POWERED BYmaster lex

Denuncian incorrecta fijación de porcentaje de aumento en los alquileres de vivienda por parte del MIVAH

Como ya es conocido, en junio de 2016 se reformó el art. 67 de la Ley General de Arrendamientos Urbanos y Suburbanos sobre las reglas y condiciones para los aumentos en los alquileres de vivienda.

En un interesante artículo de don Róger Corrales Alvarado, activista del consumidor, que publicamos hace algunos años en este blog,   (ver notaponía de manifiesto la situación de injusticia que vivieron miles de inquilinos en todo el país con anterioridad a la reforma indicada, al aplicárseles en forma indiscriminada un porcentaje de aumento anual del 15%,  y el problema que subsistía al incumplir el MIVAH su obligación de publicar, todos los meses sin excepción, el ajuste máximo en el valor del arrendamiento aplicable a los contratos de vivienda según se lo ordenaba en forma expresa  el art. 67 antes indicado.

«Así, la práctica del aumento único del 15% anual para vivienda de carácter social, llegó a ser una costumbre que usurpó el lugar de la norma estatal para el reajuste del precio de la vivienda de carácter social, sea la regla del reajuste anual no mayor a la tasa de inflación acumulada de los doce meses anteriores al vencimiento de cada año (arts. 67, 68 y 96 versión original ley No. 7527).  Indudablemente, se trata de un caso de anomia, específicamente de “anomia arrendaticia”. Sus consecuencias provocaron un gravísimo daño social en contra de los arrendatarios de viviendas de carácter social y un enriquecimiento sin causa (ilícito) a favor de los arrendadores porque los arrendatarios han tenido que soportar, una serie de aumentos anuales ilegales.»

El art. 67 de la Ley de Arrendamientos Urbanos y Suburbanos dispone que salvo acuerdo más favorable para el inquilino, el reajuste  en los alquileres de vivienda se regirá por las siguientes reglas:

«a) Cuando la tasa de inflación acumulada de los doce meses anteriores al vencimiento de cada año del contrato sea menor o igual al diez por ciento (10%), el arrendador está facultado, de pleno derecho, para reajustar el alquiler de la vivienda, en un porcentaje igual o menor a la tasa de inflación acumulada de los doce meses anteriores al vencimiento de cada año del contrato. La inflación se calculará de acuerdo con el índice oficial de precios al consumidor, del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

b) Cuando la tasa de inflación acumulada de los doce meses anteriores al vencimiento de cada año del contrato sea mayor al diez por ciento (10%), el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah), con base en consideraciones que tomen en cuenta el desarrollo de la actividad de la construcción y el equilibrio necesario entre prestaciones del arrendador y el arrendatario, establecerá el porcentaje adicional de aumento que se aplicará al alquiler de la vivienda, siempre que no sea inferior a ese diez por ciento (10%) ni mayor que la tasa anual de inflación.»   (Texto en negrita no es del original)

————————–

Esta semana, don Róger nos puso al tanto de la denuncia que presentó el pasado 8 de julio ante la Fiscalía de Probidad Transparencia y Anti Corrupción del Poder Judicial contra el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, misma que por motivos de competencia territorial, fue remitida a la Fiscalía Adjunta de II Circuito Judicial bajo el número de expediente 22-000168-1218-PE, calificándose el delito a investigar como prevaricato,  al considerar que: 

«El reformado art. 67 de la Ley de Arrendamientos Urbanos y Suburbanos No. 7527 establece otra competencia al MIVAH que consiste en la determinación del porcentaje de aumento de alquileres de vivienda, en los casos de inflación interanual mayor al 10%. El día de ayer, el MIVAH públicó en su página web que “el reajuste anual máximo al alquiler de vivienda para el mes de junio de 2022 corresponde a 10,05%”. El día de hoy, conversé por la vía telefónica con el asesor legal del MIVAH, Lic. Javier Peralta, quien reconoció que la publicación se realizó sin el fundamento de un oficio, en que se expliquen los motivos para que el aumento sea mayor al 10%. Alega que existe una fórmula de cálculo y que se va a elaborar una norma que será publicada en la Gaceta pero reconoce que ya se ejecutó el acto, lo cual es un hecho público y notorio.

En la llamada, también, le solicité una explicación acerca del cumplimiento del art. 16 de la Ley General de la Administración, ya que, técnicamente, no es posible elaborar una fórmula con un único dato de inflación interanual superior al 10% y habría que esperar a agosto, para tener un segundo dato y así poder establecer un análisis numérico que permita elaborar una fórmula (algoritimo); además, no es congruente establecer un aumento pegado al techo de la norma, ya que, se publicó como aumento 10,05% que está apenas por debajo de la inflación interanual 10,06%, pues, al no haber datos que analizar numéricamente, solo es posible realizar un análisis cualitativo y apegado a principios, teniendo que limitarse el aumento al piso del 10%, pues, la interpretación de la ley inquilinato es a favor del inquilino y no del arrendatario (arts. 1, 2 y 3).

Análisis: El INEC calculó la inflación interanual para junio 2022 en 10,06% pero debe tomarse en cuenta que junio fue un mes demasiado coyuntural, ya que, el aumento de la inflación, por encima del 10%, corresponde a aumentos que no necesariamente se darán en los próximos meses, destacándose dos elementos: las tarifas de autobuses que ya aumentaron significativamente y no aumentarán de nuevo en el corto plazo, por ser servicios regulados por ARESEP, y el tomate porque su precio ya alcanzó su techo natural y más bien, empieza a bajar, ya que, en el CENADA se vende la caja de 18 Kg a menos de 25 mil colones, habiendo estado en junio a 28 mil colones.»   (Tomado textualmente de la denuncia formulada por el señor Róger Corrales Alvarado)

—————-

Don Róger nos ha ofrecido mantenernos al tanto de cualquier avance en relación a esta denuncia presentada, la cual será de gran importancia tanto para los inquilinos de viviendas como para los arrendantes, a fin de poder determinar el porcentaje correcto de incremento que deberá aplicarse a los alquileres de vivienda a partir del presente mes de julio.

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG