POWERED BYmaster lex

Despachos no podrán dejar de atender a usuarios presentes al momento del almuerzo o al cierre de la tarde

Mediante Circular No. 99-10 publicada el pasado 11 de agosto en el Boletín Judicial, el Consejo Superior hace saber a todas las autoridades judiciales del país así como público en general que en reiteración de lo ya acordado en julio del año 2006,  para asegurar una eficiente prestación del servicio en caso de que la afluencia del público o complejidad de sus trámites lo justifique, se recomienda a los despachos judiciales reforzar el personal que se dedica a la atención del público al menos una hora antes del cierre de medio día así como al momento del cierre de las 4:30 p.m.   Lo anterior para que todas las personas que hayan ingresado al despacho antes de esos momentos logren ser efectivamente atendidas.

En los casos en los que pese a haberse tomado esta medida, hayan personas no atendidas al momento de la hora de almuerzo,  el juez coordinador o tramitador deberá autorizar a un servidor para que continúe brindando el servicio, debiendo dicha persona disfrutar de su hora de almuerzo tan pronto termine en su totalidad la atención al público.

Igualmente, si al cierre de las 4:30 todavía hubieren personas por atender,  los jueces del despacho deberán garantizar que se les brinde la atención debida, solicitando la colaboración de alguno de los servidores o en su defecto, atendiendo ellos mismos a los interesados, en cumplimiento de las responsabilidades  inherentes a sus puestos.

En el caso de los despachos que utilizan el sistema de atención por ficha respetarán también para su entrega el horario de oficina, de tal modo que no podrán negarse a entregarlas faltando pocos minutos para el momento del cierre de labores, sea al medio día o a la hora de salida por la tarde.   BJ# 155 11-AGO-10.

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

8 de 8 Comentarios

  1. Lic. Kendall David Ruiz Jiménez • 11 octubre, 2010

    Por mi parte excelente el punto pero solo para atención al usuario no para fotocopiado ya que se puede caer en abuso, recordemos que el fotocopiado no es un servicio del despacho judicial como tal es una empresa privada quien brinda dicho servicio,

  2. Lilliana Diaz • 09 octubre, 2010

    La semana pasada llegue al Juzgado de Familia de Heredia 4:15 me atendieron a las 4:25, a las 4: 35 el muchacho que me atendió de dijo que le entregara el expediente por que ya estaba cerrado el despacho… yo tenia conocomiento de esta circular pero mi dia fue tan pesado que no quise pasar un mal rato al final de la tarde.

  3. maria lourdes delgado jimenez • 24 agosto, 2010

    Me parece excelente la idea, siempre me ha parecido irrespetuoso que con ficha y despues de una larga espera te digan vamos a cerrar, creo que lo conveniente es cerrar la entrega de fichas a las doce, o a las 4:30, pero las personas que estaban ya con ficha que se atiendan, Somos administrados que tambien tenemos derecho a ser atendidos correctamente,

  4. Licenciada Viviana Villalobos Campos • 23 agosto, 2010

    Estoy de acuerdo con la medida, yo no se en San José, pero aca en San Carlos, hay funcionarios que duran una vida, para atenderlo a uno, y en muchas ocasiones, después de mucho rato de esperar para ser atendido, le dicen que mejor ve después de la 1 por que ellos ya se van a almozar y uno pierde la mañana esperando que atienda al ritmo del mascado de chicle, POR ESO SE VE

  5. Juan Antonio Mora • 19 agosto, 2010

    Hace ya varios años, se había implementado esta misma medida, que debido al caos provocado por la forma de ser de los Ticos, fue luevo revocada, y en su lugar, se estableció que quienes no hubieran sido atendidos en la mañana, continuarían siendo atendidos, según su número de ficha, a partir de la 1 pm. Considero que esta disposición no va a funcionar, especialmente cuando la atención se prolongue después de la hora de cierre (4:30 pm), o en los casos en que haya consulta de expedientes complejos (p.e., Banco Anglo, CCSS-Fischel, etc).
    Adicionalmente, eso implicará pago de horas extra, que hasta donde tengo entendido, ya el presupuesto del Poder Judicial está «estirado», sin que sea suficiente para dotar a los oficiales del OIJ de equipo reglamentario necesario, o bien para equipar debidamente a los Jueces, que en ocasiones no cuentan con una computadora portatil, o bien tienen que utilizar la propia, etcétera.
    Lo indicado por don Danilo, en principio, fue lo que motivó se revocara aquella medida tomada otrora.
    Se que el tema da para mayor análisis, siendo este medio un poco inadecuado por falta de espacio.

  6. Oscar Cadenas • 19 agosto, 2010

    Es cierto, imaginese el abuso en que se puede caer. Un usuario llega a sacarle copias a varios expedientes faltanto 5 minutos para el cierre, le dan la ficha y ahora qué? Ni modo, a buscarle los expedientes, me parece que la circular debió ser más puntual.

  7. Gerardo J. Echeverría • 19 agosto, 2010

    De acuerdo con la medida, pero también de acuerdo con lo que manifiesta don Danilo Loaiza.

  8. Danilo Loaiza Bolandi • 19 agosto, 2010

    La medida en principio me parece oportuna, pero creo que hay circunstancias en que no debería proceder, por ejemplo, indicarle a los usuarios que si requieren de consultar un expediente u obtener fotocopias esas gestiones deben de hacerse por lo menos 30 minutos de la hora de cierre del despacho. No me imagino a un Juez o Jueza buscando un expediente en su hora de almuerzo.