POWERED BYmaster lex

Hoy inicia trámite para el retiro del Fondo Notarial. DNN aclara consultas sobre el procedimiento

La Dirección Nacional de Notariado publicó un video con las respuestas a las consultas e inquietudes que los notarios presentaron a través de un formulario digital que se habilitó especialmente con ese propósito, en relación al procedimiento para el retiro del Fondo de Garantía Notarial que podrán gestionar a partir de este 16 de febrero,  todos los notarios interesados.
Ampliamente y con mucha claridad,  don Gastón Ulett, Presidente del Consejo Superior Notarial y por don Mariano Jiménez, Director Ejecutivo de la Dirección Nacional de Notariado responden las consultas formuladas, las cuales abarcan también inquietudes sobre la suscripción del Seguro de Responsabilidad Civil Profesional.
Para ver el video haga clic en el siguiente hipervínculo:  https://www.youtube.com/watch?v=toHcPLiaflQ
Entre los aspectos abarcados nos permitimos resumir los siguientes, pero instamos a todos a escuchar la explicación completa brindada por los jerarcas en este video.
————–
1.- Trámite presencial y digital.    El trámite se puede realizar tanto presencialmente como de manera digital.   Esta segunda alternativa es definitivamente la más recomendable pues le permite a los notarios completar con mucha facilidad toda la gestión, desde la comodidad de sus oficias o casas de habitación, sin tener que desplazarse, evitando además filas innecesarias que en estos tiempos de pandemia verdaderamente no resultan convenientes.     En el siguiente hipervínculo encontrará las instrucciones para realizar el trámite ya sea digital o presencial.  https://www.dnn.go.cr/servicios-dnn/devolucion-del-fondo-de-garantia-notarial-notario-habilitado
También puede ver el paso a paso para el llenado del Formulario Digital en el siguiente link:  https://youtu.be/6f2YxeTFbYQ
2.- Certificado de firma digital:   Para la tramitación digital de la solicitud de retiro, el notario debe contar necesariamente con certificado de firma digital.
3.- ¿A qué correo electrónico debe enviarse el formulario en los casos de notarios que optan por la tramitación digital?  El formulario no tiene que enviarse por correo electrónico, sino que luego de ser completado  en línea y una vez incorporada la firma digital del notario, simplemente le dará clic al botón ENVIAR y quedará de esta forma presentada la gestión.
4.- Trámite sencillo:  Por presentada la gestión ante la DNN, sea de manera presencial o en forma electrónica, no tendrá el notario que recurrir nuevamente ni a la DNN, ni al BCR.   Una vez validados los datos de la solicitud,  los fondos serán directamente depositados en la cuenta IBAN suministrada por el notario, sin que deba éste acudir a la entidad bancaria.
5.- Suma que podrá retirar cada notario:  El dato sobre el disponible que tiene cada notario en el Fondo de Garantía Notarial solamente puede ser proporcionado por el Banco de Costa Rica, al tratarse de información protegida por el secreto bancario.   Notarios que puedan haber depositado más cuotas de las que eran obligatorias,  por supuesto que las recuperarán en su totalidad.  Tanto las cuotas como los beneficios que se hayan generado.
6.- Tasas de interés aplicadas:   Pueden consultarse directamente en el estado de cuenta de cada notario, o bien en el BCR, que es la entidad bancaria encargada de administrar los fondos.
7.- Cuenta IBAN para el depósito de los fondos:  La cuenta IBAN que el Notario establezca en el formulario para  el depósito de lo correspondiente a su Fondo de Garantía Notarial, debe pertenecerle al mismo Notario solicitante .  En caso de consignarse un número de cuenta erróneo o que pertenezca a terceros,  el solicitando deberá acudir personalmente ante el BCR Pensiones a gestionar la devolución de los fondos correspondientes.  
8.- Notarios activos:  Deberán simplemente llenar el formulario especialmente diseñado al efecto, adjuntando copia del comprobante de suscripción de la póliza de Responsabilidad Civil Profesional.   En estos casos no se requiere brindar declaración jurada alguna.   Como comprobante de la póliza, los Notarios pueden adjuntar el resumen que las aseguradoras les envían por correo electrónico una vez finalizada la suscripción del seguro.   La DNN se encarga de validar con cada aseguradora que los datos suministrados de las pólizas sean correctos. 
9.- Notarios inhabilitados también deben gestionar la devolución del Fondo, ya sea en forma presencial o digital,  siguiendo el trámite que siempre ha existido a estos efectos, mediante la utilización del Formulario DNN-010 que se encuentra en el sitio web de la DNN y aportando las declaraciones juradas y otras certificaciones requeridas en estos casos específicos.    No deberá adjuntarse comprobante alguna de la póliza de Responsabilidad Civil Profesional, toda vez que son notarios que ya no ejercen el notariado.
10.- Notarios suspendidos deberán seguir el mismo procedimiento previsto para los notarios inhabilitados, incluyendo la declaración jurada y otras certificaciones.  
11.- Beneficiarios de notarios fallecidos:  Presentan su solicitud a través del Formulario DNN-011 debiendo adjuntar  los requisitos específicos establecidos en estos casos, entre ellos el correspondiente certificado de defunción. 
12.- Plazo para que la DNN valide información brindada en la solicitud:  La DNN cuenta con un plazo máximo de 10 días hábiles para aprobar la solicitud, de manera que el BCR quede autorizado para realizar el depósito de los fondos en la cuenta IBAN indicada por el Notario.    Sin embargo, se intentará en la medida de lo posible, resolver en un plazo menor.
13.-  Plazo del BCR para realizar depósito de los fondos:   La Ley le da a la entidad bancaria un plazo de 3 meses a partir de la aprobación de la DNN, sin embargo, se ha conversado con el BCR sobre la posibilidad de que dicho depósito de fondos se produzca en el plazo de una semana.
14.- Ultima cuota del Fondo de Garantía Notarial y forma de saber las que adeuda un notario:   Los notarios deben tener cancelada la cuota correspondiente al presente mes de febrero 2022.    Los notarios pueden consultar si se encuentra o no al día en las cuotas canceladas en el siguiente link:  https://consulta.dnn.go.cr/
15.-  Entidades con las que se puede suscribir la póliza de Responsabilidad Civil Profesional :  Cualquier de las sociedades aseguradoras que se encuentren debidamente autorizadas por SUGESE.   (https://www.sugese.fi.cr/seccion-mercado-seguros/aseguradoras
16.- Póliza de Responsabilidad Civil Profesional debe ser a nombre de cada notario en forma personal y puede suscribirse por un plazo mayor a un año si se desea.   El plazo  mínimo de la póliza debe ser anual.
17.- Notarios sin firma digital:   Si bien todos los notarios deberían contar con firma digital como medio de seguridad por encontrarse así establecido en el art. 28 de los Lineamientos para el Ejercicio y Servicio Notarial,  el  Colegio de Abogados,  recibirá en sus instalaciones principales en Zapote así como en todas sus sedes,   solicitudes de retiro del Fondo Notarial a partir del 16 de febrero y hasta el 15 de abril de de este 2022, en un horario de 8 a.m. – 5 p.m.     Igualmente podrán los notarios  hacer llegar a la DNN sus solicitudes,  a través de las 110 sucursales de Correos de Costa Rica.
18.- Monto mínimo de la póliza de responsabilidad civil profesional:  Es el equivalente a 55 salarios base de un Oficinista 1 según la Ley 7337.   No existe un monto máximo establecido por la ley.
19.-  ¿A partir de qué fecha es obligatorio suscribir la póliza del Seguro de Responsabilidad Civil Profesional?   A partir del 16 de febrero de 2022.
20.- ¿Existe algún página o base de datos en la que puedan compararse las distintas ofertas de seguros?  La DNN no promueve la contratación con alguna aseguradora en particular.  Se trata de una decisión que recae totalmente en el notario, quien tiene el deber de asesorarse bien sobre las distintas opciones que existen y elegir la que considere que se adapta mejor a sus intereses.    La única condición es que se trate de aseguradoras debidamente autorizadas por la SUGESE para poner en el mercado este tipo de producto.

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

3 de 3 Comentarios

  1. Francisco Gonzalez Morales • 20 mayo, 2022

    Que pasa si no se solicita la devolución del Fondo de Notariado. Existe un plazo para Solicitarlo

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 20 mayo, 2022

      Los notarios cuentan con un plazo de 4 años a partir del 8 de febrero de 2022 para solicitar el retiro del Fondo de Garantía Notarial. Transcurrido este plazo, el dinero que no haya sido retirado se destinará al fortalecimiento de los procesos o las actividades sobre el financiamiento de las actividades y estructura interna necesarias para la ejecución y el funcionamiento del Área de Prevención de Legitimación de Capitales, Financiamiento al Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva en la Dirección Nacional de Notariado, según lo indicado en el artículo 15 ter de la Ley 9449, Reforma Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, de 10 de mayo de 2017.

      Responder
  2. MARIA MORA • 16 febrero, 2022

    Buenas tardes licenciada.
    He tratado de enviar la información pero no está funcionando…, debe ser que está saturado.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG