POWERED BYmaster lex

Constitución obligatoria de sociedades a través de CrearEmpresa contraviene Código Notarial

Nos permitimos hacer de su conocimiento el siguiente COMUNICADO de la Dirección Nacional de Notariado sobre el tema de la referencia:

 

DIRECCIÓN NACIONAL DE NOTARIADO

CONSEJO SUPERIOR NOTARIAL

 A QUIENES EJERCEN EL NOTARIADO, A LAS INSTITUCIONES Y HABITANTES EN GENERAL

 INFORMA:

A través del artículo 14 del “Reglamento para el Funcionamiento y Utilización del Portal Crearempresa” emitido mediante Decreto Ejecutivo No. 37593, publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 15 de marzo de 2013, se pretende imponer como obligación de los notarios, a partir del próximo 15 de setiembre de 2013, el inscribir toda nueva sociedad anónima y de responsabilidad limitada mediante la plataforma CrearEmpresa, siempre y cuando su capital sea pagado en dinero efectivo o títulos valores.

Esta norma reglamentaria contraviene expresamente las disposiciones de los artículos 22 inciso i), 114, y 122 del Código Notarial, en tanto es competencia exclusiva de este Consejo la emisión de las directrices y lineamientos para el ejercicio del Notariado, pues se pretende dejar sin efecto la naturaleza, clase y efectos jurídicos de los testimonios físicos de las escrituras públicas en las que se constituyan sociedades anónimas y de responsabilidad limitada los cuales tienen plena validez legal ya que no ha habido norma de igual rango que lo modifique.

A pesar de que este Consejo reconoce que existe la viabilidad legal de la tramitación del testimonio de las escrituras públicas a través de medios digitales, esta debe ser una alternativa más, debidamente aprobada por las Autoridades Competentes, y no el medio único y exclusivo para ello, pues se contraría así las normas legales concretas aquí apuntadas.

Se advierte entonces que los testimonios físicos mantienen plena validez y eficacia, y surtirán plenos efectos jurídicos conforme las disposiciones legales vigentes.

Responsable publicación.

Lic. Melvin Rojas Ugalde
Director Ejecutivo a.i.
Dirección Nacional de Notariado

—————————————————————————————————————-

Vamos a intentar conocer la opinión del Registro Nacional así como de representantes de CrearEmpresa sobre este importante comunicado.   Surge de inmediato la duda en cuanto a si esta posición de la DNN suspenderá o no la tramitación obligatoria de constituciones de sociedades que se había definido a partir del próximo lunes 16 de setiembre.

 

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

2 de 17 Comentarios

  1. Lic. Marcelo Vega Acuña. • 17 septiembre, 2013

    Me parece excelente la actitud tomada por la Dirección Nacional de Notariado. Ya tenemos demasiadas trabas en nuestra labor, para que vengan otras Entidades, quienes mediante Decretos, nos quieren decir cómo debemos de trabajar. ¿Qué va a pasar con los Notarios que no tienen acceso a Internet, no tienen acceso a la firma digital, o a colegas que como yo, la tecnología nos deja atrás?

    Responder
  2. Lic. Dagoberto Quesada • 13 septiembre, 2013

    Una vez más me veo en la obligación de participar en este tema y es que es oportuna la aclaración y aún más la voy a ampliar, pero voy a ser muy pero muy puntual. Dejemos de legislar nosotros, eso le toca al legislador, no puedo crear por decreto algo que tiene en la esfera el legislador, esa es su potestad no la nuestra. Note que estoy usando un lenguaje sencillo para que todos podamos entender, pero si es necesario puedo ser más amplio pero no todos comprenden bien el límite de potestades creadoras y de potestades reguladoras, es diametralmente diferente.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG