POWERED BYmaster lex

Elija con cuidado sus opciones de cálculo de timbres en TASABAN

Son frecuentes las llamadas de estimados suscriptores que tienen dificultad para encontrar en los listados de TASABAN las opciones de cálculo que correspondan exactamente a los actos que requieren inscribir en el Registro Nacional.     La duda surge sobre todo cuando los resultados en TASABAN son diferentes de los obtenidos en nuestros sistemas de Cálculo de timbres y honorarios:  Movilex, Master Lex Cálculos y Cálculos Web.

Lamentablemente muchas veces los usuarios nos contactan cuando ya han realizado el pago de los timbres en TASABAN, a veces por sumas mayores a las que por Ley tenían obligación de pagar y en otros casos, por sumas inferiores, con el inconveniente de que los documentos les son devueltos por los registradores con el defecto correspondiente.

Lo primero que resulta importante aclarar es que no siempre el nombre del cálculo en TASABAN se ajusta exactamente al acto o contrato que se requiere tasar.   Por ejemplo, existe dentro de la sección del Registro Inmobiliario en TASABAN, una única opción de cálculo denominada VENTA DESTINADA A VIVIENDA  programada con las tarifas más reducidas del timbre agrario según reforma introducida en el 2012 por la Ley 9036 para aquellos casos de traspasos de inmuebles cuya naturaleza sea habitacional y cuyo valor sea inferior  a ¢111,000.000

Entonces aunque el acto a tasar no sea una compraventa sino algún otro tipo de traspaso, por ejemplo una donación, igualmente el usuario deberá utilizar en TASABAN la opción denominada VENTA DESTINADA A VIVIENDA, a fin de aprovechar estas tarifas más reducidas del timbre agrario.  Si por el contrario utiliza la opción con el nombre DONACION DE FINCA terminará pagando más de lo que les correspondía en timbre agrario pues dicha opción aplica siempre la tarifa mayor de timbre agrario.

Las protocolizaciones de reformas de estatutos de sociedades mercantiles son también muy consultadas pues SOLAMENTE en tres casos específicos debe cubrirse la suma de ¢10,000 de timbre agrario.  Son los siguientes: cuando se reforman el domicilio social o la razón social o cuando se reforma la cláusula que establece la forma de integración y funcionamiento de la Junta Directiva.

Muchas personas ingresan a TASABAN y aunque la reforma protocolizada no tiene que ver con ninguno de los tres casos indicados terminan pagando en exceso los ¢10,000 de timbre agrario al utilizar la opción denominada PROTOC MOD ESTATUT SOCIE MERCA, la cual incluye ese rubro.

Para no pagar esos ¢10,000, por ejemplo cuando lo único que se hace es protocolizar un acta de nombramiento de directores o bien la reforma de cualquier otro aspecto de los estatutos (distinto de los tres antes indicados) el interesado debe utilizar la opción en TASABAN denominada MODIF FACULTAD O MONTO DE PODER la cual no incluye el cobro de ¢10,000 de timbre agrario.

Otra opción que conviene tasar con cuidado son los poderes otorgados por personas físicas, pues para su inscripción solamente se requiere pagar un total de ¢2,251.30 colones.   En cambio aquellos poderes otorgados dentro de una sociedad mercantil implican un costo de ¢38,619.90 en timbres.     Para tasar el primer tipo de poder la opción a utilizar en TASABAN se denomina PODER GENERAL A PERSONA FISICA mientras que el otorgado por una sociedad mercantil aparece como PODER GENERALISIMO

Finalmente es importante recordar que si no encuentra en TASABAN alguna opción que se ajuste exactamente a los timbres y montos que por ley corresponden ser pagados al acto que necesita tasar, siempre tiene la opción de pedir la confección de un entero.    Ya sea que usted mismo lo confeccione dentro del sistema www.bancobcr.com, utilizando para ello la opción denominada MONTOS FIJOS que se encuentra en el margen izquierdo de su pantalla, o bien que lo solicite al funcionario que lo atienda en la ventanilla del BCR.

A continuación le ofrecemos el siguiente cuadro con la indicación de las opciones a utilizar en TASABAN en esos casos que más confusión han generado.   Evidentemente no está en nuestro control el nombre que  puedan recibir estas opciones el día de mañana en dicho sistema.   Lo importante, en todo caso, es que al momento de realizar el pago en TASABAN tenga mucho cuidado de constatar que el monto y timbres que le están cobrando sean verdaderamente los que corresponden ser pagados de acuerdo con las normas que regulan cada una de las especies fiscales. !Ni un colón más, ni un colón menos!

REGISTRO INMOBILIARIO

 
NOMBRE DE LA OPCION DE CALCULO EN MASTER LEX NOMBRE DE LA OPCION A UTILIZAR EN TASABAN
Compraventa de inmueble inscrito destinado a vivienda  VENTA DESTINADA A VIVIENDA
Compraventa de inmueble inscrito con naturaleza distinta a la vivienda  TRASPASO DE BIENES INMUEBLES
Donación de inmueble inscrito destinado a vivienda  VENTA DESTINADA A VIVIENDA
Donación de inmueble inscrito destino distinto a la vivienda  TRASPASO DE BIENES INMUEBLES
Fideicomiso. Devolución al fideicomitente original cuando traspaso estuvo exento FIDEICOMISO INMUEBLES
Fideicomiso. Traspaso de finca (Sí cumple condición de inscripción ante la SUGEF) FIDEICOMISO INMUEBLES
Fideicomiso. Traspaso de finca (No se cumple condición de inscripción en SUGEF) TRASPASO DE BIEN INMUEBLE
Fideicomiso. Traspaso de finca a un tercero o al fideicomisario TRASPASO DE BIEN INMUEBLE
Rectificación de medida en documento especial. Aumento RECT AUMENT MEDIDA LINDEROS CABID
Rectificación de medida en documento especial. Disminución RECTI DISM MEDIDA LINDEROS CABI

 REGISTRO DE PERSONAS JURIDICAS

Protocolización reforma claúsula sobre estructura y funcionamiento de la Junta Directiva  PROTOC MOD ESTATUT SOCIE MERCA // También se puede utilizar la que se denomina INTEGRACION JUNT DIRECT
Protocolización reforma cláusulas sobre domicilio social o razón social  MODIF RAZON SOC O DOMICIL SOCI
Protocolización otras cláusulas de los estatutos distintas del domicilio social, razón social o estructura y funcionamiento Junta Directiva
Poder generalísimo de persona física a persona física  PODER GENERAL A PERSONA FISICA
Otros poderes otorgados por personas jurídicas  PODER GENERALISIMO

 

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

8 de 8 Comentarios

  1. LUCRECIA CAMPOS • 05 diciembre, 2019

    EL CALCULO DEL TIMBRE AGRARIO ESTA MALO ES UNA DISOLUCION SOCIEDAD EL CAPITAL SOCIAL ES DE 100,000.00 Y EL REGISTRO ME PONE DEFECTO QUE DEBO DE APORTAR DIFERENCIA POR 28,600.00

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 09 diciembre, 2019

      Estimada doña Lucrecia.- En el art. 14 de la Ley de Creación del Timbre Agrario se dispone el pago de 1.5 colones por cada 1000 partiendo del monto del capital social de la sociedad que se desea disolver. La suma de 28,600,000 en timbre agrario sería para una empresa con capital social de diecinueve millones de colones.

      Responder
  2. jose luis paez • 19 septiembre, 2014

    En mi modesto criterio, quien hace incurrir a error es el banco, pues a la institución no le importa si es correcto o no lo cobrado, ellos tienen montado su sistema y modificarlo cada vez que se da un cambio en el cobro de alguna suma le genera tremenda pereza a los funcionarios.
    Si los bancos privados pudieran recibir el pago de los derechos igual a como lo recibe el Costa Rica, por qué no si estamos globalizados, entonces de fijo que no existirían esos problemas que acarrean perdidas a los notarios.

    Responder
  3. Fernán Pacheco • 19 septiembre, 2014

    Otro ejemplo, TASABAN no incluye la venta con hipoteca a favor del transmitente, en la cual la hipoteca -de acuerdo a la última reforma a la Ley de Timbre Agrario- está exenta del timbre agrario. Por lo tanto, para tasar estas escrituras, hay que hacerlo «a pie», es decir haciendo un entero con los montos que de acuerdo a Master Lex corresponden para ese acto. Lo curioso es que estos errores nunca son a favor del usuario!

    Responder
  4. MARIA LOURDES DELGADO JIMENEZa • 19 septiembre, 2014

    Por ejemplo si me pueden ayudar, cuanto se debe de pagar por una adicional de la escrutura en el traspaso de un vehiculo.- Geacias

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 19 septiembre, 2014

      Estimada María Lourdes. De conformidad con la Ley de Archivo Nacional, el Código Fiscal y el ARancel del Registro Público consideramos que las escrituras adicionales que no aumenten la cuantía del acto deben cancelar 2,000 de Derechos de Registro, 125 de timbre Fiscal y 20 de timbre de Archivo Nacional. Encontramos que en el listado de actos del Registro de Vehículo en TASABAN aparece como primer opción la denominada ADICIONAL VEHICULOS en la cual solo aparece al cobro la suma de 2,000 de Derechos de Registro. Vamos a consultar el lunes a algún coordinador de registradores si es correcto que solamente se cobren estos Derechos de Registro, en cuyo caso estaría bien utilizar la opción indicada en TASABAN. De lo contrario, pareciera que en efecto tendría que prepararse un entero especial que cubra los otros dos timbres que en nuestra opinión deben pagarse en caso de adicionales. Esperamos tenerle una respuesta definitiva el próximo lunes a más tardar.

      Responder
  5. WENDY REY V. • 19 septiembre, 2014

    Buenos días: considero que el SISTEMA DE TASABAN debe ser actualizado, en ocasiones le he sugerido a los cajeros en el Banco para que hablen con los encargados para que lo hagan. Sin embargo no lo han efectuado y ciertos actos o contratos aún no incluyen la tasación correcta del timbre agrario por ejemplo. Creo que de alguna manera se debe solicitar al Registro y BCR la actualización de dicho sistema, pues si uno lo calcula directamente en la página y no en las cajas del Banco directamente en el Registro varias tasaciones son omisas, tal vez ustedes nos puedan ayudar con esto.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 22 septiembre, 2014

      Estimada Wendy, Hace unos meses gestionamos ante el Registro Inmobiliario la corrección de varias inconsistencias en el sistema TASABAN relacionadas con actos inscribibles diera la instrucción a los encargados de TASABAN de modificar varios cálculos que estaban realmente mal parametrizados. En casi todos se cobraban sumas en exceso a los usuarios. Si a usted le parece, nos hace llegar al correo electrónico legal@masterlex.com esos casos que considera erróneos para someterlos a la consulta de los registradores correspondientes.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG