POWERED BYmaster lex

Constitución obligatoria de sociedades a través de CrearEmpresa contraviene Código Notarial

Nos permitimos hacer de su conocimiento el siguiente COMUNICADO de la Dirección Nacional de Notariado sobre el tema de la referencia:

 

DIRECCIÓN NACIONAL DE NOTARIADO

CONSEJO SUPERIOR NOTARIAL

 A QUIENES EJERCEN EL NOTARIADO, A LAS INSTITUCIONES Y HABITANTES EN GENERAL

 INFORMA:

A través del artículo 14 del “Reglamento para el Funcionamiento y Utilización del Portal Crearempresa” emitido mediante Decreto Ejecutivo No. 37593, publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 15 de marzo de 2013, se pretende imponer como obligación de los notarios, a partir del próximo 15 de setiembre de 2013, el inscribir toda nueva sociedad anónima y de responsabilidad limitada mediante la plataforma CrearEmpresa, siempre y cuando su capital sea pagado en dinero efectivo o títulos valores.

Esta norma reglamentaria contraviene expresamente las disposiciones de los artículos 22 inciso i), 114, y 122 del Código Notarial, en tanto es competencia exclusiva de este Consejo la emisión de las directrices y lineamientos para el ejercicio del Notariado, pues se pretende dejar sin efecto la naturaleza, clase y efectos jurídicos de los testimonios físicos de las escrituras públicas en las que se constituyan sociedades anónimas y de responsabilidad limitada los cuales tienen plena validez legal ya que no ha habido norma de igual rango que lo modifique.

A pesar de que este Consejo reconoce que existe la viabilidad legal de la tramitación del testimonio de las escrituras públicas a través de medios digitales, esta debe ser una alternativa más, debidamente aprobada por las Autoridades Competentes, y no el medio único y exclusivo para ello, pues se contraría así las normas legales concretas aquí apuntadas.

Se advierte entonces que los testimonios físicos mantienen plena validez y eficacia, y surtirán plenos efectos jurídicos conforme las disposiciones legales vigentes.

Responsable publicación.

Lic. Melvin Rojas Ugalde
Director Ejecutivo a.i.
Dirección Nacional de Notariado

—————————————————————————————————————-

Vamos a intentar conocer la opinión del Registro Nacional así como de representantes de CrearEmpresa sobre este importante comunicado.   Surge de inmediato la duda en cuanto a si esta posición de la DNN suspenderá o no la tramitación obligatoria de constituciones de sociedades que se había definido a partir del próximo lunes 16 de setiembre.

 

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

7 de 17 Comentarios

  1. Esequias Lobo • 11 septiembre, 2013

    SEÑORES DE LA DNN un aplauso por el valor de decir que ustedes son la autoridad que regula la actuación notarial, y no instituciones ajenas a esta dependencia, y espero que lo sigan haciendo, porque hoy el BCR- CORREOS DE COSTA RICA y el mismo REGISTRO NACIONAL entregan certificaciones literales y personerías jurídicas, a precios ridículos, mientras al notario se le obliga a cobrar 15 mil colones por una certificación mientras estas instituciones las venden en 2.800 colones, y no pagan por el ejercicio notarial que venden como certificadores a la libre, y sin ser notarios… espero que también hagan algo… porque las certificaciones dejo de ser una entrada económica para el notario, por la misma competencia desleal que promueven estas empresas y ustedes no han hecho nada en ese sentido….. espero que sigan sacando la cara por el Notario… y nos den el apoyo que tanto necesitamos…

    Responder
  2. Álvaro Peralta Castillo • 11 septiembre, 2013

    Estimados colegas notarios, desgraciadamente la oferta de una solución tecnológica como la propuesta, es de recibo, en tanto no sea afecta la Seguridad Jurídica y no se viole el principio de Publicidad Registral, que es en el se basan la mayoría de las certificaciones notariales y otros actos posteriores a suscripción e inscripción del pacto constitutivo inicial de las empresas en cuestión. Asimismo, la no inscripción del testimonio notarial, en cual consta textualmente la voluntad de las partes al momento de realizar el acuerdo que da origen a la empresa, hace que sea posible con posterioridad contar con un documento fidedigno, sobre el cual se puedan basar otras acciones de parte de los socios de las sociedades, como podría ser la imposición de limites al derecho de traspaso de las acciones, derechos de precedencia para suscribir y aumentar el capital. De igual forma ¿cómo adquirirían eficacia los poderes Generales o Generalísimos que se otorguen a los personeros de las empresas, para su valida y eficaz actuación frente a terceros, si los mismos requieren para esos efectos de la inscripción registral?. Será entonces que la inscripción de los poderes, así como la descripción de sus alcances se deberá de realizar en escrituras separadas. De otra parte en el caso de emisión certificaciones sobre el capital social de las empresas, su representación accionaria o en cuotas, deberá de ser solicitada al Notario que realizo la escritura de constitución, dado que el testimonio de esa constitución según se nos ha indicado, no aparecerá en el Registro en su base de datos digitalizada. Pareciera que a este respecto, se está desnaturalizando el Régimen de Publicidad Registral, así como la naturaleza misma de la Función del Registro Público, dado que no podrá,al menos en esta materia,ser el garante de la veracidad de los documentos, que hasta ahora han sido sometidos a su escrutinio y resguardo.

    Responder
  3. Lic. Carlos Enrique Leiva Rojas • 11 septiembre, 2013

    HAY UN TEMA QUE TAMBIÉN SE LAS TRAE , EL MISMO ES CON LA LEGALIZACIÓN DE LIBROS DE LA SOCIEDADES LIBROS QUE PUEDEN SER DE HOJAS SUELTAS QUE ESTAN ES CUSTODIA DE CADA SOCIEDAD, CUANTAS COSAS EN CONTRA DE NUESTRA LEY SE HAN HECHO CON LOS LIBROS ENCUADERNADOS , DEBEMOS SER MÁS CUIDADOSOS CON ESTE TEMA Y SABER DE NUESTRA RESPONSABILIDAD AL LEGALIZAR DICHOS LIBROS

    Responder
  4. michelle garcia • 11 septiembre, 2013

    Maravilloso, así queremos que la DNN, y el CSN, sea el que indique como debemos de actuar los notarios, es quien nos regula y nos fiscaliza, no que cualquiera meta la mano como debemos de actuar, nos imponen sistemas, y directrices sin el aval del ente encargado de fiscal izarnos, Gracias Lic. Rojas Ugalde.

    Por su parte lo de crear empresas me parece maravilloso, pero deben quedar los dos sistemas a opción del Notario, que pasa con colegas de lugares remotos donde no hay acceso a Internet, o en el peor de los casos no pueden adquirir la firma, no esta facil el mercado para que se nos impongan rubros como éste.

    Responder
  5. Victor Manuel Fallas Mora • 11 septiembre, 2013

    Esta es una ocurrencia más de alguna institución pública y del Registro Nacional que va en detrimento de nuestra profesión y resulta evidente que menoscaba la seguridad jurídica que debe prevalecer en todos los actos notariales. Es necesario que ya nos hagamos respetar como Notarios. Esperemos que la Dirección Nacional de Notariado se mantenga firme en su posición y obligue al Registro Nacional a seguir inscribiendo las Sociedades mediante el documento físico. Inclusive, para ahondar más, les comento que alguien me dijo en forma sarcástica «que gracias a Dios ya no iba a necesitar de un Notario para inscribir su Sociedad y así no tenía que pagarle a un profesional en derecho».

    Responder
  6. Katty • 11 septiembre, 2013

    Coincido plenamente con el comunicado de la DNN, en todo, pero especialmente, en cuanto a que la propuesta agil y expedita que ofrece la empresa CREAREMPRESA, no debe nunca ser el único medio por el cual se inscriban las constituciones de sociedades. Debe ser una opción para quien desee hacerlo de esta forma o por el contrario de la forma tradicional. Yo pienso en muchos Notarios, especialmente mayores, que no están al tanto de la tecnología, para ellos resultaría casi imposible poder tramitar un escritura de esta índole. La opción es muy buena hablando tecnológicamente, pero la elección depende de cada Notario, no puede ser una imposición.

    Responder
  7. Oscar Benjarano • 11 septiembre, 2013

    Coincido en que es necesario que exista coordinacion entre el Registro y la Direccion en. esta clase de cambios para evitarle problemas futuros a los clientes,tales como posibles nulidades.Oscar Bejarano

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG