POWERED BYmaster lex

Cuota del Fondo Notarial aumentará en enero 2016

Con base en un estudio actuarial realizado en mayo de este año por la Dirección de Modelos Matemáticos de la Dirección General de Riesgo del Banco Nacional de Costa Rica, se acuerda fijar, a partir de enero de 2016, la cuota mensual del Fondo de Garantía Notarial en la suma de ¢12,500 (doce mil quinientos colones exactos).   Lo anterior con el objeto de mantener la estabilidad y funcionalidad de dicho Fondo.   Se acuerda además que en lo sucesivo se incrementará anualmente la cuota de acuerdo con la inflación.

Así se encuentra establecido en el acuerdo 2015-016-007 del Consejo Superior Notarial.

Expresamente se advierte que todos aquellos notarios que hubieren adelantado el pago de sus cuotas con posterioridad al 1 de enero de 2016, deberán completar el monto pagado partiendo de la nueva tarifa.

Agradecemos al Lic. Allan Garro Navarro quien nos hiciera llegar copia del presente acuerdo así como del estudio actuarial realizado por el Banco Nacional de Costa Rica, del cual nos permitimos extraer la siguiente información:

El Fondo de Garantía Notarial se creó en 1998 con la promulgación del Código Notarial para servir como garantía por los daños y perjuicios que los Notarios, en el ejercicio de su función, puedan causar a terceros.  El art. 9 de dicha norma establece que como máximo podrá cubrirse el equivalente a doscientos salarios base.

En el Título X de los Lineamientos para el Ejercicio y Control del Servicio Notarial se establecen las siguientes características de este Fondo:

  • Cada  notario está en la obligación de aportar mensualmente
  • El monto del importe lo define la DNN y lo hace de acuerdo a estudios actuariales.
  • Se trata de una capitalización individual, es decir que cada notario tiene su propia cuenta.
  • El Fondo está destinado a cubrir cualquier eventualidad en el ejercicio de la profesión como notario: el monto disponible en el Fondo será pagado al demandante y el notario deberá cubrir la diferencia.
  • En caso de cese en el pago del Fondo, el notario no podrá ejercer su profesión.
  • Unicamente los notarios inhabilitados o suspendidos no deben pagar el monto mensual.
  • La Opeardora de Pensiones BNVital es la que administra el Fondo.
  • La devolución del monto acumulado en el Fondo se realizará por fallecimiento del notario o por inhabilitación voluntaria o forzosa del notario.

De acuerdo con los datos de BN Vital, desde la creación de este Fondo,  se han tenido que cancelar  23 indemnizaciones.

Para fijar el incremento de la cuota que regirá a partir de enero del próximo año, se tomaron en cuenta datos como los siguientes:

  • Fecha de habilitación de cada notario
  • Cantidad de cuotas que ha pagado cada notario.
  • Tipos de retiro del Fondo (fallecimiento, cese voluntario, indemnización, otros)
  • En el caso de retiros por concepto de indemnización, el monto de ésta.
  • Fechas de retiro y reincorporación de notarios que cesan voluntariamente o de manera forzosa.

Finalmente se reitera la necesidad de que la cuota sea actualizada periódicamente por concepto de inflación, recodando que la comisión cobrada por el Fondo es de un 8% sobre los rendimientos, por lo que en caso de que esta comisión varíe se debe realizar un nuevo estudio actuarial.

El Lic. Garro interpuso el año pasado Proceso de Conocimiento en contra de la Dirección Nacional de Notariado y del Consejo Superior Notarial, con base en el artículo 35 del Código Procesal Contencioso que regula las “conductas de omisión” de la Administración.  Ello en virtud de que la Dirección Nacional de Notariado fijó la cuota mensual para el Fondo de Garantía en la suma de 7.016 en el año 1998 y nunca la ajustó ni efectuó el estudio actuarial que ordenaba el numeral 9 del Código Notarial. El objeto de la demanda fue precisamente lograr el fortalecimiento del Fondo para lograr responder de mejor forma a los daños a terceros que puedan causar los Notarios en su ejercicio profesional así como incrementar el monto del Fondo para aquellos que algún día dejen la función notarial será un aporte que tiene derecho a retirar.

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

5 de 17 Comentarios

  1. Joaquin • 18 septiembre, 2015

    Centinela, de mi parte siempre me ha gustado la confrontación, Don Allan, en mi opinión lo ha hecho muy respetuosamente, no me siento amenazado ni mucho menos, inclusive logró que yo cambiara parcialmente mi forma de pensar en cuanto al tema, me parece que Don Allan, actúa de muy buena fe, y es justo si solicita identificar a la persona con la que esta discutiendo, depende del interlocutor si se identifica o no; por ser un foro publico, preferí identificarme en el correo electrónico del Señor Allan, En estos temas siempre existen posiciones diferentes, me parece muy importante saber que tan serio es el debate, y un requisito que se puede exigir es saber si los interlocutores quieren identificarse, para que se responsabilicen de sus palabras, esto no implica demandas o similares, simplemente creo que gana mucha objetividad la discusión, Centinela no me lo tome a mal, respeto su opinión en cuanto a lo que ocurre y esta ocurriendo con el aumento de la cuota, pero también es muy importante tomar en cuenta que notarialmente existen muchos profesionales irresponsables, y puede ser que el aumento de la cuota ayude a mejorar la profesión.

    Responder
  2. CENTINELA CRC • 02 septiembre, 2015

    Insto a las autoridades de la DNN a revisar la actuación y conducta del señor Allan Garro a la luz de lo que recientemente dictó sobre buena conducta del notario la Sala Constitucional y los Lineamientos Deontológicos. Cuando al señor Alla se le confronta, de inmediato reacciona con amenaza, una y otra vez amenaza. Lo hizo aquí con el señor Joaquin y lo volvió ha hacer con esta forista. Me parece que como notario eso no se ajusta a los Lineamientos Deontológicos del Notariado decretados por la DNN. Allan, ha visto la lista que diariamente publica la DNN con notarios atrasados en el pago? Son al menos 1000 notarios, y eso que solo son 7.016 colones. No imagino que pasará a partir de enero 2016.

    Responder
  3. Joaquin • 02 septiembre, 2015

    Rescato de todo este tema que existe mucho problema con un grupo de notarios que no ajustan sus actuaciones a la ley, las intenciones de Don Allan, son buenas, en el sentido de que lo que pretende es hacer valer la ley con el fin de mejorar la profesión, visto que solo esta ley existe esta haciendo lo mejor que puede, evidentemente no comparto lo que ocurrió con el fondo de garantía, ya que en mi criterio no es más que una pensión complementaria disfrazada, y lo que realmente debe ser es un fondo solidario, pero eso ya esta establecido y no creo que yo pueda o quiera hacer nada al respecto, en fin todos nos vemos afectados más positivamente que negativamente, espero ver las consecuencias del aumento, puede ser que ayude en algo.

    Responder
  4. ALLAN GARRO • 02 septiembre, 2015

    Con gusto le respondo CENTINELA: cuánto proceda a identificarse para confirmar que estoy tratando con un Notario (O Notaria) y de que es capaz de hacerse responsable por sus comentarios y opiniones.
    Ya Joaquín lo hizo, y en este momento estamos compartiendo ideas jurídicas sobre este y otros temas por correo. Aunque tengamos puntos de vista distintos, si tenemos una genuina intención de mejorar las cosas, no solo de criticar bajo un seudónimo.

    Responder
  5. CENTINELA CRC • 02 septiembre, 2015

    LO SOSPECHABA DESDE UN PRINCIPIO, AHORA ME QUEDA CLARO. Después de leer a Allan y Joaquín, la sospecha que tuve al inicio, se confirma, Allan promovió el recursos que ahora nos afecta a todas y todos los notarios. Ingenuidad en creer que con aumentar la cuota se solventa el problema de la cobertura. Eso está resuelto en el mismo Código, solo que no se aplica. Cuánto crece mensualmente el Fondo global? No menos de 60.000.000. Cuánto es 200 salarios base: 80.000.000. Cuántos Notarios son condenados por mes a pagar y a cuánto ascienden esas cifras: investiguen en el Tribunal Notarial.  Ni cosquillas le hace al Fondo una responsabiliad SOLIDARIA. El Fondo es integral, no es que existan 7000 o 8000 Fondos según la cantidad de Notarios. La solidaridad solo puede ser por Ley, y esto parece que el Código lo resolvió pero un reglamento lo absolvió. Acaso que Joaquín tiene razón en su comentario……??  A quien se le habrá ocurrido que el estudio actuarial lo hiciera la misma entidad que usufructa actualmente el dinero del Fondo y que resulte casualmente en concluir que se necesita un aumento?? No les parece que eso a simple vista no está bien?? Acaso ese estudio habrá dicho si para 1998 cuando se creo el Fondo, los 7.016 que pagamos actualmente eran lo apropiado para aquel momento?? Señor  Allan, no es justo que por figurar usted, se produzca afectación de todas nosotras las notarias, y muy especialmente de las mujeres notarias. La solución no está en la cantidad de dinero por persona sino en la forma en que se aplica la regulación. Pero claro que sí, Joaquín tiene razón, lo más conveniente es fijar unos 100.000 por mes y entonces el Fondo crece y se reduce la población notarial que de por sí es mucha y no alcanza la clientela. Allan, no siempre la Ley tiene la razón o es justa, no siempre, y allí el operador en Derecho debe ser muy inteligente, inteligencia que se pierde cuando solo queremos figurar. Allan  creo que usted le debe una DISCULPA a la comunidad notarial del país.  Dicho con VOCABULARIO NOTARIAL: a usted nadie le ROGÓ sus servicios como para que se ARROGARA una representación que no tiene; o acaso alguien lo motivó o le hizo rogación a hacerlo???

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG