invalidez o muerte, estableciéndose que dicho monto comprende una cuantía básica como porcentaje del salario o ingreso promedio indicado en el artículo anterior. Esta cuantía básica se otorgará por los primeros 25  años cotizados (300 cuotas aportadas) o los que se tuvieren en caso de invalidez o muerte, siempre y cuando se cumpla con los requisitos de los artículos 18° y 6° de este Reglamento. Para ubicar al asegurado en el nivel que se indica en la tabla siguiente, se tomará el salario promedio indicado en el artículo 23°:

Si desea descargar el cuadro comparativo preparado por funcionarios de la CCSS, con la normativa vigente y la situación propuesta, puede hacer clic a continuación:  Ver cuadro comparativo

——————————

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG