POWERED BYmaster lex

Debido comportamiento de los abogados en los despachos judiciales

Mediante Circular No. 32-2011 del Consejo Superior del Poder Judicial se reitera la descripción que realiza la Ley Orgánica del Poder Judicial en su Título 8, Capítulo 6, sobre el comportamiento que deben tener los abogados cuando se desempeñan en cualquier acto judicial y las consecuencias disciplinarias que pueden acarrear sus actuaciones indebidas.

Asimismo, el Código de Deberes Jurídicos, Morales y Éticos del Profesional en Derecho, en los artículos 15, 16 y 17 establece el deber que tienen los abogados y abogadas de ser respetuosos en todas sus actuaciones.

Revisamos propiamente el acta en la que el Consejo Superior tomó este acuerdo y constatamos que la solicitud a los señores miembros para que se emitiera esta Circular provino del Juzgado Civil, de Trabajo y Familia de Hatillo y Alajuelita después de que se presentara una situación de trato irrespetuoso y grosero de un abogado en contra de una funcionaria de ese despacho.

Transcribimos para su mejor conocimiento algunos de los artículos que la Circular en comentario cita, tomados de la Ley Orgánica del Poder Judicial:

Artículo 216.-

Los que interrumpieren cualquier acto judicial con señales ostensibles de aprobación o desaprobación, altavoces, gritos, gestos amenazadores o despectivos, palabras destempladas o cualesquiera otros hechos que constituyan falta de respeto o de consideración al tribunal, a las partes o a sus abogados, serán amonestados o expulsados de la oficina o local por el titular del Despacho.

En caso de desorden o tumulto, se mandará a desalojar el recinto con el auxilio de la fuerza pública si fuere necesario, y se seguirá con el acto o diligencia en privado.

Artículo 217.-

Si los actos a los que se refiere el artículo anterior significan ultraje u ofensa directa contra el funcionario o el tribunal, podrán imponerle al culpable de cinco a quince días multa. Esta resolución podrá ser apelada ante el superior, si se tratare de la dictada por un juez o un representante del Ministerio Público. Si la multa fuere impuesta por la Corte Plena, una de las Salas, un tribunal colegiado o uno de sus integrantes, el Fiscal General, o bien por el Consejo Superior, no cabrá más recurso que el de revocatoria o reconsideración.

Cuando los hechos contemplados en este artículo y en el numeral precedente lleguen a constituir delito, contravención o falta, su autor será puesto a la orden de la autoridad respectiva, para su juzgamiento.

 Artículo 218.-

Las partes y sus abogados directores serán corregidos, disciplinariamente, con cinco a veinte días multa cuando en los asuntos en que intervengan o con motivo de ellos, dentro o fuera de juicio, de palabra o por escrito, por correspondencia privada o por cualquier medio de comunicación colectiva, injurien o difamen a los tribunales o a los funcionarios judiciales, sin perjuicio de las responsabilidades penales correspondientes.

Los abogados podrán, en lugar de la multa, en casos graves, ser suspendidos hasta por seis meses por la Corte o por el Consejo Superior, en los casos previstos en este artículo.

Si el ataque al funcionario fuere de obra, se aplicará a la parte, la multa en el máximun y al profesional la suspensión en el extremo mayor.

En caso de reincidencia, la Corte o el Consejo comunicarán a la Junta Directiva del Colegio de Abogados la falta para que resuelva si aplica el régimen disciplinario.

Artículo 219.-

Los profesionales y las partes que en sus escritos consignen ofensas, frases injuriosas, despectivas o irrespetuosas contra los colegas o contra las partes o personas que intervienen en los juicios, podrán ser corregidos con cinco a quince días multa, sin perjuicio de que el ofendido les exija las responsabilidades consiguientes.

En los casos de injurias o de agresión personal al practicarse una diligencia, se le impondrá de cinco a veinte días multa; pero si hubiere habido provocación, la multa podrá reducirse a la mitad.

En los casos establecidos en el presente artículo y en los dos anteriores, la certificación extendida por el secretario del Despacho que impuso la multa constituirá título ejecutivo para su cobro en favor del Estado. Corresponde a la Procuraduría General de la República plantear la demanda correspondiente.

Estas multas son de carácter disciplinario y nunca podrán convertirse en prisión.

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

11 de 11 Comentarios

  1. maria lourdes delgado jimenez • 01 agosto, 2011

    Muy acertada la circular, pues como decia un respetable profesor «Para ser abogado debe de parecerlo», lamentablemente hay colegas que se les cree hasta tanto presenten su carné, y aun con el casi lo ponemos en duda. Primero por su vestimenta, el vestir casual no es caer en ridículo, y segundo por su comportamiento. Vale recordar que cuando representamos a un cliente, esto no significa que somos enemigos de la otra parte, menos del otro colega. Gracias.

  2. Jose Rafael Sancho Juarez • 01 agosto, 2011

    Estoy de acuerdo con el colega Barahona Melgar, pero las sanciones deben ser extensivas a los funcionarios judiciales. Una fiscala de nombre Tara, me interrumpio durante la defensa que yo interponia a favor del imputado.- Muchacha sin clase, sin respeto y sobre todo, sin conocimiento de su posicion y la de los colegas.-

  3. Melvin • 30 julio, 2011

    MAYUSCULAS DE CONTINUO: Estaba con particular interés leyendo los comentarios sobre el tema; de pronto, como paradógico a lo que vienen comentando, aparace un comentario escrito de corrigo TODO EN MAYUSCULA. He leído a los entendidos, que escribir de corrido en mayúsucula denota y expresa falta de respeto, poca demostración de educación y representa una GRITADA PERMANENTE al receptor. Aprovecho para instar evitar esta usual e indebida práctica de los Notarios que en los testimonios de escrituras u otros documentos escriben de continuo en mayúscula; además dificulta de sobremanera la lectura de los mismos. Quien es fiel en lo poco, es fiel en lo mucho; tal vez sea más fácil empezar por los pequeños detalles …….

  4. abogado de madrid • 30 julio, 2011

    Si estoy de acuerdo, para cuando l aley que castigue a sus señorias que menosprecien e los abogados en las salas de vista.

  5. H.Moya • 29 julio, 2011

    El pachuco, será siempre pachuco, no importa si para corregir su conducta y hacerlo civilizado se dicten mil circulares y se cite la Ley Orgánica del P.Judicial y el C.de Etica del Colegio o lo que sea…… El problema está en los hogares costarricenses y en las mil » escuelas de derecho » que abundan en el país que regalan títulos a gentuza que carece de la más elemental educación y de los modales más elementales. Si se trata de circulares y de promover el buen trato también debería incluirse a los funcionarios judiciales que asumen poses que lo que causan es lástima y risa por
    su prepotencia y altanería.

  6. KATTIA MZ • 29 julio, 2011

    EXCELENTE EVOCACION DE LAS NORMAS DE COMPORTAMIENTO,ESPECIALMENTE A PROFESIONALES EN DERECHO QUIENES DEBEMOS SER ESPEJO DE INTEGRIDAD,PROBIDAD E INCORRUPCION.NO DEBEMOS OLVIDAR QUE GENERALMENTE EXPRESAMOS LO QUE PREVIAMENTE SE HA GESTADO EN NUESTRA MENTE Y ACTUAMOS CONFORME A LO QUE REALMENTE SOMOS INTERNAMENTE.

  7. hannia herra Azofeifa • 29 julio, 2011

    Me parece muy bien el recordatorio que se hace en relación al comportamiento como profesionales pareciera que a muchos se nos ha olvidado, el buen trato, la cortesía, el decoro y sobre todo la amabilidad, decencia y los buenos Modales que deben distinguirnos como tales, tanto para los que estamos afuera como para los que estan adentro este llamado verdaderamente era urgente para todos y todas. Les felicito. Gracias!

  8. Erick Barrios Sancho • 29 julio, 2011

    En efecto lo cortés no quita lo valiente, y como es bien visto, nada justifica la violencia (física, psicológica o estructural) debemos estar a favor del respeto, la buena educación, la justicia y los buenos modales. El buen trato y el decoro debe regir para todos por igual, como seres humanos que somos. Un 100 para la circular y que esto sirva para usuarios, abogados y servidores judiciales.

  9. Jaime Rojas Fortado • 29 julio, 2011

    Comparto plenamente lo expresado por don Rafael Angel y adiciono el comentario, instando, desde luego muy respetuosamente, a los estimables colegas, no solo a comportarse como profesionales en Derecho en todo momento, sino también, a lucir como tales – como lo solía decir mi dilecto y muy recordado profesor Don Hernando Arias Gómez q.d.D.g-, ello por cuanto con pesar he visto algunos colegas, especialmente en el Registro Público, con vestimentas quizás impropias de un Abogado, como mochilas en la espalda, zapatos con suela de tractor, pantalones de mezclilla roidos y cosas por estilo, que no son propias de un profesional. Tengo un hijo estudiando Derecho y cada vez que puedo le insisto en que vigile mucho su vocabulario, su otografía, su caligrafía, su vestimenta, etc., por cuanto pienso -y de nuevo lo reitero que es solamente mi opinión- que somos nosotros, los Abogados y Abogadas como hay que decir ahora, los llamados a diginificar tan noble profesión.
    Debo eso mencionar que el tema tratado por los señores integrantes del Consejo Superior del Poder Judicial, debe ser también celosamente observado por los señores Jueces de la Repúbica, porque a veces, a algunos se les olvida que tan Abogados son ellos como nosotros, los que ejercemos liberalmente la profesión y al igual que a ellos, se nos debe un trato cordial y respetuoso.
    Con aprecio, Lic. Jaime A. Rojas Fortado, carné 4566.

  10. Lic. Miguel Angel Santamaría Boza • 29 julio, 2011

    Me parece muy acertado que se tomen medidas sobre la forma en que algunos colegas se comportan.

  11. RAFAEL ANGEL BARAHONA MELGAR • 29 julio, 2011

    La circular transcrita debe de aplicarse, porque la realidad , es que el comportamiento de algunos
    colegas , no guarda el señorío , que debe de tener,
    todo profesional, puesto que el hecho de defender
    intereses contrapuestos ,no faculta a ningún profe
    sional,a insultar,a difamar, ni lanzar epitetos de ninguna especie , Por mis casi cuarenta años de
    ejercer la profesión , he llegado a juicios , donde
    ciertos colegas,que defienden intereses contrarios,
    hasta la niegan el saludo a uno ,y lo califican a prima -facie como un enemigo , y luego , preten
    diendo demostrar su sapiencia ,su verdad, utilizan
    conceptos de baja realeza , que riñen con las normas más elementales de respeto , decoro y urbanidad ,por lo cual el recordatorio, que hace el
    poder judicial , me parece acertado, y ojalá sea aplicado,porque desgraciadamente algunos pocos
    ponen entredicho , a una mayoría culta, respetuosa,e inteligente como es la mayoría de los colegas, att, RAFAEL ANGEL BARAHONA MELGAR , CARNE 1292