POWERED BYmaster lex

Desde este lunes, obligatorio uso de Crearempresa para constitución de ciertas sociedades mercantiles

De conformidad con el Decreto Ejecutivo No. 38137-JP-MAG-MEIC-S-MINAE  publicado el pasado 2 de enero en La Gaceta, la constitución de sociedades anónimas o de responsabilidad limitada, cuyo capital social haya sido pagado en dinero efectivo o en títulos valores,  deberá necesariamente tramitarse a través www.crearempresa.go.cr   Expresamente se establece en el texto reformado del art. 14 del Reglamento para el Funcionamiento y Utilización del Portal CrearEmpresa que serán cancelados los asientos de presentación al Diario de todas aquellas escrituras de constitución, que cumpliendo con los requisitos indicados, no se gestionen en forma electrónica.

Esta medida se intentó establecer a partir del 15 de setiembre del año pasado, sin embargo, de acuerdo con lo indicado en el decreto que postergó su entrada en vigencia para el 2 de enero del 2014, se aceptó la prórroga a fin de responder a la solicitud que hicieran los participantes de los cursos de capacitación en el uso de CrearEmpresa, así como para mejorar el principio de aplicabilidad y procurar mayores niveles de eficiencia y transparencia en el uso de la plataforma.

Sabemos que la constitución de sociedades mediante pago efectivo de su capital social no es muy usual, toda vez que obliga a los interesados a la apertura de cuentas bancarias.   Lo que sí es frecuente es el aporte de letras de cambio por parte de los accionistas constituyentes de la sociedad.    Acabamos de confirmar en la Coordinación del Registro de Personas Jurídicas que cuando el art. 14 establece la obligatoriedad en el uso de CrearEmpresa para aquellas sociedades cuyo «capital social sea pagado en dinero efectivo o títulos valores.» sí se incluyen estos casos de aporte de letras de cambio.

Sobre este tema, el Consejo Superior Notarial fue enfático al señalar que exigir el medio digital como único posible para la tramitación de este tipo de sociedades contravenía lo establecido en varias normas del Código Notarial, por lo cual los testimonios físicos tenían que mantener plena validez y eficacia conforme a las disposiciones legales vigentes.

Intentaremos conocer la posición actual del Consejo Superior Notarial sobre este nuevo decreto publicado el pasado 2 de enero.

Si desea mayor información sobre este tema, puede ingresar a los siguientes comentarios publicados en este blog el año pasado:

CONSTITUCION DE SOCIEDADES REQUERIRÁ FIRMA DIGITAL A PARTIR DEL PROXIMO 15 DE SETIEMBRE

POSTERGAN OBLIGATORIEDAD DE USO DE CREAREMPRESA PARA LA CONSTITUCION DE SOCIEDADES

 

 

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

13 de 22 Comentarios

  1. michelle garcia • 09 enero, 2014

    Algo que se me olvido consultar,si el aporte del Capital social, se hace mediante deposito bancario, se puede presentar el testimonio.??? Me pueden ayudar por favor. Gracias

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 09 enero, 2014

      De acuerdo con el texto reformado del art.14 del Reglamento de uso de CrearEmpresa, la constitución de sociedades cuyo capital social sea pagado EN EFECTIVO deberán tramitarse necesariamente en forma electrónica. Cuando el capital social se deposita en una cuenta bancaria se cumple esta condición de ser EN EFECTIVO por lo cual sí tendría que tramitarse obligatoriamente a través de CrearEmpresa.

      Responder
  2. michelle garcia • 09 enero, 2014

    Soy fiel creedora del avance y la modernización, pero ESTOY TOTALMENTE EN DESACUERDO, que el Registro se tome estas atribuciones. Insto a todos los colegas y a la DNN, al Icoden, al Colegio de Abogados y demás que se pronuncien, me parece y seria lo mas sensato que dejen los dos sistemas y paulatinamente se vaya saliendo la modalidad de testimonio, esto descongestionaría los dos sistemas pero que no se implante de GOLPE, esto sera un coas.

    Señores, hagamos algo, no permitamos atropellos, se acuerdan con los FIDEICOMISOS, un decreto o una simple circular no puede modificar y oponerse al Código Notarial y a otras leyes del Registro, como las disposiciones para la inscripción de documentos en el Registro Público,

    Responder
  3. alexander chacon porras • 08 enero, 2014

    Buenas, colegas, al particular del tema de las sociedades en tema digital, me contestaron el día de hoy en la Dirección de Notariado que no se puede brindar ningún tipo de información, ya que esas disposiciones no fueron creados por ellos.
    Me perdí, creí que la Dirección de Notariado debía velar por que el ejercicio libre del notariado costarricense se haga en apego a la ley y no derogar leyes con decretos, sancionando notarios a diestra y siniestra.
    Me gustaría saber quien nos va a representar y quien nos va a dirigir y defender en la actividad notarial si la Dirección no lo hace, será que el Colegio de Abogados sabe de dichas disposiciones o serán ocurrencias como siempre de los funcionarios interpretando la ley.
    Muchas gracias

    Responder
  4. Bernal Ríos Robles,Ctdc • 08 enero, 2014

    Nuevamente «a golpe de tambo» como se dice popularmente nos enfrentamos los notarios públicos a excesos de la administración que vía decreto desea imponer y derogar un sistema legal de rango superior.La impugnación de este tipo de actos se hace imperativa frente a una distorsión del principio de legalidad a que estamos sometidos notarios y el mismo registro. Fui asistente al e los cursos de capacitación en el uso de CrearEmpresa, resulte con sinceridad frustrado. El día y fecha programado no llego ningún funcionario del Registro Nacional. La oposición al sistema fue la generalidad, las consultas evacuadas demostraron que el sistema aún no esta listo. Incluso se consulto de sociedades con características particulares, VG. varios apoderados, capital accionario común y preferente, capital autorizado, y otras modalidades propias de estos entes según sus necesidades económicas y empresariales. La respuesta fue que no pueden crearse por medio del portal y se debe seguir el tramite usual y normal. Incluso, se externo que la forma de burlar el sistema era simplemente nombrar mas de un apoderado. Me tomo por sorpresa que el registro elimine la existencia del testimonio esto significa que el usuario solo podrá consultar un resumen y no la integridad del documento lo cual atenta contra el principio de certeza. La cancelación de una escritura y testimonio por el registro por obviar el sistema es una barbarie, se trata de documentos públicos según la ley con eficacia reglada y un decreto no puede des-legitimizar tales actos. Estoy de acuerdo en que se facilite el acceso pero para ello primero se consulte a los notarios, dirección de notariado, colegio de abogados, sobre la implementación de un sistema y no solo por simples criterios de técnicos de computación se trate de imponer una plataforma que en la practica veo como notario sea útil.
    Hago una instancia a que el Colegio de Abogados, el INCODEN, y la Dirección Nacional de Notariado tomen cartas en el asunto, tuteen no solo los derechos de los notarios como operadores jurídicos sino de las administrados o ciudadanos que al final son los afectados con una plataforma que considero no cumple con los presupuestos prácticos y legales.

    Responder
  5. Jose Juan Sanchez Ch • 08 enero, 2014

    PARECE QUE LAS SOCIEDADES CIVILES DEL 466 INC) 5 DEL CODIGO CIVIL QUEDARON POR FUERA DE LA LEY 9024, POR LO QUE LES VA PASAR LO MISMO QUE AL FIDEICOMISO: PERDERAN LA EXCENCION POR OMISION DE LEY? ALGUN COLEGA DE TRIBUTARIO QUE NOS ACLARE SI APLICA LA EXTENSION O ANALOGIA A ESTAS SOCEDADES???

    Responder
  6. Danilo Loaiza Bolandi • 08 enero, 2014

    Buenos días; sin lugar a dudas hay que irse modernizando pero eso no implica que vía Decreto Ejecutivo se pretenda derogar una Ley, el Registro no puede negarse a inscribir los testimonios físicos de constitución de sociedades mercantiles independientemente de como se pague el capital suscrito. Ahora, no sería ante la Sala Constitucional en donde se debe impugnar la arbitraria actuación administrativa sino vía demanda de conocimiento ante el Tribunal Contencioso Administrativo y «pare de contar». FELIZ AÑO NUEVO.

    Responder
  7. Marco A. Jiménez Carmiol • 08 enero, 2014

    No obstante la ilegalidad por oponerse al Código Notarial y a otras leyes del Registro, como las disposiciones para la inscripción de documentos en el Registro Público, que establecen la obligatoriedad de presentar el testimonio, el pretender que todos los notarios deban inscribir las sociedades anónimas y limitadas, con capital pagado en efectivo o mediante títulos valores mediante el sistema de crear empresa (esto es digitalmente), no dudo que cualquier notario que se sienta perjudicado o que no quiera usar ese sistema, recurrirá a la Sala Constitucional para que deje sin efecto la norma del art. 14 del Reglamento que se indica en el Decreto.

    Por otro lado, creo que el Registro Público no puede y no debe cancelar la presentación de escrituras de constitución de sociedades que no lo hagan en la forma en que lo pretende el decreto 38137 que se cita, pues este decreto no puede estar por encima de lo que ordenan las leyes (jerarquía de las normas).
    Creo que también debe exigirse a los notarios que usen crear empresa, adjuntar una copia escaneada de la constitución de la sociedad, para que quede archivada en el REgistro y pueda ser consultada por cualquier interesado la totalidad del pacto social..

    Responder
    • Lic. Gerardo J. Echeverría H. • 08 enero, 2014

      Totalmente de acuerdo con el Lic. Jiménez Carmiol y los demás colegas.
      Queremos ver un apoyo firme de la DNN, el Colegio de Abogados , el Icoden y todos los notarios en contra de las ocurrencias del citado Decreto Ejecutivo.

      Responder
      • Alonso • 08 julio, 2015

        Es un proyecto que cuenta con el apoyado por la DNN, Icoden y Colegio de Abogados.
        Algunas capacitaciones se dieron en el Colegio de Abogados.

        Responder
    • verny cordero fonseca • 14 enero, 2014

      Como lo sugiere don Marco A. Jimenez C., es muy importante que algun notario, que haya utilizado el sistema crear empresa, nos facilite un «machote» para ver como se hace, para consulta.
      Estoy abosultamente seguro que la licda. Pacehco, sabra como facilitar y orientar este tema.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG