POWERED BYmaster lex

Declaran inconstitucionalidad de proyecto de amnistía de deudas con la CCSS

Mediante voto N° 2021-023611  de las 17:50 hrs del día de ayer, 20 de octubre,  la Sala Constitucional evacuó la consulta que formulara la propia Asamblea Legislativa en relación al Proyecto de Ley conocido como «Autorización de Condonación para la Formalización y Recaudación de las Cargas Sociales»,  proyecto que fuera aprobado por unanimidad por parte de la Comisión de Asuntos Económicos con los siguientes dos objetivos principales: 

1.- Autorizar a la CCSS para que condone deudas tanto a los patronos como a los trabajadores independientes por concepto del Seguro de Enfermedad y Maternidad, así como al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte.

2.- Autorizar  igualmente al INA, IMAS, FODESAF y al Banco Popular para que condonen el principal, las multas, sanciones e intereses generados por cualquier monto adeudado antes de la vigencia de la presente norma.

Anoche se conoció el POR TANTO mediante el cual, por mayoría de los señores Magistrados, se estableció que la propuesta legislativa es contraria a la Constitución Política, pero sin que sea posible conocer con detalle los razonamientos que los llevaron a esa decisión.   

Intentamos obtener la redacción completa del voto esta mañana, pero en la  Sala Constitucional nos indicaron que todavía no está disponible.

De momento, nos permitimos transcribir el POR TANTO.  Estaremos atentos para poderle brindar el texto completo de la resolución apenas sea publicada por la SAla Constitucional:

«Por tanto: Por unanimidad se declara inevacuable la consulta tramitada en el expediente n.° 21-017709-0007-CO y se declaran inadmisibles las solicitudes de coadyuvancia y los escritos remitidos por personas particulares a los expedientes 21-017391-0007-CO y 21-017709-0007-CO, así como los apersonamientos en condición de amicus curiae. Por mayoría se evacua la consulta formulada en el expediente n.º 21-017391-0007-CO, en el sentido de que el proyecto denominado «Autorización de Condonación para la Formalización y Recaudación de las Cargas Sociales», tramitado en el expediente legislativo n.º 21.522, tiene vicios de constitucionalidad en la frase del inciso a) del artículo 2 «al principal por cuotas» y en la frase de ese mismo numeral «La condonación no podrá ser menor a la totalidad de los rubros indicados en este artículo, salvo una manifestación expresa de parte del deudor», ya que autorizan la condonación de cuotas principales del seguro social y disponen que esta no podrá ser menor a la totalidad de los rubros indicados en ese ordinal (principal por cuotas, multas, recargos e intereses). Asimismo, la frase del numeral 5 «Las cuotas del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte que sean condonadas no generarán derechos ni beneficios individuales relacionados con estas» resulta inconstitucional, en cuanto regula la condonación de cuotas principales del seguro social a los trabajadores independientes, toda vez que tal condonación es justamente contraria a la Constitución Política. El magistrado Cruz Castro agrega razones adicionales. La magistrada Garro Vargas consigna razones propias. El magistrado Rueda Leal y la magistrada Hernández López ponen notas separadas. Los magistrados Castillo Víquez, Salazar Alvarado y Araya García salvan el voto parcialmente y declaran que sí es constitucional la autorización a la Caja Costarricense de Seguro Social para que condone, además de las multas, recargos e intereses, el principal, en los términos que está consignado en el artículo 2 del proyecto de ley, siempre y cuando haya una justificación objetiva y razonable. Notifíquese esta sentencia al Directorio de la Asamblea Legislativa y a las diputadas y los diputados consultantes. Comuníquese.»

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG