POWERED BYmaster lex

También están ya definidas tarifas del impuesto a las personas jurídicas para el 2014

Con la determinación del salario base del Auxiliar Administrativo 1 por parte del Consejo Superior del Poder Judicial en la suma mensual de ¢399,400 colones (trescientos noventa y nueve mil cuatrocientos colones), resulta posible establecer las sumas que deberán pagar por concepto de este nuevo impuesto tanto las sociedades mercantiles ya existentes como las sociedades nuevas que se presenten para su inscripción a partir del próximo año.

EN EL CASO DE LAS SOCIEDADES YA CONSTITUIDAS

De conformidad con el art. 3 de la Ley 9024, corresponde a las sociedades ACTIVAS pagar un importe equivalente al 50% del salario indicado, el cual quedaría por consiguiente en la suma de ¢199,700 colones. Las sociedades INACTIVAS pagarán la cantidad de ¢99,850 equivalente al 25% de ese mismo salario base.

Importante tomar nota que de conformidad con el art. 4 de la Ley indicada, este impuesto deberá pagarse en los primeros treinta días naturales siguientes al 1 de enero de cada año a fin de evitar recargos por mora. Será entonces a partir del 1 de febrero que las sociedades que no hayan realizado el pago del impuesto se verán imposibilitadas de inscribir documentos y obtener certificaciones digitales según lo dispone el art. 5 de la norma.

No tenemos conocimiento sobre modificaciones en el procedimiento para el pago, por lo cual pensamos que el Banco de Costa Rica seguirá fungiendo como único ente recaudador de este impuesto, siendo entonces posible realizar el desembolso en cualquiera de sus oficinas y sucursales, incluyendo la plataforma electrónica www.bancobcr.com

SOCIEDADES EN VIAS DE CONSTITUCION

En el caso de las nuevas sociedades el art. 2 de la Ley 9024 dispone lo siguiente:

«El impuesto se devengará, (…) para las que se constituyan e inscriban en el transcurso del período fiscal, al momento de presentación de la escritura de constitución ante el Registro Nacional. En este último caso, deberán pagar la tarifa establecida en el inciso a) del articulo 3 de esta ley, en forma proporcional al tiempo que reste entre la fecha de presentación de la escritura ante el Registro citado y el final del período fiscal.»

Queda claro que el importe a pagar corresponde al de las sociedades ACTIVAS y que el mismo se reduce cada día en forma proporcional a los días que resten para el final del período fiscal.  Incluso aquellas constituciones de sociedad OTORGADAS antes del 31 de diciembre del presente año pero que se presenten para su inscripción a partir del 6 de enero de 2014, que es la fecha en la que el Registro reinicia labores, deberán pagar la tarifa del impuesto a las personas jurídicas correspondiente al 2014 según corresponda el día de su efectiva presentación al Diario.

Por consiguiente, es recomendable que constituciones de sociedades otorgadas en estos días se presenten al Diario del Registro a más tardar este viernes, fecha en la que la institución cierra sus puertas por motivo de vacaciones.   De lo contrario de un costo total de constitución en timbres e impuesto de aproximadamente ¢58,000 colones deberán sufragar, a partir del próximo año, la cantidad de ¢250,000 colones para lograr la inscripción de dichas escrituras de constitución.

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

9 de 9 Comentarios

  1. Cecilia Borbon • 14 enero, 2015

    Cecilia Borbon, si una Sociedad se inscribió el 15/12/2014, cuanto debió de cancelar del impuesto a las personas jurídicas. Que monto

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 14 enero, 2015

      Doña Cecilia, cuando constituyeron la sociedad el 15 de diciembre, con los timbres de la escritura de constitución, se pagó una suma, bastante baja, por concepto de impuesto a las personas jurídicas del período 2014. No puedo indicarle exactamente el monto pero estimo que sería inferior a 7,000 colones (siete mil colones). A partir del 1 de enero del presente año, dicha sociedad debe pagar el impuesto a las personas jurídicas correspondiente al período 2015. Probablemente le corresponderá pagar como sociedad activa, es decir la suma de 200,000.

      Responder
  2. Enrique Astorga • 23 enero, 2014

    Buenas noches, quisiera saber si la protocolización de una disolución con fecha 7-12-2013 presentada el 20-01-2014, debe pagar el impuesto a las sociedades del 2014. Gracias.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 24 enero, 2014

      Aunque la protocolización de la disolución se haya otorgado en diciembre pasado, al momento de la presentación del documento al Diario exigirán que la sociedad se encuentre al día con el pago del impuesto del 2014, toda vez que lo que dispone el art. 5 de la Ley 9024 es que: «El Registro Nacional no podrá emitir certificaciones de personería jurídica ni inscribir ningún documento a favor de los contribuyentes de este impuesto que no se encuentren al día en su pago.« Entonces, independientemente de la fecha de otorgamiento de la escritura de disolución, la ley obliga «estar al día en el impuesto» para la inscripción de documentos. Encontrándose ya al cobro el período 2014, el Registro está obligando como requisito de admisibilidad, el que las sociedades ya lo hayan pagado. Lo que algunos colegas argumentan es que si se tiene plazo para pagar el impuesto hasta el 31 de enero, no tendría por qué el Registro exigir su pago antes de esa fecha.

      Responder
  3. LIC. VICTOR JULIO CHAVARRIA ROJAS • 06 enero, 2014

    Soy suscriptor de Master Lex y me gustaría saber si Uds han consultado a las autoridades respectivas, sea al Registro Nacional o BCR, las razones por las cuales el BCR no permite la posibilidad de definir el año que el interesado quiere cancelar del impuesto a las personas jurídicas. Consulté en una sucursal del mismo y me indicaron que si la sociedad debía el año 2012, 2013 y 2014, debía cancelar todos los años juntos. Todo ello, a pesar de que conforme al artículo 4º de la Ley, el pago del año 2014 es exigible a partir del 1º de febrero del 2014, no antes, y quien tiene plazo para el pago no debe nada antes.

    Al día de hoy, 6 de enero del 2014, parecería algo razonable que se exija el pago de los años 2012 y 2013, pues ya vencieron, pero exigir el pago del año 2014 resulta abiertamente ilegal.

    Responder
  4. Marco Mora Campos • 18 diciembre, 2013

    Buenas tardes, me gustaría saber en el caso de las sociedades que están en trámite para disolverse, y que se encuentran presentadas al Registro y todavía no han sido inscritas, si en enero cuando entran le ponen el defecto de pagar los impuestos del 2014.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 18 diciembre, 2013

      Estimado don Marco, estamos casi seguros que el requisito de contar con el pago del período 2014 del impuesto a las personas jurídicas aplica únicamente para los documentos que sean presentados por primera vez al Diario del Registro a partir del próximo 6 de enero. Por consiguiente, trátese de disoluciones de sociedades, o de cualquier otro acto (constitución, cambio de junta directiva, nombramiento de personeros, etc) por estar ya en trámite el documento, no podrían exigir a partir del próximo año el pago de este impuesto. Sin embargo, vamos a elevar la consulta a la Dirección de Personas Jurídicas para confirmarle nuestra respuesta. Mañana le estaremos respondiendo en este mismo medio. Buenas tardes.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG