En consulta pública: nuevo Reglamento del Registro de Personas Jurídicas

Compartir   

El Registro Nacional publicó en su página web el pasado 15 de enero,  el borrador de un nuevo Reglamento del Registro de Personas Jurídicas concediéndole a todos los interesados,  el plazo de 10 días para que hagan llegar sus observaciones y comentarios a través de la plataforma de Sistema de Control Previo (SICOPRE)

Para conocer el texto de esta propuesta descárguela a continuación:  Descargar Reglamento del Registro de Personas Jurídicas

En una primera sección de CONSIDERANDOS se establecen de manera muy completa,  las razones que justifican la emisión de este nuevo Reglamento, y se esbozan algunos temas específicos que por primera vez serían objeto de regulación.

Nos permitimos a continuación el siguiente resumen de algunos de ellos:

  • La existencia de una gran dispersión normativa en materia de regulación de la actividad de la registración de actos y contratos mercantiles, civiles y personas físicas tendientes a la constitución, modificación, existencia, personalidad jurídica y representación de las personas morales en Costa Rica, hace necesaria la emisión de un solo reglamento que abarque los aspectos más importantes y prácticos relativos a la calificación e inscripción de actos y contratos mercantiles y civiles en el Registro de Personas Jurídicas.
  • Introducción de un nuevo concepto de “registración” que recoja de manera amplia la actividad profesional y técnica a la vez, intelectual, autónoma y responsable que despliega el Registrador del Registro de Personas Jurídicas, abarcando tanto la calificación de documentos dentro de un marco de calificación, así como la inscripción de los mismos, para facilitar el orden y la especificidad al momento de necesitar el saneamiento de una inexactitud de origen registral.
  • Por primera vez se procede a la reglamentación del artículo 18 del Código de Comercio, siendo la estructura fundamental en la que por ley y con carácter de numerus clausus, toda persona jurídica mercantil debe basar su organización.
  • Siendo que los documentos de protocolización son por antonomasia el medio por el cual se traen a la publicidad las actas de asamblea con las diferentes decisiones societarias, se establece una regulación específica que colabore al actual estatuto jurídico para tales documentos notariales, que surge de la práctica y el ejercicio de integración e interpretación normativa para su calificación e inscripción.
  • Incorporación de múltiples temas de interés mercantil, como las fundaciones, asociaciones, y personas, que hasta esta fecha nunca habían tenido cabida en una regulación especial para el Registro de Personas Jurídicas.
  • Adición de una nueva medida cautelar diferenciada respecto de la Gestión Administrativa (exclusiva para el conocimiento de inexactitudes de origen registral) con el objetivo de dar una mejor respuesta administrativa al fraude notarial y otras situaciones que exceden el marco de calificación registral, denominada: la nota de prevención.
  • Reformas al procedimiento mediante el cual entidades extranjeras han logrado realizar negocios u operaciones en el territorio nacional con la sola asignación de cédulas jurídicas por medio de apoderados especiales, lo que ha generado siempre incerteza e inseguridad jurídica ante la imposibilidad de imputarles obligaciones de carácter administrativo o judicial, o en su caso el otorgamiento de derechos correspondientes a la casa matriz.
  • Se elimina la posibilidad de gestionar la legalización de libros a través de la plataforma CrearEmpresa, al considerarse que compete en forma exclusiva al Registro Nacional tal función por mandato de los artículos 251, 252, y 263 del Código de Comercio Ley N° 3284,

Verdaderamente importante que los notarios revisen el texto de esta propuesta pues parte importante de su quehacer jurídico podría verse impactado por estas nuevas disposiciones en caso de llegar a ser aprobadas en definitiva por el Registro Nacional.

 

 

Descargar

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

Dejar un comentario
HE LEIDO Y ACEPTO LAS PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG