POWERED BYmaster lex

DNN suspende ejecución de acuerdo sobre afiliación de notarios a la CCSS

A solicitud de la Dirección Nacional de Notariado nos permitimos transcribir el siguiente aviso:

——————————–

El Consejo Superior Notarial comunica:

Que mediante Acuerdo 2016-006-005, tomado en la sesión 006-2016, celebrada el 10 de marzo de 2016, se ordenó suspender, en forma indefinida, la ejecución del Acuerdo 2015-022-003, tomado en la Sesión 022-2015, así como la Directriz CSN-001-2015, hasta tanto la Caja Costarricense de Seguro Social, informe oficialmente a la Dirección Nacional de Notariado que se han unificado todos los procedimientos, requisitos y criterios a aplicar a los Notarios Públicos que requieran ser inscritos como Trabajadores Independientes, con indicación detallada de cuáles son tales procedimientos, requisitos y criterios, se hayan solventado todos los aspectos técnicos que pudieran afectar esos trámites, y que el  Consejo Superior Notarial haya constatado todo lo anterior, de manera que se garanticen los derechos constitucionales al Debido Proceso, Igualdad de Trato, Certeza Jurídica y al Trabajo de los Notarios Públicos.

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

25 de 25 Comentarios

  1. JOSE JUAN SANCHEZ • 12 julio, 2017

    ha habido alguo cambio sobre este punto: deber de inscrirse ante la Caja?? Me llego un inspector y quiere hacer un cobro retroactivo de diez años, dice el 51 del Codigo Tributario sobre prescripción no aplica con la Caja.

  2. Fernán Pacheco • 04 julio, 2016

    Exacto, quieren que los independientes paguemos parte de la cuota patronal, y olvidan que el artículo 3 de la ley de la CCSS expresamente dice: «Los trabajadores independientes estarán exentos de pago
    de la cuota patronal.» A mi juicio nuestro aporte debería ser igual a la cuota obrera y menos aún con un sistema escalonado basado en el ingreso. Por otra parte, el que no podamos hacer nuestros reportes de ingresos en línea como lo hacen los patronos es un sistema arcaico y discriminatorio.

  3. gustavo jimenez • 04 julio, 2016

    Buenas.
    Además y de tomar en cuenta es la inoperancia administrativa de la CCSS que existiendo ya mecanismos de fácil uso como lo es la INTERNET no tienen implemantada una forma de afiliación en linea que no requiera asistir a las agencias desde las 5 am para hacer fila y esperar que por ahi del medio lo atienda el oficial de mostrador. Esto es al estilo de los años previos al 1980. Y concuerdo con usted don Fernan no es posible que exista una desigualdad contributiva que lo que se constituye es en impuesto. El monto debería ser fijo con el 9.34 como todo asalariado. Lo que pasa es que pretenden cobrar al trabajador independiente algo de la parte patranal y eso en realidad no se vale pues el independiente no tiene patrono tan es así que el día que no tiene nada que hacer no gana nada.

  4. Fernán Pacheco • 03 julio, 2016

    El sistema existente para los trabajadores independientes es claramente inconstitucional por una simple razón: el monto de “tasa” la fijan (vía acuerdo de la Junta Directiva) de manera escalonada: entre más ingreso mayor porcentaje de contribución. Así un abogado con un ingreso mensual de 1 millón paga un 6,04%, uno que gana 2 millones paga un 17.62%. ¡Más del doble! En cambio, un trabajador asalariado contribuye siempre el mismo % (9.34%) sea que gane 1 millón o 50 millones al mes. ¿Por qué distinguir donde la ley no distingue? Con base en qué criterio legal, contable o actuarial se justifica que ambos tipos que los trabajadores, solo por el hecho de ser independientes, tengamos un sistema de imposición progresiva tal y como si se tratara del impuesto de renta? Hay jurisprudencia que dice que las contribuciones a la CCSS no son impuestos sino cargas. Pues, desde el momento en que se pusieron a darle un tratamiento tan creativo a nuestro régimen, se violaron principios básicos como el igualdad, legalidad, solidaridad, al trabajo, etc. Sinceramente no me explico cómo este sistema sigue en pie después de tantos años.

  5. JUAN • 04 mayo, 2016

    1- En primer lugar: el suscrito considero que la DIRECCION NACIONAL DEL NOTARIADO, no debe limitar el ejercicio de la profesión de Notario, exigiendo como requisito estar inscrito y al día en el pago de las cuotas con la CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL, pues eso no tiene ningún fundamento legal para exigirlo; ni la Constitucion política ni la ley constitutiva de la caja costarricense del seguro social establecen el deber y ni siquiera la facultad a la DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO para exigir a sus agremiados el estar al día en el pago de las cuotas de la CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL, además de que se me está violando el derecho al trabajo, además de que , como veremos más adelante se están violando muchos otros derechos constitucionales y legales. En segundo lugar: se me está violando el derecho de asociación contemplado en el artículo 25 de la CONSTITUCION POLITICA, todas las personas de este país tenemos derecho de formar parte o no formar parte de cualquier asociación, y en este caso, la DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO Y LA CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL obligan, sin ninguna razón, y violando los principios constitucionales, a pagar las cuotas del seguro social, a afiliarse a un sistema de seguridad, que es facultativo y no obligatorio en el caso de el ejercicio de profesiones liberales, siendo que EL SEGURO SOCIAL ES FACULTATIVO, como bien lo expresa el artículo 5 de la LEY CONSTITUTIVA DE LA CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL; o sea, que es una facultad (no un deber) de todo Costarricense, trabajador manual e intelectual que NO PERSIBA SUELDO O SALARIO, el poder escoger libremente afiliarse o no a un régimen de seguridad social y de pensiones, por eso existen clínicas y hospitales privados, y asimismo existen diferentes regímenes de pensiones, servicios que los prestan y administran otras instituciones públicas y privadas. Por lo tanto, según se colige de la CONSTITUCION POLITICA, y de la misma LEY CONSTITUTIVA DE LA CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL, que dicho seguro social ES FACULTATIVO, existen las clínicas y hospitales privados, y los seguros privados, libertad de comercio y libertad de afiliación, por lo tanto, es facultativo para un ciudadano si paga su seguro medico con una clínica u hospital privado, seguro de vida, fondo de pensión y otros con cualquier otra institución que bien podría no ser la CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL, pues así bien lo establece la LEY CONSTITUTIVA DE LA CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL, en concordancia con los principios constitucionales.
    Ya en España y en otros países se ha discutido ampliamente este tema, y se ha llegado a la conclusión de que las personas que ejerzan una profesión liberal, ya sea que lo hagan personalmente o por medio de una persona jurídica, no están obligadas a pagar las cuotas del seguro social; y en España se ha dicho que “SE DENOMINA PROFESION LIBERAL a aquella actividad personal en la que impera el aporte intelectual, el conocimiento y la técnica. Igualmente las profesiones liberales tienen una característica muy particular como lo es la remuneración de quienes las ejercen, ya que teniendo en cuenta que no están subordinados, su remuneración NO ES SALARIO en los términos del código sustantivo del trabajo, sino que su remuneración se realiza mediante el pago de HONORARIOS, lo que supone que no existe un contrato laboral sino un contrato de servicios, el cual está regulado por la legislación civil. En el caso que un profesional que ejerza su actividad mediante un contrato de trabajo, si bien no dejan de ser actividades civiles propias de una profesión liberal, si pierden su carácter de liberales, pues estas suponen el ejercicio independiente y la remuneración mediante honorarios, lo que no es dable en una relación laboral en la que se configuran los tres elementos del contrato de trabajo, contempladas en el articulo 23 del código sustantivo del trabajo. (art.18 cod. Trab. Costa Rica). Si bien es cierto que ni la ley comercial ni la ley civil ha definido lo que es una profesión liberal, es el decreto 3050 de 1997 que en su articulo 25 establece que “para efectos de la exclusión de que trata el articulo 44 de la ley 383 de 1997, se entiende por profesión liberal, toda actividad en la cual predomina el ejercicio del intelecto, reconocida por el Estado y para cuyo ejercicio se requiere la habilitación a través de un titulo académico”.
    Igualmente la jurisprudencia (de España) en numerosas ocasiones ha precisado lo que se debe entender como profesión liberal: PRESTACION DE SERVICIOS INHERENTES A LAS PROFESIONES LIBERALES : “ a pesar de que ni el Codigo Civil ni el Codigo de Comercio definen lo que debe entenderse por “profesiones liberales”, del Diccionario de la Real Academia de la Lengua, confrontando los conceptos de “profesión” y de “arte liberal” y de acuerdo con la concepción tradicional que se ha tenido de aquel concepto, puede afirmarse que son aquellas actividades en las cuales predomina el ejercicio del intelecto, que han sido reconocidas por el Estado y para cuyo ejercicio se requiere la habilitación a través de un titulo académico.
    De tal manera que para la Sala, el objeto de la sociedad demandante relacionado con las actividades propias de las ciencias contables y la asesoría empresarial, se ubica perfectamente dentro del concepto de “prestación de servicios inherentes a las profesiones liberales”. La referencia que hace el ordinal 14 del articulo 20 del Codigo de Comercio a “las demás (empresas) destinadas a la prestación de servicios”, no debe entenderse, como lo hace la Superintendencia de Sociedades, en el sentido de comprender absolutamente todas las empresas destinadas a la prestación de servicios, sino que deben lógicamente entenderse excluidos aquellos servicios que por otras normas son expresamente exceptuados de la naturaleza mercantil, como es el caso precisamente de “la prestación de servicios inherentes a las profesiones liberales”, de acuerdo con el ordinal 5º del articulo 23 del código de Comercio, salvo lógicamente, que el servicio inherente a la profesión liberal esté, a su vez, tipificado en otra de las actividades o empresas que el articulo 2º del Codigo de Comercio califica expresamente de mercantiles.
    Para la sala tampoco es cierto, como lo sostiene la superintendencia en la motivación de los actos acusados, que el carácter no mercantil de la “prestación de servicios inherentes a las profesiones liberales” dependa de la forma de dicha prestación, de tal manera que si se presta A TRAVES DE UNA EMPRESA, como organización económica, o por medio de una sociedad, ello implique que adquiere el carácter comercial, ya que la norma excepcional contenida en el ordinal 5º del articulo 23 del Codigo de Comercio no hace ninguna distinción al respecto y , según un principio generalmente aceptado, “si la ley no hace distinción, no le es permitido hacerla al interprete” . (C.E., Sec. Primera, Sent. Mayo 16/91, exp. 1323. M.P. LIBARDO RODRIGUEZ RODRIGUEZ).
    El Codigo de Comercio (de España) ha definido expresamente que las actividades relacionadas con las profesiones liberales no son consideradas actos de comercio o actividades mercantiles, por lo que quienes ejerzan profesiones liberales no están obligados a inscribirse en el registro Mercantil.
    Las actividades propias de una profesión liberal no serán consideradas actos mercantiles siempre y cuando se ejerzan individualmente por cada profesional, lo que quiere decir que si estas actividades son desarrolladas por una asociación de profesionales o cualquier figura societaria, se convertirán en mercantiles con las obligaciones propias consagradas en el código de Comercio. (www.gerencie.com).
    En Costa Rica, el artículo 56 de la Constitución Política dispone:
    “ Articulo 56: El trabajo es un derecho del individuo y una obligación con la sociedad, el Estado debe procurar que todos tengan ocupación honesta y útil, debidamente remunerada, e impedir que por causa de ella se establezcan condiciones que en alguna forma menoscaben la libertad o la dignidad del hombre o degraden su trabajo a la condición de simple mercancía. El Estado garantiza el derecho de libre elección de trabajo.”
    Los tribunales de justicia con gran tino, y acordes con dicha disposición constitucional, en muchas ocasiones han sostenido e INTERPRETADO QUE: “lo que la ley grava son las actividades lucrativas, etc. Pero no el ejercicio o el resultado de una profesión liberal ejercida en forma individual …” (Tribunal Superior Contencioso Administrativo, sentencia de las 7:30 horas del 22 de junio de 1985).
    En consecuencia, la actividad que yo desarrollo, asi como la que desarrollan otros profesionales, de profesiones liberales, como los médicos, los abogados, los odontólogos, los topógrafos, los psicólogos y otros, se ha interpretado que NO ES UNA ACTIVIDAD LUCRATIVA, sino que más bien debe entenderse como un medio de subsistencia para la familia, y , por lo tanto, no debe gravarse, pues se gravaría el trabajo , que debe entenderse como un derecho del individuo y una obligación con la sociedad, principalmente como en el caso de los profesionales, en donde hay de por medio un interés público indiscutible.

    En tercer lugar, el articulo 3 de la LEY CONSTITUTIVA DE LA CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL establece claramente, que el seguro es obligatorio para todos los TRABAJADORES MANUALES E INTELECTUALES QUE PERSIBAN SUELDO O SALARIO. O SEA, que para que una persona reciba un sueldo o salario, debe de haber una RELACION OBRERO PATRONAL, es decir, deben cumplirse todos los requisitos de una relación laboral: contrato de trabajo, trabajar a las ordenes un patrono, dependencia permanente y dirección inmediata o delegada de esta, un horario determinado, subordinación, y por una remuneración etc. (art.18 cod. Trab. art.57 const.pol, art.162 .cod. trab.) Lo cual no se cumple en el caso de las profesiones liberales. El Diccionario de la Real Academia Española, define HONORARIOS, como “ESTIPENDIO QUE SE DA A UNO POR SU TRABAJO EN ALGUN ARTE O PROFESION LIBERAL” . Un ciudadano que ejerce una profesión liberal independiente (no al servicio exclusivo de un patrono, o de una empresa pública o privada), no recibe un salario, sino una remuneración u honorarios por sus servicios, que bien podría donarlos o hacer lo que a bien le convenga. Si fuese al contrario, entonces no tendría razón de existir el articulo tres de la LEY CONSTITUTIVA DE LA CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL, pues entonces el Legislador hubiera establecido que el seguro social es obligatorio para todos los trabajadores, sean asalariados o de profesiones liberales (pero el hecho es que eso no lo dice ni ese artículo ni ningún otro artículo de la LEY CONSTITUTIVA DE LA CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL).
    Por otro lado, si se interpretara, o se estableciera en la LEY CONSTITUTIVA DE LA CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL, que toda persona, que reciba un salario o sueldo , o bien no lo reciba, deberá pagar las cuotas del seguro social, en primer lugar es violatorio de todos los derechos constitucionales ya mencionados, y en segundo lugar, si ello se interpretara así, ello querría decir, que las amas de casa (que si trabajan pero no reciben salario), los vagos declarados, los indigentes, los que padecen una enfermedad crónica y no pueden trabajar, los estudiantes mayores de edad que son mantenidos por sus padres, o una persona que trabajó toda su vida, que tiene sus rentas propias y no necesita ni quiere estar asegurado con la Caja Costarricense del Seguro Social y que además no trabaja, etc. Todas esas personas estarían obligados a pagar las cuotas de la CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL.; eso, además de ser absurdo, es ILEGAL, ANTICONSTITUCIONAL, Y VIOLATORIO DE TODOS LOS DERECHOS YA INDICADOS.
    En cuarto lugar, el articulo 69 de la LEY CONSTITUTIVA DE LA CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL, establece que el que desee ser asistido por otro médico u ocupar los servicios de otra farmacia que no sea de la CAJA, “PODRAN HACERLO LIBREMENTE”, de tal manera, que según se interpreta de la CONSTITUCION POLITICA, Y DE LA LEY CONSTITUTIVA DE LA CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL, el SEGURO SOCIAL, en el caso de las personas que ejercen una profesión liberal, que no cumplen con los requisitos de una RELACION LABORAL PROPIAMENTE DICHA, EL SEGURO SOCIAL ES FACULTATIVO Y NO OBLIGATORIO, porque si se interpretara que dicho seguro, en esos casos fuese obligatorio, ello coartaría y soslayaría los principios constitucionales establecidos en los artículos 25 de la Constitución política (libertad de asociación), articulo 46 de la constitución política (son prohibidos los monopolios particulares y CUALQUIER ACTO – aunque fuere originado en una ley- QUE AMENACE O RESTRINJA LA LIBERTAD DE COMERCIO, AGRICULTURA E INDUSTRIA). Y en este caso se estaría amenazando y violando la LIBERTAD DE COMERCIO, porque hay clínicas y hospitales privados que prestan los mismos servicios que presta la Caja Costarricense del seguro social, y hay aseguradoras públicas y privadas y regímenes de pensiones que prestan los servicios que presta la Caja Costarricense del Seguro Social, y por cierto, más eficientes y en mejores condiciones que la Caja, todo en beneficio del usuario y el consumidor.
    Y continua diciendo el ARTICULO 46 DE LA CONSTITUCION POLITICA: “los consumidores y usuarios tienen derecho a la protección de su SALUD, ambiente, seguridad E INTERESES ECONOMICOS, a recibir información adecuada y veraz, a la LIBERTAD DE ELECCION, y a un trato equitativo. “ por lo tanto, una persona que no percibe un salario (en sentido jurídico, y específicamente salario como lo define el código de Trabajo, art.162), que ejerce una profesión liberal, no puede ser obligado a formar parte de ninguna asociación (art.25.const.pol.)a pagar un seguro ineficiente, y un régimen de pensiones que está quebrado, no se le puede amenazar o restringir la libertad de comercio (art.46 const.pol.), tiene derecho a que se le protejan sus derechos económicos, tiene derecho a la LIBERTAD DE ELECCION, y a un trato equitativo. En otras palabras, si el estado es ineficiente, para eso, afortunadamente , existe la libertad de comercio, la empresa privada y la libertad de elección.
    HECHO SEGUNDO: la JUNTA DIRECTIVA DE LA CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL, a su antojo y discreción, ha reformado últimamente las edades para pensionarse, 60 AÑOS PARA LAS MUJERES y 62 AÑOS PARA LOS HOMBRES. Es mi parecer, y sobre todo ahora que se habla tanto de la igualdad entre hombres y mujeres, que ésta disposición es violatoria del artículo 33 DE LA CONSTITUCION POLITICA, el cual establece que “TODA PERSONA ES IGUAL ANTE LA LEY.” No puede ni debe hacerse discriminación de ninguna clase, y ésta, como otras en nuestra sociedad, es una clara y flagrante violación al principio de igualdad ante la ley, además de violarse el articulo 167 in fine del Codigo de Trabajo ( el cual dice que “no podrán establecerse diferencias por consideración a edad, sexo o nacionalidad”).

  6. gustavo jimenez • 31 marzo, 2016

    lo que es molesto es si el profesional ya está reportado en una planilla, que lo tasen con ingresos similares a los que tiene uno que se dedica exclusivo al ejercicio liberal. considero que en esos casos la caja debería tasar con otra base de cálculo

  7. Wendy Núñez • 23 marzo, 2016

    ¿Mi duda es si esto también es para los que aún no estamos incorporados al Colegio de Abogados, pero estamos prontos a realiza el examen de excelencia, si nos incorporamos tenemos obligatoriamente que inscribirnos como Trabajadores independientes o podemos continuar con nuestros seguros, yo tengo el seguro voluntario?

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 23 marzo, 2016

      A partir del momento en que el profesional en Derecho adquiere la licencia para ejercer la profesión y empieza a facturar en tal calidad, debería afiliarse a la CCSS en condición de trabajador independiente. Ello a pesar de contar ya con otro tipo de seguro, como sería el voluntario o como asalariado o incluso como pensionado.

  8. Sergio Masís • 18 marzo, 2016

    Es importante tener presente lo que dicen los siguientes párrafos del REGLAMENTO PARA LA AFILIACION DE LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES, publicado en La Gaceta No 219 de 09 de noviembre de 2004:

    Artículo 2º
    DE LA OBLIGATORIEDAD
    (…)
    No se consideran asegurados obligatorios, los trabajadores independientes con ingresos inferiores al ingreso
    mínimo de referencia que periódicamente establezca la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social.
    (…)
    No se consideran asegurados obligatorios en el seguro de invalidez, vejez y muerte, los trabajadores
    independientes, mayores de 50 años, que no cumplan con el número de cuotas acreditadas, que para cada edad se
    establece en la siguiente tabla:
    Edad (años) Cuotas Acreditadas
    50 – 5
    51 – 10
    52 – 15
    53 – 20
    54 – 30
    55 – 40
    56 – 50
    57 – 60
    58 – 70
    59 – 80
    60 – 90

  9. Claudio Mora • 18 marzo, 2016

    Felicitación y Agradecimiento al Consejo Superior Notarial, por la toma de esta decisión, que evita a los futuros notarios con trámite de habilitación e inscripción como Notarios, someterse a los «palos de Ciego», que ha venido dando la c.c.s.s., en la inscripción como trabajadores independientes, de nuestros futuros Colegas.

    Felicitación a Mastelex en su personal, que han sido tan puntual, en su aviso a los Notarios, sobre esta Directriz o decisión del Consejo Superior Notarial, hecho que nos permite estar al día con este asunto. Saludos cordiales Claudio Ramón Mora Cruz, Notario Público, Carné 23494.

  10. antonio • 17 marzo, 2016

    Todos los profesionales en Ciencias Jurìdicas u Operadores del Derecho debemos luchar para detener la injusticia de inscribirse como trabajador independiente porque es inconstitucional por demasiados motivos, es una imposiciòn ilegal, antijurìdica que se le impone a una parte de trabajadores pero a nosotros no. Unàmonos.

  11. MARIA MORA • 17 marzo, 2016

    Gracias a todos los que se preocuparon de verdad por este tema. Y no creo que le tengamos que agradecer nada a la DNN, pues en este y muchos otros casos o situaciones, tal parece que fueramos sus enemigos y no sus agremiados, pues sin mas ni mas, emiten criterios, no solo antojadizos, sino contrarios a las legislación, los cuales nos perjudican y por tanto tenemos que salir a defendernos a como de lugar.

  12. Lic. Marcelo Vega Acuña. • 17 marzo, 2016

    Sinceramente no felicito a la DNN, porque ellos están para ayudarnos en nuestra labor y no a entorpecernos en la misma.
    La C.C.S.S., hasta donde tengo conocimiento, en ningún momento a dicho nada al respecto, de que un Notario que no esté inscrito como trabajador independiente, no podrá ejercer su labor como Notario, como sí nos amenazó la DNN.
    Esto que está haciendo la Dirección de Notariado es lo que debió hacer al principio y no meter la pata como la metió al exigir a aquel Notario, que es pensionado, como es mi caso, a que tenga que pagar doble cuota a la Caja, para poder trabajar.
    Y nuestro flamante Colegio de Abogados, ¿ha dicho algo al respecto o ha hecho algo al respecto?
    Saludos respetuosos a todos mis colegas.

  13. dquezada • 17 marzo, 2016

    Siempre les he dicho que hay que tener prudencia al tomar este tipo de acuerdos.

    Hace algún tiempo me dí a la tarea de apoyar la gestión que se hizo don Edgar ante la Sala Constitucional para el tema de el impuesto a las personas jurídicas. Ahora voy a dedicar parte de mi tiempo al análisis de dos instituciones costarricenses que están legislando mediante acuerdos y resoluciones administrativas esperen noticias al respecto.

  14. Luis Alberto Arias • 17 marzo, 2016

    Buenos días para todos. El punto en discusión requiere hacer una gran diferencia.Los que están afuera, !En hora buena! El problema es los que estamos adentro. Yo no creo que la C.C.S.S. de oficio nos elimine del seguro, por el solo hecho de ser notarios, por lo tanto, habrá que hacer la gestión de «exclusión» correspondiente, pero mi experiencia en otros casos similares (el de mi hija) es que la Caja NO acepta la exclusión como trabajador independiente, hasta el momento en que el trabajador figure en una nueva planilla trabajando a la orden de un patrono. De lo contrario, si se deja de pagar (el seguro), los cobros y multas seguirán corriendo en contra nuestra. Valdría la pena investigar con la Caja, cual va a ser el criterio de exclusión de ese régimen de trabajador independiente, a efecto de que todos tengamos un criterio uniforme y oficial de la forma en que debemos proceder.

    • MARIA MORA • 17 marzo, 2016

      Lic. Arias, Asumo que se debe esperar la respuesta que de la CCSS a la DNN.

  15. MARIA LOURDES • 17 marzo, 2016

    Este acuerdo donde quedo sin efecto lo establecido en setiembre del 2015, por la DNN, no es, que no tengamos que afiliarnos, es una responsabilidad social, sino que la CCSS emita una directriz donde nos guie como hacerlo, la alegria y la lucha no fue para no afiliarnos, fue para menguar la actitud de la DNN y para que la CCSS, nos aclare el procedimiento a seguir, que ni ellos lo tienen claro.-

  16. Alexandra • 17 marzo, 2016

    Una gran noticia para todos definitivamente, para mí personalmente pienso que es un deber estar asegurados, a los que ya lo estamos por otros sistemas, sea pensión, patronal, voluntario, etc no considero justo estar en medio de estas amargas situaciones por no ser asegurados «independientes», me parece que esta imposición es abusiva.

  17. Kenya P • 17 marzo, 2016

    Y que pasa con los que ya estamos inscritos con anterioridad. Al menos en mi caso desde hace más de 8 años me tuve que inscribir como Trabajadora Independiente por la actividad de Abogada y Notaria y pagar mensualmente, ya que si no lo hacía me cerraban la oficina los personeros de la CCSS que llegaron en ese tiempo a mi oficina. Ahora, que procede en éstos casos, seguimos pagando a la CCSS o no?

  18. Ejimar • 17 marzo, 2016

    Yo estoy inscrita como profesional independiente desde el 2008, o sea que esto para mí nunca fue un problema, el tema es para mi socio que está pensionado y no tenemos claro cuál es el panorama con esta disposición, en el caso de gente pensionada que ya goza de la jubilación pero que residualmente hace notariado.

  19. Monica Barrantes • 17 marzo, 2016

    El seguro es irrenunciable, qué pasará con los muchos notarios y abogados que ante la urgencia nos inscribimos como independientes, en mi caso ayer quede inscrita.

  20. Gehasleane Rivera • 16 marzo, 2016

    Bueno con tan grande amenaza no me quedó mas que inscribirme ante la CCSS, aún cuando siendo pensionada con esta inscripción pago tres seguros ante la CCSS. Ya que como habíamos sido informados ninguna excluye la otra. Lástima que la DNN, no se asegurara antes de los procedimientos a seguir ante la CCSS y nos obligaran a inscribirnos con tanta incertidumbre en el tema.

  21. Isabel • 16 marzo, 2016

    Muy acertada la decisión de la DNN. Verdaderamente que no resultaba justo escuchar que mientras a algunos colegas solamente les pedían las declaraciones de renta, a otros les pedían los índices de escrituras públicas y hasta certificaciones de ingresos. A unos les están cobrando en forma retroactiva … y a otros no! Si nos van a poner a todos en cintura, que por lo menos utilicen el mismo cinturón!! Muchas gracias DNN por salir en nuestra defensa.

  22. MARIA LOURDES • 16 marzo, 2016

    Excelente, pero excelente decision, doy Gracia a Dios y mis felicitaciones a la DNN por éste acuerdo, esta es la forma de actuar, defendiendo a los agremiados, no volandose al cuello con el afan de eliminarlos.
    quiero dejar patente el agradecimiento al Lic. Guillermo Avila del SINDICATO DE PROFESIONALES EN CIENCIAS JURIDICAS Y NOTARIOS PUBLICOS, porque junto con otros colegas dio la dura Lucha por esta causa, gracias y los insto a todos a ver el sindicado en facebook, son de gran ayuda. Gracia tambien Lic, Pacheco por estar hombro a hombro con nosotros.-

  23. Luis Fernando Moya Mata • 16 marzo, 2016

    La mejor noticia para nosotros los notarios que nos hemos sentido amenazados en el ejercicio legítimo de la profesión. Con esto se demuestra que estábamos siendo objeto de una imposición ilegítima y sin haber establecido previamente todo el panorama legal referente a los notarios, los cuales, aunque iguales en cuanto a nuestra condición de tales, con muchas diferencias en lo relacionado a la condición personal laboral y profesional y funcional, que no podían ser considerados como si fuera una situación igual para todos. Me alegara que el Consejo Superior Notarial haya tomado tan prudente medida para evitar situaciones injustas e ilegales y sobre todo anti constitucionales.