POWERED BYmaster lex

Desaparecerá estampilla de timbre fiscal. Actualizarán tarifas próximo año

Se publicó ayer en La Gaceta, el Decreto Ejecutivo No. Nº 39529-H mediante el cual se ordena la consolidación del cobro electrónico como único medio para la recaudación del timbre fiscal.

Para tal efecto el Ministerio de Hacienda formalizará con los bancos recaudadores de impuestos un mecanismo electrónico que permita el cobro de dichos tributos de forma simple y unificada, que sea aceptable y comprensible para todas las instancias que están obligadas a exigir el pago de timbres fiscales en sus trámites.

La venta física de este timbre se mantendrá hasta el 31 de diciembre del presente año, o en su defecto, hasta agotar las existencias de especies físicas, lo que ocurra primero, con el entendido de que no se van a elaborar más timbres físicos.

Además se instruye a la Dirección General de Hacienda para que realice, en un plazo no mayor a seis meses a partir de la publicación de este decreto, una actualización de las cuantías de las obligaciones a cancelar por medio de timbres fiscales de conformidad con el Código Fiscal y sus reformas, con el objeto de que sean incluidas en el proyecto de la ley de presupuesto del año 2017.

Actualmente, la recaudación del timbre fiscal representa un promedio de ¢5.000 millones de colones al año, de los cuales un 85% se recauda a nivel bancario por medio de enteros, principalmente en los trámites en Registro Nacional, quedando únicamente 15% recaudado por medio de especies físicas para trámites menores.

Razones para la eliminación del timbre físico

1) En la actualidad el Banco Central de Costa Rica emite como mínimo timbres de cinco colones (¢5.00), situación que se encuentra asociada a la política de emisión de moneda costarricense (la menor denominación actualmente en circulación es cinco colones ¢5.00), el administrado se ha encontrado con que debe pagar más de lo que el Código establece cuando las tarifas son de cuantías ínfimas.  Este es el caso, por ejemplo, de los ¢12.50 colones de timbre fiscal que corresponden ser pagados en las certificaciones  y en los que se termina pagando ¢15 al no existir estampillas por un valor inferior a los ¢5.

2) El costo de emisión del timbre es de ¢2,67 en promedio, la comisión que se paga por la custodia, traslado y expendio es el 2% de recaudación (¢0,10 diez céntimos) y el descuento del 6% al usuario, da como resultado un ingreso neto para el Estado de menos de dos colones (¢1,93).

3) Está demostrado que el costo de atender un usuario en ventanilla bancaria es de ¢1.800,00 (mil ochocientos colones aproximadamente), por lo que no resulta rentable expender timbres en ventanillas, dando la oportunidad a un mercado informal, en donde se le cobra al usuario hasta cinco veces más por un timbre que requiere para hacer su trámite.

———-

Nos parece que con este decreto se marca el inicio del fin de los timbres en estampilla, como es el caso, de los timbres del Colegio de Abogados, Archivo Nacional, Registro Nacional, etc

En términos prácticos, para un notario será más fácil adquirir de una vez el entero bancario que incluya el pago de todos los timbres, que «pegarle» al documento por un lado las estampillas de algunos timbres y por otro, el  entero comprobante del timbre fiscal.

Será interesante saber si conforme se vaya dando esta desaparición de las estampillas, se eliminará también el 6% de descuento que a la fecha se aplica al pago mediante entero de algunos timbres.

Sabemos que en el pago del timbre agrario, por ejemplo, administrado por el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) se desaplicó ya hace algunos años, el descuento del 6%.

En consulta que en aquel momento se hiciera a los funcionarios de dicho Instituto se nos indicó que después de un análisis de la Ley de Expendio de Timbres, No. 5790, concluyeron que no correspondía aplicar el 6% de descuento establecido en dicha normativa, al timbre agrario.

El tema podría preocupar a los colegas que tienen como práctica, conservar en su propio beneficio y el de su oficina, la diferencia del 6% del pago de timbres.

Los mantendremos informados sobre cualquier cambio que se produzca en relación con las tarifas de este timbre fiscal o cualquier otro.

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

11 de 11 Comentarios

  1. Fernando Mayorga • 29 agosto, 2017

    Un saludo. ¿Se sabe algo nuevo respecto a esta idea de suprimir la estampilla del timbre fiscal? ¿Habrá habido algún avance?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 01 septiembre, 2017

      Estimado don Fernando.- Lo último que tuvimos noticia fue que hasta tanto no se agoten las especies fiscales en existencia, seguirán siendo posible adquirirlas para su utilización.

      Responder
  2. Cristian • 12 mayo, 2016

    Lo que Tributacion quiere es que seamos los usuarios los que carguemos con la «pérdida» de utilizar denominaciones pequeñas en timbres. Pues, con sólo que tengamos que imprimir un comprobante, ya tendríamos que gastar tinta y papel, en ello. Cosa que antes era tributación quien gastaba la tinta y el papel. Las eliminación de denominaciones pequeñas no puede justificarse que como debo pagar 12.50, termino pagando 15 colones. Según recuerdo haber leido en alguna ocasion en el Código Fiscal dice que si no puedo pagar 12.50, pago la denominación inmediatamente inferior, es decir, 10 colones.

    Responder
  3. Lic. Marcelo Vega Acuña • 12 mayo, 2016

    Está bien la medida para montos altos de Timbre Fiscal, pero ¿entonces, cómo vamos a pagar el timbre fiscal en, por ejemplo, las certificaciones notariales, que llevan 13 colones de ese timbre? Y ¿qué va a pasar con los timbres, como es mi caso, que ya tenemos, pues yo por ejemplo, siempre tengo gran remesa de timbres, por aquello de no tener que andar luego en carreras para ver dónde se consiguen esos benditos timbres que debemos de cancelar en las certificaciones notariales?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 12 mayo, 2016

      Estimado don Marcelo, Pareciera que el pago de timbre fiscal por montos pequeños tendría que hacerse mediante entero bancario y adherir luego con goma, el comprobante correspondiente a la certificación notarial. Entendemos que las estampillas se pueden seguir utilizando hasta el 31 de diciembre del presente año. Quienes conserven timbres después de esa fecha podrán pedir su reembolso a la Dirección General de Tributación según lo dispone el Transitorio II.-El tenedor de especies físicas podrá solicitar su reembolso conforme los procedimientos establecidos por la Dirección General de Tributación, en un plazo máximo de cuatro años contados a partir de la publicación del presente decreto.

      Responder
  4. Fernán Pacheco • 12 mayo, 2016

    Aunque la idea de utilizar medios electrónicos para el pago de impuestos, como regla general, parece buena, NO lo es para pagar los C12,50 de timbre fiscal de las certificaciones, pues como dicen “va a salir más caro el caldo que los huevos”. Pienso, por ejemplo, en la gente que viene de zonas rurales a obtener una certificación del Registro Civil. Van a tener que ir al banco más cercano a pagar un entero por C12,50! Lo que proceda es eliminar del todo esos impuestos menores. Por otra parte, aunque el decreto se mira muy bien justificado, no considero que puedan prohibir o “desmonetizar”, a partir de diciembre del 2016, la utilización del timbre físico. Está bien que lo dejen de imprimir, pero deberían dejar que se sigan utilizando hasta que se agoten las existencias. El Código Fiscal prevé tanto la existencia del timbre físico como los medios electrónicos, por lo que estimo que vía decreto sencillamente no pueden dejar los primeros sin valor. Yo por mi parte me haré de una buena cantidad de enteros de timbres de C10 y C5 colones.

    Responder
  5. Vilma Camacho • 12 mayo, 2016

    Tengo duda acerca de cómo haremos para agregar un timbre de 10 o 20 colones o alguna denominación de baja cuantía en documentos no necesariamente registrales. Habrá que ir al Banco a comprar ese timbre y agregar el comprobante de venta a la certificación o documento correspondiente? Me parece que sería incómodo, además de que atrasaría la confección del documento. El decretro no es claro en ese sentido.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 12 mayo, 2016

      Efectivamente como bien lo señalan, surgen muchas inquietudes sobre las vías o mecanismos que deberán utilizar los interesados para realizar el pago de este timbre fiscal, a partir de la desaparición de las estampillas. Trataremos de conocer por parte de algún funcionario de la Dirección General de Hacienda si se cuenta ya con algún instructivo o circular que aclare estos importantes aspectos.

      Responder
  6. JUAN ROSCIO • 12 mayo, 2016

    Buenos días: ya es bastante engorroso conseguir y pegar (como en la prehistoria) los timbres. Per estimos que será peor tener que hacer por cada documento, demanda, etc., ingresar a páginas de bancos, imprimir el enetero, etc.

    No creo que está sea la solución, ya que nos generará más trabajo artesanal a una función ya de por sí bastante castigada.

    saludos cordiales, Juan Roscio E.

    Responder
  7. Lic. Olman Aguilar Castro • 12 mayo, 2016

    Este tipo de medidas abren muchas preguntas para efectos de funcionamiento de uno como notario. Por ejemplo, se podrán utilizar únicamente enteros comprados en Agencias Físicas del Banco ? O podrán utilizarse enteros preparados por uno en la Agencia Virtual ? Habrá algún plazo en cuanto a la emisión y su uso ? Es que no es práctico el estar comprando un entero para cada certificación, lo lógico sería comprar un grupo e irlos gastando conforme se ocupen. Y por último, como van a regular que colegas poco honestos simplemente rehusen enteros en las certificaciones de los que uno pueda imprimir del banco ?

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG