POWERED BYmaster lex

Directriz del Registro de Muebles sobre condonación de marchamos

Mediante la Directriz DRBM-DIR-002-2022,  el Registro de Bienes Muebles emitió algunas regulaciones sobre la aplicación de la Ley 10119, denominada “Condonación de las Deudas Acumuladas Relacionadas al Pago del Marchamo”  a actos registrales que involucren vehículos y motocicletas beneficiados con esta norma.

Como ya es conocido,  la Ley 10119  adicionó un Transitorio V a la Ley 7088, que en lo que interesa establece lo siguiente:

«Transitorio V.- 

Los sujetos pasivos de tributos, timbres, seguros y cánones administrados por el Ministerio de Hacienda, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), el Consejo de Seguridad Vial (CSV), el Consejo de Transporte Público (CTP) y el Instituto Nacional de Seguros (INS) correspondientes al impuesto sobre la propiedad de vehículos automotores, creado por el artículo 9 de la Ley 7088, Ley de Reajuste Tributario y Resolución 18ª Consejo Arancelario y Aduanero Centroamericano, de 30 de noviembre de 1987, y sus demás rubros, que tengan pendientes períodos anteriores al año 2021 inclusive, tendrán condonación total del principal, ajustes, intereses, multas y sanciones, siempre que se cancele lo correspondiente al período 2022 dentro de los tres meses posteriores a la entrada en vigencia de esta ley. La condonación será efectiva con el solo pago del derecho de circulación correspondiente al año 2022.

Para efectos de desinscripción de vehículos automotores por desuso, la condonación se aplicará a todos los períodos adeudados.  (…)  Esta condonación aplicará únicamente a vehículos automotores y motocicletas, excluyendo de la norma a embarcaciones y aeronaves.»

—————–

Constatamos así que para que se produzca la condonación automática de la totalidad de marchamos correspondientes a los períodos 2021 y anteriores, los interesados deben cancelar únicamente el marchamo del presente 2022 a más tardar el próximo 21 de abril.  Ahora bien,  en caso de que lo que se quiera es la desinscripción por desuso de algún vehículo o motocicleta,  no tendrán los interesados que pagar ni siquiera el marchamo del presente 2022.

«En Consecuencia:

Se instruye a los notarios públicos e interesados atender los siguientes lineamientos en la presentación de documentos que incluyan los presupuestos de hecho de la Ley citada:

1. Desinscripciones por Desuso: En el caso de las desinscripciones “por desuso”, el interesado deberá rendir una “declaración jurada” en escritura pública en la que haga constar que no le alcanzan ninguna de las excepciones que establece el artículo único de la Ley en relación con las personas que no pueden recibir el beneficio de condonación, así como que el bien se desinscribe por “desuso” y no por otro motivo. Con esta declaración jurada será procedente la desinscripción del vehículo debiendo marchamos, incluso el del año 2022. Los demás requisitos ordinarios para poder desinscribir vehículos se mantienen incólumes y deberán ser cumplidos de forma regular.

2. Otros Movimientos: En relación con cualquier otro movimiento que se pretenda realizar sobre los vehículos debe el interesado cancelar el monto total del marchamo 2022. Es improcedente para obtener el beneficio al que se refiere la norma, la realización del pago del artículo 9 de forma independiente, ya que la ley hace referencia al “marchamo” como tal (pues incluye todos sus componentes); los interesados deben entonces cancelar el “marchamo” completo del año 2022 con el INS.»   (Tomado textualmente de la Directriz DIRECTRIZ DRBM-DIR-002-2022 publicada en La Gaceta número 28 el 11 de febrero de 2022.)

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

4 de 4 Comentarios

  1. Félix Fernández • 14 mayo, 2022

    Saludos. Si el bien se desinscribe por “desuso” con esta declaración jurada será procedente la desinscripción del vehículo taxi y concesión vencida debiendo marchamos, incluso fuera de este período de condonación ? se puede desinscribir?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 17 mayo, 2022

      La posibilidad de desinscripción de un vehículo por desuso sin tener que pagar marchamos solamente estuvo vigente durante tres meses, los cuales ya vencieron en abril pasado. Ahora para la solicitud de desinscripción de cualquier vehículo deberá comprobarse el pago de los marchamos pendientes.

      Responder
  2. Wendy Araya • 06 abril, 2022

    Saludos. En el caso de la desinscripción por desuso. ¿El estado civil del propietario estorbaría en su inscripción?.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 07 abril, 2022

      Nos indicaron en el Registro de Muebles que el «estado civil» del propietario del vehículo que se desea desinscribir por desuso sí afecta el acto, es decir que si lo adquirió casado y ahora presenta la desinscripción como divorciado tendrá que demostrar mediante una ejecutoria de divorcio que es el único con derecho sobre el automotor a fin de que proceda la desinscripción del mismo, aún en estos casos de condonación de marchamos.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG