POWERED BYmaster lex

Deshabilitan poderes especiales utilizados anteriormente en Registro de Transparencia

Con asombro y preocupación, muchos recibieron ayer por la tarde en sus correos electrónicos, el comunicado CD-008-2022 del portal Central Directo del Banco Central de Costa Rica estableciendo que los poderes especiales acreditados antes de hoy dentro de la plataforma, y que ya hubieren sido utilizados por los apoderados nombrados para la presentación de declaraciones de períodos anteriores en el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales, quedan deshabilitados en forma automática, de manera que las sociedades tendrían que otorgar nuevos mandatos en caso de que sus representantes legales no puedan cumplir directamente con la obligación para este período 2022.

Así reza literalmente el aviso publicado:

COMUNICADO DE CENTRAL DIRECTO

31 de marzo del 2022

CD-008-2022

Información declaración ordinaria periodo 2022

Se les informa a los representantes legales, notarios, fiduciarios, autorizados y público en general que, a partir del 01 de abril inicia el plazo para realizar la declaración ordinaria del periodo 2022 para las personas jurídicas y fideicomisos en el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales (RTBF) y se extiende hasta el hasta el día 30 del mismo mes.

En línea con lo que dispone el ordenamiento jurídico, se informa a los interesados que, atendiendo las reglas aplicables a los Poderes Especiales, las autorizaciones otorgadas mediante este tipo de poderes, que fueron registradas antes del 01 de abril 2022 y que ya hayan sido utilizadas, quedarán deshabilitadas. Esto en virtud de lo dispuesto en el artículo 1256 del Código Civil el cual textualmente indica:

“ARTÍCULO 1256. – El poder especial para determinado acto jurídico judicial y extrajudicial, solo facultará al mandatario para los actos especificados en el mandato, sin poder extenderse ni siquiera a los que se consideren consecuencia natural de los que el apoderado esté encargado de ejecutar.”

Caso contrario, las autorizaciones registradas en el RTBF, que no hayan sido utilizadas, se mantendrán activas y podrán utilizarse atendiendo lo dispuesto en el artículo citado, y de conformidad con los siguientes casos:

  1. Cuando no se haya enviado la declaración ordinaria de un periodo anterior.
  2. Cuando la autorización se requiere para enviar la declaración ordinaria del período 2022.
  3. Cuando se requiera realizar una declaración extraordinaria o correctiva del período 2022.

Es importante indicar que para el tema de los poderes, la Resolución Conjunta de Alcance General para el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales Nº DGT-ICD-R-06-2020 y sus reformas, establece que: “En el ejercicio de esta función, los notarios deben acatar la normativa costarricense y seguir los lineamientos que dicte el Consejo Superior Notarial para dicha actividad.”, de ahí que para el periodo 2022 se deshabilitarán las autorizaciones por Poder Especial conforme lo indicado en los párrafos anteriores; según corresponda.

Esto considerando que, para el caso de dichos poderes, sí ya fueron utilizados para un acto específico, no se pueden usar para otra gestión adicional ni derivada de la principal.

————————

La situación es preocupante no solamente por el costo que conlleva el otorgamiento de nuevos poderes en escritura pública  (¢90,750 colones en honorarios de Notario de acuerdo con el Arancel vigente) sino por la dificultad que podría implicar para algunas sociedades que tal vez no cuentan con representantes legales en el país disponibles para autorizar estos mandatos.    Podría requerirse en algunos casos el tener que recurrir ante cónsules de Costa Rica en los respectivos países en donde se encuentren estos personeros,  trámites que no siempre son fácil de realizar por las distancias que deben recorrerse hasta las oficinas consulares. 

Recordar además que se cuenta únicamente con el plazo de este mes de abril para que las sociedades presenten las Declaraciones Ordinarias del presente período 2022.

Nos parece que esta comunicado debió haberse realizado meses atrás sobre todo considerando que el año pasado sí fue posible, por lo menos desde el punto de vista tecnológico de la plataforma, que los mismos apoderados especiales que ya habían presentado la Declaración 2019/2020 , cumplieran con la Declaración 2021.   

Sin duda, esta noticia toma por sorpresa a muchas sociedades que deberán gestionar con prontitud para lograr cumplir a tiempo con la tarea este año.

Tal vez convenga sustituir los poderes especiales por poderes generalísimos limitados, si se quiere,  a esta función del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales, para evitar tener que seguir otorgando nuevos mandatos cada año con esta finalidad.

Conviene en todo caso que los apoderados ingresen a la plataforma a fin de constatar si en el caso particular de sus sociedades se deshabilitó efectivamente la posibilidad de presentar la Declaración 2022.  Nosotros hicimos la prueba, ingresando a la plataforma en condición de apoderados especiales,  y constatamos que al momento de iniciar el proceso para la Declaración,  apareció el siguiente mensaje:

No se puede procesar la acción debido a que su nombramiento en el Registro Nacional no es correcto.  Según el artículo 5 de la Ley 9416, solamente el representante legal de la persona jurídica puede realizar el suministro de la información.

Estaremos al pendiente para poderles informar sobre nuevas comunicaciones que puedan producirse sobre este particular.

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

15 de 26 Comentarios

  1. Luis Charpentier • 01 abril, 2022

    Evidentemente es una interpretación absurda del artículo 1256. Dicha norma no impide que un poder especial otorgado en escritura pública pueda facultar al apoderado para varios actos. Si el poder claramente indica en su redacción que el apoderado podrá presentar y firmar declaraciones del citado Registro, por ejemplo, en un plazo de diez años, evidentemente se entiende que podrá presentar varias declaraciones sin necesidad de otro otorgamiento. Con la presentación de un ulterior testimonio, de la misma escritura se salva ese absurdo defecto. Principio de autonomía de la voluntad.

    Responder
  2. Maureen Baldizon Soto • 01 abril, 2022

    Sería válido si en la misma escritura pública, el poderdante establece en varios incisos separados, el poder especial para que el apoderado cumpla con la Declaración Ordinaria del 2022, la Declaración Ordinaria del 2023, la Declaración ordinaria del 2024 y así sucesivamente, de manera que cada año, el notario suba a la plataforma, un testimonio en lo conducente del poder correspondiente a ese período?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 01 abril, 2022

      Es una excelente pregunta. El art. 1256 del Código Civil establece lo siguiente:

      Artículo 1256. El poder especial para determinado acto jurídico judicial y extrajudicial, sólo facultará al mandatario para los actos especificados en el mandato, sin poder extenderse ni siquiera a los que se consideren consecuencia natural de los que el apoderado esté encargado de ejecutar.

      Lo que tendríamos que preguntarnos es si al otorgarse en la misma escritura, varios mandatos para la presentación de la Declaración del RTBF correspondiente a períodos distintos, expresamente establecidos en el documento (2022, 2023, 2024, etc.) , si se estaría cumpliendo efectivamente con este numeral 1256, de manera que no se tenga por «agotado» el poder con la Declaración del primer período presentado. Lo que sí es cierto es que el Notario que otorgue dicho documento, en caso de que efectivamente pueda considerarse válido, tendría que cobrar sus honorarios, así como los timbres correspondientes por cada poder especial otorgado en el instrumento público.

      Verdaderamente una opción interesante de analizar. Vamos a tratar de validarla con alguna autoridad en el tema notarial.

      Muchas gracias por su participación en nuestro blog.

      Responder
    • FRC • 04 abril, 2022

      Esta es la opcion más viable, en lugar de hacer un poder generalisimo limitado, porque eso nos haría de inmediato apoderados de nuestros mismos clientes, con los problemas que eso implica a nivel practico,. y ético.

      Responder
  3. C Baron • 01 abril, 2022

    El BCCR tiene un marcado sentido del humor…

    Responder
  4. DAVID • 01 abril, 2022

    Solo para estar seguro, el poder puede ser otorgado por cualquier personero siempre y cuando tenga representación legal, cierto? O solo el presidente?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 01 abril, 2022

      Exactamente cualquier personero de la empresa que tenga la representación legal extrajudicial, no necesariamente el Presidente, pero que tenga facultades suficientes para sustituir su poder en todo o en parte, podría otorgar este mandato especial.

      Responder
  5. Fernán Pacheco • 01 abril, 2022

    Independientemente de si el Banco Central tiene facultades o no para interpretar y aplicar el derecho de la forma en que lo hace, resulta inaudito que avisen del día antes a que dé inicio el periodo de presentación desconociendo que muchos extranjeros tuvieron que otorgar los poderes ante los consulados, el costo y el tiempo que ello conlleva, así como al que la misma plataforma de Central Directo llamó al engaño al permitir indicar si el poder era para un año o si era indefinido.

    Responder
    • Rosario A.A. • 01 abril, 2022

      Da pena ajena. No sólo resulta inaudito que dicten ese comunicado un día antes de que la declaración del 2022 empiece, si no que también se podría alegar que dejan en estado de desprotección a dueños de sociedades responsables, quienes han incurrido en tiempo y en costo, para cumplir con la obligación mercantil a tiempo. Aumentan la carga que ya es pesada para entidades mercantiles, y especialmente para inversionistas quienes no están en el país, y les va a costar entender la racionalidad de este cambio.

      Si un poder especial se confeccionó por tiempo indefinido, así se marcó en la plataforma habilitada para la declaración, y los beneficiarios finales son los mismos que están plasmados en el poder, no han cambiado, cómo se podría interpretar que el artículo no sirve y deshabilitarlo un día antes de entrar a regir la obligación?

      Responder
  6. Maria Fernanda Camacho • 01 abril, 2022

    Si se otorgó y acreditó un poder en que se estableció que era por plazo indefinido , es posible volver a acreditar el mismo poder? O necesariamente hay que otorgar uno nuevo?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 01 abril, 2022

      Es una excelente inquietud. Nos parece que desde el punto de vista tecnológico, con solo que el notario que otorgó el poder vuelva a acreditarlo en la plataforma, se abrirá nuevamente la posibilidad para ese mismo apoderado especial de cumplir con la Declaración Ordinaria 2022. Pero el asunto es en cuanto a la responsabilidad para la sociedad y para ese notario que estaría aparentemente otorgándole valor a un poder especial que ya se habría agotado con su primer uso, es decir, cuando el apoderado cumplió con las declaraciones del RTBF de años anteriores.

      Vamos a tratar de consultar con algún colega experto en materia civil y notarial que pueda ayudarnos con estas inquietudes tan razonables.

      Responder
  7. Andres • 01 abril, 2022

    En realidad así debió ser siempre, un poder especial está dado para un acto específico solamente, no para un acto adicional ni accesorio ni derivado del principal. Quizá desde un inicio la opción de autorizar mediante poder especial no era la más apropiada…

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 01 abril, 2022

      Definitivamente, desde un punto de vista legal, la posibilidad que la plataforma Central Directo brindó en su momento de establecer que el poder especial no tenía fecha de finalización, realmente no fue la más acertada. El problema es que podría haber inducido en error a muchas sociedades que pensaron que este año, al igual que el pasado, podrían cumplir con la Declaración Ordinaria con ayuda del mismo apoderado especial, cuya acreditación creyeron que había quedado establecida en forma indefinida. Central Directo debió haber avisado con mayor anticipación sobre esta deshabilitación automática de poderes especiales ya utilizados en anteriores Declaraciones.

      Responder
    • Casimiro Vargas • 04 abril, 2022

      Con todo respeto: Pero quien dice que un poder especial sólo se puede dar para un acto o negocio específico. Más bien el artículo que cita el Banco Central en su comunicado claramente habla de un Poder Especial otorgado para múltiples actos. Pienso que ese artículo ha sido leído a la ligera y sin suficiente cuidado. Realmente no da para la interpretación que del mismo hace el BCCR

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG