POWERED BYmaster lex

Cuotas del Fondo Notarial ¿Hasta cuándo seguirlas cancelando?

Varios colegas nos han consultado si tenemos información sobre hasta cuándo deben los notarios seguir cancelando las cuotas del Fondo de Garantía Notarial.   Ello en virtud de la reforma del Código Notarial que sustituye dicho Fondo por una póliza de responsabilidad civil profesional.

Partiendo de lo que se establece en un aviso de  la Dirección Nacional de Notariado publicado en su página web ,  los notarios públicos deberán cancelar las cuotas correspondientes a enero y febrero del presente año 2022.    Copiamos  textualmente (en negrita destacamos el punto de interés):

—————————-

Comunicado: LEY 10057, Póliza de responsabilidad civil profesional
16 de Noviembre del 2021 | Dirección Ejecutiva

Se informa a la comunidad notarial:

El día de hoy fue publicada en el diario oficial La Gaceta la Ley N° 10057, mediante la cual se reforma el Código Notarial en sus artículos 4 y 9, y se adiciona el inciso e) al artículo 13.

La citada ley establece el seguro de responsabilidad civil profesional para las notarias y notarios públicos, el cual será un requisito obligatorio para todas las personas que ejerzan la función notarial.

La referida ley también establece que, al momento de su publicación, la Dirección Nacional de Notariado debe comunicar por escrito a la Operadora BCR Pensiones la rescisión o resolución del convenio suscrito, con al menos tres meses de antelación a la fecha de resolución.

La referida ley le otorga a la Dirección Nacional de Notariado tres meses para regular los procedimientos administrativos necesarios, razón por la cual oportunamente la DNN y la Operadora BCR Pensiones estarán comunicando los requisitos y procedimientos correspondientes para que los notarios y notarias aporten a la DNN el comprobante de suscripción del seguro de responsabilidad civil, y procedan con el retiro del Fondo de Garantía Notarial, previa solicitud de cada interesado, según los aportes que individualmente realizaron, más los rendimientos financieros generados.

Por lo anterior, los notarios y notarias deberán continuar con el pago de las cuotas de dicho fondo, incluyendo el mes de febrero de 2022.

———————

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG