POWERED BYmaster lex

Dirección Nacional de Notariado emite circulares

• Instituciones no pueden negarse a aceptar certificaciones notariales
“Firmas de apoderados” debe hacerse en presencia de notarios
Disposiciones varias sobre cobro de honorarios

Emitidas el 25 de agosto pasado e identificadas con los números 002, 003 y 004, la Dirección Nacional de Notariado emitió tres importantes circulares.   Ofrecemos a continuación los links para que pueda descargar el texto completo de cada una de ellas.

Circular 002-2010  Cumplimiento de la normativa notarial

Los apoderados de las instituciones públicas y privadas que deban comparecer ante notario público a suscribir cualquier tipo de acto o contrato otorgado en escritura pública, están obligados a suscribir esos documentos en presencia del notario, para que éste pueda identificarlos plenamente, apreciar sus capacidades y autenticar su firma.

A estos efectos, los apoderados de dichas instituciones están obligadas a emitir las normas de organización operativa adecuadas, para que los Notarios Públicos puedan acudir a sus oficinas a recibir las firmas de sus apoderados en horas y fechas ciertas y seguras y sin dilación de tiempo.

DESCARGAR TEXTO CIRCULAR 002-2010

Circular 003-2010  Validez de las certificaciones notariales

Las certificaciones emitidas por los notarios públicos tienen la misma validez legal que las emitidas por instituciones públicas, por lo que su rechazo constituye violación del Código Notarial.

DESCARGAR TEXTO CIRCULAR 03-2010

Circular 004-2010  Pago de honorarios 

El notario público tiene prohibido cobrar, por concepto de honorarios, sumas inferiores a los mínimos establecidos en el Decreto Ejecutivo No. 32493-J, según lo indica el artículo 17 de dicho arancel. Cualquier arreglo, acuerdo o componenda entre el notario y terceros en violación a lo indicado, sin perjuicio de la sanción disciplinaria que pueda acarrear al notario, hará incurrir a las partes involucradas, según el cargo que desempeñen, en las sanciones o responsabilidades establecidas en el Código Penal, Ley General de Administración Pública, y el Código Civil.

Es derecho del usuario obtener la factura de los servicios notariales como prueba de pago y legitimación para reclamar cualquier daño o perjuicio sufrido por falta de cumplimiento de los deberes funcionales del notario, en la suma real del negocio jurídico o acto notarial realizado ante notario público.

DESCARGAR TEXTO CIRCULAR 04-2010

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

25 de 25 Comentarios

  1. Lic. Kendall David Ruiz Jiménez • 11 octubre, 2010

    El señor Ricardo Acevedo lleva la razón que muchos colegas no se presentan, pero si bien es cierto hay una gran cantidad de colegas que si lo hacen y no basta con salir a entregar las escrituras, SE DEBEN FIRMAR ANTE EL NOTARIO. Ahora sobre los honorarios me da pena como muchos colegas además de cobrar hasta 5000 colones por UNA DECLARACION JURADA, cobran 70 mil POR CONSTITUIR UNA SOCIEDAD, utilizan figuras que evaden el fisco como es un FALSO FIDEICOMISO donde NO LE EXPLICAN al cliente que NO es el verdadero propietario, y además estan evadiendo el fisco recordemos que el fisco es para un beneficio común. Señores Notarios que leen esto por favor concienticemos los costos se cobren tal cual son y además procuremos NO evadir el fisco, asesorando bien a nuestros clientes.

  2. Gonzalo Cubillo Aguilar • 04 octubre, 2010

    Me asocio a todos los colegas que se han manifestado con respecto al tema de no respeto al Código Notarial en cuanto a las firmas de los apoderados, fundamentalmente de instituciones y a lo de permitir que sean los usuarios de nuestros servicios quienes le estabezcan al profesional lo que les debe cobrar por su trabajo. Esto no ocurriría si todos los colegas cerraramos portillos, tales como el llamado pago por volumen de trabajo. Simplemente unámonos y digamos todos: NO A LA EXPLOTACION DEL PROFESIONAL DEL DERECHO. NO COBREMOS MAS DE LOS DEBIDO PERO COBREMOS LO JUSTO Y…A PROPOSITO: QUE PASO CON LA DISTINGUIDA PRESENTACION PERSONAL DEL ABOGADO ?

  3. Msc Ralph Charpentier • 21 septiembre, 2010

    Esto es una evidencia de lo dificil que es ser Notario Público, y por culpa de esos «peseteros», o «casi con hambre», cuantos han sido denunciados por exceso de cobro de honorarios?, pero lo incorrecto no es esa ley, es la fiscalizacion del DNN que mira a todos los Notarios con los mismos ojos… Esto evidencia que hay Notarios de Notarios, y de eso se valen muchos creyendo que la profesión se rige por la oferta y la demanda… muchos estan equivocados…

  4. Ricardo Acevedo • 16 septiembre, 2010

    Relacionado con las circulares número 002-2010 y 003-2010, un pequeño comentario. En mí condición de Apoderado, es preocupante que, por lo menos un 90% de las escrituras que firmo, no las trae el Notario, a pesar de ser su obligación…. que preocupante. Es cierto que la mayoría de las veces yo las firmo en mi oficina, no obstante, siempre salgo a entregarlas personalmente; pero tan bien es cierto que los Notarios no exigen nuestra presencia, porque? Será por que no estan presentes para exigir nuestra presencia?
    En el caso de las certificaciones notariales, nosotros estamos abiertos a recibirlas, lo que ha sucedido en muchas ocaciones, es que la misma no cumple con los requisitos exigidos por la Dirección de Notariado, muchos notarios, basta con imprimer el informe de internet, y simplemente lo firman y con ello, creen haber cumplido, lo cual no es cierto. El Código Notarial es mi claro sobre la estructura y forma en que deben de ser presentadas.
    Saludos.

  5. maria isabel blanco • 13 septiembre, 2010

    Los abogados debemos honrar nuestra profesión si todos hacemos eso los que pretender prostituir la profesión no lo lograran, eso si que la DNN actúe fuerte con los que cobran pesetas en las aceras como en Migración

  6. Carlos Roberto López • 13 septiembre, 2010

    Para el estimado Lic. Ignacio Alfaro,¿porque sufrimos todos por los peseteros? La respuesta es obvia, porque denigran la profesión, abaratan desleal e ilegalmente la oferta de servicios y generalmente prestan un servicio de calidad y eficiencia inferior, que afecta la imagen de TODOS los profesionales. La falacia que por volumen se compite en precio y que eso es competencia con todo respeto es propia de los vende-carros, típica respuesta de notarios peseteros, me disculpa, pero en el tanto existan colegas con ese pensamiento permitimos el mercado «pirata» y la competencia desleal.

  7. Vilma Camacho • 11 septiembre, 2010

    Excelente la intervecnción de la DNN por la competencia desleal que se da en algunos casos, cuando los clientes buscan a otro colega «más barato», lo cual en realidad nos pone frente a un «barato» profesional que denigra a nuestro gremio. Es mejor perder un cliente de estos, que rebajarse al nivel de los que irrespetan los mínimos del Arancel de Honorarios, pero igualmente es indignante que otros colegas cobren sumas excesivas, quebrantando así lo dispuesto en el Arancel de Honorarios y perjudicando a los ciudadanos.

  8. mariel castro • 10 septiembre, 2010

    Hola recientemente unos colegas de Ciudad Colon, me mencionaron que por esa zona, esta pasando que algún notario o notaria, esta cobrando por debajo de la tabla y le llega tanta gente, que ya se les esta bajando la clientela, y la DNN???

  9. Licda. Linneth Sanabria • 10 septiembre, 2010

    Es muy lamentable ver la circular del cobro de honorarios y aún así sea ineficaz, pues los colegas que muy lamentablemente se han colegiado y olvidado de los deberes de ética y demás, siguen regalando nuestra profesión y las autoridades dejan pasar esa situación que vivimos a diario en nuestras oficinas.

  10. Jorge Luis Barboza Jiménez • 10 septiembre, 2010

    Es que ni los jueces cumplen con el arancel que nos rige, tengo sentencia en que los jueces fijan menos de lo que dice el arancel, por lo cual apelé y el Tribunal del Segundo Cicuito Judicial de la Zona Atlántica, considera que dicho arancel no es de aplicación porque el Código de Trabajo regula el asunto. Estoy en proceso de llevarlo a Casación.

  11. LIC. RICARDO JIMENEZ VILLALOBOS • 10 septiembre, 2010

    Está bien que la Dirección se interese por el aspecto económico-tributario que indica, pero debe procurar agilizarse y trabajar por que se facilite nuestra labor. En este momento nos dejaron sin las certificaciones que podíamos emitir a través del Registro Nacional, y esto lo vemos como un claro ENTORPECIMIENTO. Es muy fácil obstruir, ver e imponer obstáculos, pero lo grande se mira cuanto a las dificultades se buscan soluciones.-
    Si hay que reformar la legislación,procuremos que se reforme, pero no nos quedemos sólo viendo COMO CASI SIEMPRE HA OCURRIDO, los temas del cobro de honorarios.-

  12. LICDA.KRYSBELL • 10 septiembre, 2010

    Excelente. A las certificaciones notariales nunca se les han dado la misma validez legal que las emitidas por las instituciones publicas y es ridiculo que no sean aceptadas ya que el mismo codigo notarial lo establece en su articulo 110, espero que la DNN de seguimiento a que se cumplan estas directrices ya que algunos jueces de la republica no aceptan nuestras certificaciones. En lo referente a las firmas de los apoderados espero que también se cumpla ya que cuando se llega a recogerles la firma hay que enviarles el protocolo con la secretaria para que firmen en su despacho y no les vemos ni el pelo y mucho menos la cara y en el tema de los honorarios ya se sabe de sobra que hay muchos notarios que cobran sumas rídiculas, pienso que será porque ellos no valoran su trabajo y porque se sienten menos profesionales que los que cobramos conforme al reglamento, eso viene desde hace muchos años y cuando se quiere denunciar a los que actuan incorrectamente siempre se ponen trabas ya que hay que dejar el nombre completo de la persona denunciante entre otras cosas más y ante tantas trabas al asunto hay que seguir soportanto que el colega de la par cobre hasta cinco mil colones por un poder especial por mencionar solo un caso, por Dios esto debe pararse ya, para que nuestra profesion no sea tan denigrada como lo es en la actualidad y es a la DNN y al colegio de abogados a quien les corresponde.

  13. Luis Sáenz • 10 septiembre, 2010

    Excelente debemos dignificar la profesión y no pisotearla como hacen muchos muertos de hambre que cobran tonteras por trabajos que valen mucho dinero y lo que consiguen es dejarnos sin trabajo y sin sustento para nuestras familias. Hagamos conciencia señores no somos gavilanes somos Profesionales.

  14. Ademar Fonseca Fallas • 10 septiembre, 2010

    Excelente la intervención de la DNN, El no cobrar los honorarios correctamente supone al profesional menos capaz que otros.- supongo que lo hace porque considera que su trabajo no tiene ese valor.- Que es tan baja su capacidad profesional que no puede cobrar realmente lo que debe.- A estos son los que todos deberíamos reportar ante la Dirección, si todos colaboramos en esto no nos estaríamos lamentando-

  15. Edwin Ramírez Chacón • 10 septiembre, 2010

    Estoy de acuerdo con el acierto de la Dirección Nacional de Notariado en emitir esas circulares. Claro esta que no deben parecernos para nada novedosas, pues todo lo que ahí se ha dicho ya esta establecido en el Código Notarial. Mi pregunta es si la DNN dara seguimiento al efectivo cumplimiento de esas disposiciones, al menos en aquellos casos de incumplimiento notorio y evidente: Por ejemplo verificará la DNN si los Bancos realmente exigiran que sus apoderados fimen delante del Notario o si los Notarios de las Agencias de Autos nuevos o usados van a cobrar los honorarios de ley?

  16. Mario Solorzano Sandoval • 09 septiembre, 2010

    Personalmente siempre he requerido que las firmas de los apoderados de instituciones financieras, en actuaciones tales como cancelaciones hipotecarias, sean puestas ante mí, sin que para ello haya tenido inconveniente alguno, más allá de la sorpresa que mi petición ha generado en cada institución. Me parece muy conveniente la reiteración de ese deber que se hace en la circular de comentario (002-2010), para evitar prácticas inconvenientes.-

  17. Manuel hernández • 09 septiembre, 2010

    La DNN emite esas directrices dirigidas a nosotros lo notarios, deberían también enviarlas a los bancos para que ellos tomen nota, ya que los que firman nunca se les ve ni el pelo, con respecto a honorarios, sería bueno que indagaran a los notarios de las agencias de motos o vehículos, ya que cobran una suma ridicula o estan por sueldo fijo. Insto a todos los notarios a cobrar segun los mínimos y no menos

  18. Lic. Ignacio Alfaro • 09 septiembre, 2010

    Por qué todo el mundo sufre por los peseteros? Espero que los buenos notarios y los peseteros no nos estemos orientando al mismo mercado, o sí? No he tenido problemas nunca (en 12 años) perder clientes peseteros. El abogado pesetero obtiene clientes peseteros y esos no permiten crecer. Y si no es pesetero sino por que es volumen… pues a pelearla colegas que es una regla básica del mercado: la alta demanda presiona el precio hacia arriba… salvo que toda la demanda sea de mi parte, caso en el cual el cliente es la oferta y los colegas somos la demanda… Saludos y éxitos profesionales.

  19. Lic. Lenin Segura Bolaños • 09 septiembre, 2010

    Excelente que la DNN se preocupe por hacer valer nuestra fe pública en cuanto a las Circulares por certificaciones. Y en cuanto a la Circular de Honorarios, en buena hora que salga a relucir este asunto, quizás tomando todos y todas conciencia de ello, logremos ser dignos profesionales como en épocas pasadas. Debemos aplicar verdaderamente los precios y no permitir que algunos cobren precios ridículos, que a la larga nos ridiculizan a todos.

  20. Lic. Martínez • 09 septiembre, 2010

    Gracias por la información. Me queda claro que los notarios no podemos cobrar sumas inferiores a las establecidas en el Arancel pero .. estamos autorizados para cobrar sumas mayores.??? Creo que el año pasado existió un pronunciamiento del Colegio de abogados sobre este particular. Me parece un tema de suma importancia por lo que les agradezco indagar sobre esta posibilidad.

  21. JONATHAN GARCIA QUESADA • 09 septiembre, 2010

    Con todo respeto, esto la circula 004-2010 es letra muerta si no se ejerce la debida fiscalización. Ejemplo, compraventa de vehículos, se cobran sumas irrisorias.

  22. MARTIN • 09 septiembre, 2010

    Si claro la DNN habla del respecto al Arancel y que pasa con los notarios de las ventas de vehículos y de los diversos bancos, que cobran sumas absurdas por sus actos notariales cuando va la dirección de notariado meter mano en esta competencia desleal. Además lo que falta es hacer conciencia en los colegas notarios que con este proceder han prostituido la función notarial.

  23. Lic. Luis Fernando Moya Mata • 09 septiembre, 2010

    El respeto por el arancel es un deber ineludible y por ello no existe discusión al respecto. Además, es un asunto de dignidad, ya no solo como profesional, sino también como persona.

  24. REBECA CAMPOS • 09 septiembre, 2010

    POR MAS Q CE LES INDIQUE COBRAR LOS MINIMOS SIEMPRE HAY MUCHOS NOTARIOS Q COBRAN HASTA 5 MIL POR ESCRITURAS Y PERJUDICANDONOS A LOS Q SI ACTUAMOS CONFORME A LA LEY

  25. Walter Rodrigo Mora Morales • 09 septiembre, 2010

    Estoy totalmente de acuerdo con la circular 004-2010, en cuanto a cobrar lo que verdaderamente se debe de cobrar, ya que con esto evitamos que haya competencia desleal por parte de ciertos notarios.