POWERED BYmaster lex

Desenredando los días feriados

El Lic. Alfonso Carro, Director de la División Laboral del Bufete Quirós y Asociados, gentilmente nos ha autorizado a divulgar este interesante artículo de su autoría, que consideramos servirá para esclarecer un tema que tantos dudas genera, especialmente en estos días en que nos encontramos disfrutando de varios feriados:

———————————————————————————————————————————————————————-

«Para entender y aplicar las reglas de los días feriados y de descanso semanal es preciso no fijarse en lo que dice el Código de Trabajo, porque más bien nos confunde.

En mi práctica profesional diaria, utilizo un recurso que me ayuda a evacuar las consultas de mis clientes, sin necesidad de mirar los artículos del Código de Trabajo (CT) que encuentro enredados. Simplemente los oculto tras un papelito que lleva mi propia redacción. Así he hecho con los artículos 148 y 152 del CT. Cada vez que los leía no encontraba las respuestas que buscaba, de manera que los derogué para mis efectos.

En cuanto a los feriados de pago obligatorio la regla es que se encuentran ya incluidos dentro del pago en las empresas comerciales-, indistintamente de si pagan semanalmente,  y en todas  aquellas que pagan quincenal o mensualmente a sus trabajadores. Esto es así en virtud de la presunción de que al pagarse quincenal o mensualmente se están pagando todos los días del mes, indistintamente de si el mes tiene 28, 29, 30 o 31 días.  Todos los días están pagados dentro del salario quincenal o mensual, incluyendo los días de descanso y los 11 feriados de ley.

El artículo 148 del CT dispone que hay 11 feriados (el 1 de enero, el 11 de abril, el Jueves y Viernes Santos, el 1 de mayo, el 25 de julio, el 15 de agosto, el 15 de setiembre, y el 25 de diciembre. También lo son el 2 de agosto y 12 de octubre pero señala que estos dos últimos no son de pago obligatorio. La confusión que existe se encuentra precisamente en esta mala técnica legislativa de distinguir entre feriados de pago obligatorio y otros que no lo son, porque da la impresión de que son dos categorías similares cuando no lo son.  Una es la regla y otra es la excepción.  Para entender más fácilmente este artículo debemos de abandonar la literalidad de su letra, y en su lugar reformular la regla y luego hacer la excepción o excepciones.

La regla es que todos las personas trabajadoras, -incluyendo a quienes trabajan en comercio y reciben salario por hora, día o semanal,-  tienen derecho a disfrutar de los 11 feriados que dispone el artículo 148 mencionado; es decir, a no trabajar durante el día feriado y a recibir su pago.  En este sentido es más práctico entender que todos los feriados son de disfrute y de pago obligatorio como regla general.

Ahora bien, establecida la regla general veamos sus excepciones.  En realidad sólo hay una excepción que genera confusión entre los trabajadores y los empleadores, y tiene que ver con la modalidad del pago semanal del salario.  Es decir, para las personas trabajadoras que trabajan por hora o por día, y quienes reciben pago semanal, no existe tal presunción de pago de todos los días del mes; es más, en principio sólo reciben su pago por los días y horas efectivamente laborados.  Es en este único caso que los días 02 de agosto y 12 de octubre no tienen que ser pagados al trabajador si se disfruta el feriado. La excepción a la regla tiene una salvedad, y es cuando se trata de actividades de comercio, en cuyo caso se aplica la regla general aunque el pago sea semanal.
Las otras excepciones a la regla general de que los 11 feriados son de disfrute y de pago obligatorio tienen que ver ya no con la modalidad de pago del salario, sino con el tipo de actividad o de trabajo que realizan las personas trabajadoras.  Estas se encuentran reguladas de manera taxativa en los artículos 150 y 151 del CT, pero por mi experiencia, resultan lo suficientemente claras y no generan tantas consultas como la que se refiere a la modalidad de pago.

Un tema íntimamente relacionado con los días feriados, y al que se aplica una regla similar es el de los días de descanso semanal. Cada trabajador, incluidos quienes laboran en comercio y reciben pago semanal,  tiene derecho a un día de descanso remunerado por cada semana de trabajo o seis días continuos.  De nuevo la falta de técnica legislativa ocasiona un sinfín de consultas cuando trabajadores y empleadores interpretan el sentido de las palabras “que sólo será remunerado”  como una categoría similar a la regla, cuando es todo lo contrario.  La regla en el caso es que todos quienes trabajamos tenemos derecho a un día de descanso semanal remunerado.  La excepción a esta regla, al igual que en el caso de los días feriados, es la modalidad de pago. Si se trata de una actividad comercial, o de pago quincenal o mensual el día de descanso se encuentra pagado por la presunción de que todos los días del mes ya están incluidos dentro del salario.  Se exceptúan quienes reciben salario por hora, día o por semana, es decir, tiempo efectivamente laborado.

En resumen,  para los días feriados y para los días de descanso semanal la regla es que todos los trabajadores tenemos derecho a disfrutarlos y a que se nos paguen. La excepción a la regla es para aquellos trabajadores que reciben su salario por hora, día o semana. Se exceptúan de la excepción quienes laboran en comercio. Es decir, aunque el trabajador reciba su salario por hora, día o  semana, si la actividad es comercial, se le aplica la regla general que se aplica a todos los trabajadores.
Si el estimado lector no quiere romperse la cabeza tratando de interpretar lo que dicen los artículos 148 y 152 del Código de Trabajo, le recomiendo que los elimine de su Código de Trabajo y que coloque en su lugar este artículo.»   (Artículo del Lic. Alfonso Carro escrito para CRHOY OPINION.   El Lic Carro es abogado y notario público graduado de la Universidad de Costa Rica. Especialización en Derecho del Trabajo, Universidad de Salamanca, España. Maestría en Ciencias del Análisis y Resolución de Conflictos, Nova Southeastern University, Florida, EE.UU. )

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

7 de 12 Comentarios

  1. Katty • 07 agosto, 2013

    Muchas gracias por compartirlo!!!

    Responder
  2. Kathya Rojas • 06 agosto, 2013

    Excelente y atinado el comentario de Don Alfonso. Gracias por compartirlo.

    Responder
  3. Maritza Gutierrez • 06 agosto, 2013

    Lo que deberían eliminar es la clasificación entre feriados de pago obligatorio y pago no obligatorio …. verdaderamente que induce en error, como bien señala don Alfonso.

    Responder
  4. Oscar Benjarano • 06 agosto, 2013

    Es correcta esta interpretación que ha avalado la Sala Segunda. De la Corte. Expuesta en forma muy didáctica por Alfonso. Oscar bejarano

    Responder
  5. maria lourdes • 06 agosto, 2013

    Gracias Licenciado Carro, muy amplia y clara su estudio, edifican mucho, esa interpretación es de mucho beneficio.

    Responder
  6. Eduardo Alfaro R. • 06 agosto, 2013

    Qué bárbaro Alfonso más enredado.

    Responder
  7. Mayela Rojas • 06 agosto, 2013

    Muy clara la explicación. Gracias. De verdad que necesitamos una reforma del art. 148 del CT. Los trabajadores piden siempre la copia de la norma y por supuesto que tampoco entienden nada. Para todos, sería mejor que el texto se aclarara.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*