Dos beneficios fiscales en Costa Rica que no todos “conocen”

Compartir   

Agradecemos al colega Bernal Eduardo Alfaro Solano,  abogado y notario, Máster en Asesoría Fiscal de Empresas, socio de la firma costarricense Leus Legal, este interesante artículo que pone a disposición de este foro.   Nos permitimos transcribir a continuación la primera de las tres partes que componen su ponencia. 

———————————

 

HABLEMOS DE LA MORALIDAD DE LA NORMA Y EL CONOCIMIENTO O “DESCONOCIMIENTO”
APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA ELUSIÓN FISCAL.-

DOS BENEFICIOS FISCALES EN COSTA RICA QUE NO TODOS “CONOCEN”

I PARTE

En el título se encuentran unas comillas indicando que no todos “conocen” ciertos beneficios fiscales, dado que en nuestro país (Costa Rica) -y en la mayoría de legislaciones-, ningún ciudadano puede alegar desconocimiento a la Ley y en el tanto este principio aplica en sentido positivo o negativo. Tal como lo decía Adam Smith desde 1776 en su obra La Riqueza de las Naciones, la frase «laissez faire, laissez passer» (dejar pasar, dejar hacer); nos remontamos a un tema general del Derecho, en el que hablamos de la aplicación general de toda la normativa a los ciudadanos, en el sentido de que, así como una persona no puede alegar que no sabía que una acción conlleva una consecuencia jurídica, tampoco es permitido indicar que no se sabía que existen beneficios que en caso de aplicar cierta acción, conllevan a un pago menor de tributos, o similar.

Tal y como se ha desarrollado por varios autores, el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, es un principio jurídico bien establecido en muchas jurisdicciones y se refiere a que la ignorancia de una ley o norma no justifica su incumplimiento. Esto significa que los ciudadanos tienen la responsabilidad de informarse sobre las leyes y regulaciones que les afectan y cumplir con ellas, incluso si no están conscientes de su existencia.

Esta posición está respaldada por el principio fundamental de la ley que establece que todos los ciudadanos son iguales ante la ley y deben estar sujetos a ella sin excepción.

En Costa Rica, en términos generales los tributos, se encuentran regulados en el Código de Normas y Procedimientos Tributarios, Ley 4755, siendo que éstos únicamente pueden ser creados, modificados o derogados por Ley, tal y como lo indica el principio de reserva de ley en tributos, estableciendo que solo el Poder Legislativo tiene la capacidad de crear, modificar o derogar las leyes tributarias. Este principio de Reserva de Ley está consagrado en el artículo 121 de la Constitución Política de Costa Rica, que reza «toda ley que cree, modifique o derogue tributos deberá ser de iniciativa exclusiva del Poder Ejecutivo y ser aprobada por la Asamblea Legislativa»

Además, la jurisprudencia de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica ha reafirmado el principio de reserva de ley en tributos.  Por ejemplo, en la sentencia 3993-2005, la Sala Constitucional dispone que «los tributos deben ser creados, modificados o derogados únicamente por el Poder Legislativo, y no pueden ser establecidos por actos administrativos, como decretos o reglamentos» (párr. 6).

En este caso, la misma normativa exige que en caso de que exista algún acto que genere el pago de impuestos, también existen normativas que otorgan ciertos beneficios que como indica el título, “no todos conocen”, los cuales se exponen a la luz de la elusión fiscal, teniendo en cuenta lo anterior, es menester explicar y diferenciar conceptualmente lo que es la ELUSIÓN FISCAL y la EVASIÓN FISCAL.

La elusión fiscal es una práctica legal en la que los contribuyentes utilizan los cuerpos normativos y las lagunas dentro del mismo, para minimizar u optimizar de forma legal su carga tributaria, y se diferencia de la evasión fiscal, que es ilegal y puede llevar a consecuencias mayores. La elusión fiscal es aprovechar lo que indica el mismo sistema para calcular y pagar de forma eficiente un tributo, mientras que la evasión fiscal se refiere a que sabiendo que la norma exige cierta conducta, el contribuyente decide de forma voluntaria o no, no proceder conforme a la misma y no cumple con las obligaciones tributarias de cierto acto, es decir no declara ni paga los impuestos respectivos.

Recordemos que existen varios tipos de impuestos en Costa Rica, en este caso, la siguiente entrega al presente se basa únicamente en el Impuesto sobre la Renta, regulado por medio de la Ley costarricense número 7092. Es importante indicar que el sistema tributario costarricense aplica tarifas según el ingreso del contribuyente y es autodeclarativo.

Los sistemas de impuestos autodeclarativos son aquellos en los que el contribuyente tiene la responsabilidad de calcular y declarar el impuesto que debe pagar. Estos sistemas son utilizados en varios países del mundo, incluyendo algunos de América Latina. En estos sistemas, el contribuyente debe presentar una declaración de impuestos en la que se detallan sus ingresos, deducciones y otros aspectos relevantes para el cálculo del impuesto a pagar, teniendo la Administración Tributaria en Costa Rica la facultad de fiscalizar y determinar si se realizó apegado a la normativa toda la declaración, reporte y pago de tributos dentro del plazo establecido por la Ley (4 o 10 años).

Según un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) titulado «Manual de Buenas Prácticas para la Administración de Impuestos», los sistemas de impuestos autodeclarativos tienen varias ventajas, entre ellas:

«Reducen los costos de cumplimiento, ya que el contribuyente tiene la responsabilidad de preparar y presentar su propia declaración» (OCDE, 2018, p. 92).

«Permiten una mayor flexibilidad en la determinación de la base imponible, ya que los contribuyentes pueden declarar ingresos y deducciones de acuerdo a su situación particular» (OCDE, 2018, p. 92).

«Facilitan la identificación de los contribuyentes de alto riesgo, ya que las discrepancias entre las declaraciones y los datos disponibles pueden ser señales de evasión fiscal» (OCDE, 2018, p. 92).

No obstante, los sistemas de impuestos autodeclarativos también presentan algunos desafíos, como la necesidad de establecer controles efectivos para asegurar que las declaraciones sean precisas y completas, y la dificultad para detectar la evasión fiscal en casos en que los contribuyentes falsifican o subestiman sus ingresos y deducciones.

En el tanto, la normativa tributaria en Costa Rica, en cuanto al impuesto sobre la Renta, ordena que los impuestos se paguen basados en los ingresos gravables, rebajándole los gastos deducibles generados en el período fiscal, siendo que las reglas a aplicar se encuentran en la propia ley del impuesto sobre la Renta. Una vez explicado todo lo anterior, en la próxima entrega hablaremos de dos beneficios fiscales en específico que se encuentran en la normativa costarricense:

1) Exoneración del pago Impuesto de Renta total por TRES años.
2) Donaciones deducibles realizadas a entidades autorizadas.

—————————-

Referencias bibliográficas:
Constitución Política de la República de Costa Rica. (1949). Recuperado de https://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_complet
o.aspx?nValor1=1&nValor2=871

Beckett, C., & Verdier, M. (2017). Tax evasion, tax avoidance and development finance. Oxfam Research Reports, 14.

Damro, C., & Ruud, S. (2019). Tax evasion versus tax avoidance: A review of the literature. Journal of Economic Surveys, 33(1), 109-130.

González-Cuéllar, J. (2018). La responsabilidad civil en el derecho de las nuevas tecnologías. Tirant lo Blanch.

González, J. (2020). El sistema tributario costarricense: problemas y desafíos. Revista de Derecho Fiscal, 13(1), 85-98.

Hernández, E. (2019). La reserva de ley en materia tributaria en Costa Rica.
Revista de Derecho Fiscal, 12(2), 95-110.

Masciandaro, D., & Carminati, F. (2018). The fight against tax evasion and tax avoidance in the EU: The case for a common approach. Journal of Financial Crime, 25(1), 175-186.

Morales, E. (2016). El principio de legalidad en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional español. Revista Internacional de Filosofía Política, 8, 233-251.

Rovira, M. (2018). La formación en competencias jurídicas en la universidad.
Editorial Universitat Politècnica de València.

Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica. (2005).
Sentencia 3993-2005. Recuperado de https://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_resultado_simple.aspx?param1=ANIO&valor1=2005&nValor1=1&param2=NUMERO&valor2=3993&nValor2=1&param3=TEXTO&valor3=&nValor3=0&tipo=1&strTipM=TC&lResultado=1&strSim=simp

Vargas, E. (2018). La reserva de ley en materia tributaria en Costa Rica. Revista de Derecho Fiscal, (1), 33-48.

Vázquez, E. (2019). La responsabilidad penal de la persona jurídica en el ámbito empresarial. Thomson Reuters.

 

Descargar

Abogado y Notario Público. Cursó Bachillerato y Licenciatura en Derecho y la Especialidad en Derecho Notarial y Derecho Registral en la Universidad Escuela Libre de Derecho. Obtuvo su grado de Máster en Asesoría Fiscal de Empresa con mención honorífica Cum Laude Probatus en la Universidad Latinoamericana de Ciencias y Tecnología (ULACIT). Actualmente es Socio de la firma costarricense Leus Legal, encargado de temas tributarios, empresariales y de Derecho Notarial. Además, es docente de Derecho Financiero y Derecho Registral en la Universidad Escuela Libre de Derecho.

Dejar un comentario
HE LEIDO Y ACEPTO LAS PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG