POWERED BYmaster lex

Sobre la Declaración de Voluntades Anticipadas

Nos han estado solicitando el formulario o plantilla de una  «Declaración de Voluntades Anticipadas» que es como se le designa en el proyecto de ley recién aprobado la semana pasada,  a la «manifestación que se realiza mediante un documento en el cual una persona manifiesta, de manera expresa, consciente y anticipada, su voluntad en cuanto a intervenciones médicas de salud, enfermedad y muerte, sobre los cuales no pueda manifestar su voluntad o consentimiento en el momento de su realización.»  (Tomado Proyecto de Ley 21.512)

En la página web de la Asamblea Legislativa aparece disponible el siguiente texto final de la propuesta:  Descargar

Si bien se señala que la ley entrará a regir a partir de su publicación en el Diario Oficial,  lo cierto es que se le confiere al Poder Ejecutivo un plazo no mayor de seis meses para la respectiva reglamentación.

Nos parece por lo tanto que será hasta que se haya producido ese Reglamento que podremos saber exactamente los requisitos y términos para estas declaraciones de voluntad anticipada.  De momento vemos que podrán otorgarse ante notario público, o ante dos profesionales en  especialidades de medicina, enfermería o psicología clínica, o bien ante una persona representante del Registro Nacional de Voluntades Anticipadas que se creará para estos efectos.

En todos los casos deberán comparecer dos testigos quienes no podrán estar vinculados con la persona declarante por matrimonio, unión libre o de hecho, parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, o relación patrimonial alguna.

Esperamos que en el reglamento se aclaren mejor otros requisitos como el hecho de que la declaración deba rendirse o no en escritura pública.   Nos parece que tal vez no va a ser necesario dado que existen estas otras posibilidades para los interesados de declarar ante personas que no podrían elevar el documento a la formalidad de una escritura pública.

Se establece además que la declaración de voluntades anticipadas deberá actualizarse cada cinco años, con el fin de revisar la voluntad declarada a la luz de los avances de la ciencia y la medicina, de las garantías de tratamientos existentes y de las posibilidades que podrían salvarle la vida, mejorar su calidad y aumentarla en tiempo.

 

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com