POWERED BYmaster lex

Sistema de Garantías Mobiliarias violentaría principios de igualdad y neutralidad tecnológica

Mediante resolución de las 10:02 hrs del pasado 13 de noviembre, la Sala Constitucional confirió audiencia al Ministerio de Ciencia y Tecnología y Telecomunicaciones así como al Registro Nacional para que se refieran al recurso de amparo formulado por el Lic. Jaime Amador Hasbun contra el Sistema de Garantías Mobiliarias, creado al amparo de la Ley 9246 y en operación desde mayo de este año.

Alega el recurrente que el acceso a dicha plataforma mediante firma digital, está vedado a los usuarios del sistema operativo Macintosh lo cual es violatorio del Principio de Igualdad consagrado en el art. 33 de la Constitución Política.  Se contravienen además los Principios de Neutralidad Tecnológica y de Interoperatividad al imponerse exigencias técnicas que limitan injustificadamente la utilización del sistema solo a los usarios de Windows.

El Registro Nacional contestó que siendo el MICITT el órgano administrador, certificador y supervisor del Sistema Nacional de Certificación Digital, la construcción del Sistema de Garantías Mobiliarias se realizó bajo las especificaciones emitidas por dicho Ministerio, entre las que se establecían como navegadores  «Internet Explorer» y «Mozilla Firefox».     Los equipos Macintosh utilizan por defecto el navegador «Safari», no contemplado entre dichas especificaciones.

Por lo anterior, el Registro ha venido recomendando a los usuarios de Macintosh la instalación del navegador de uso gratuito»Mozilla Firefox» como alternativo, aunque reconoce que no cuenta dentro de sus instalaciones con equipos Macintosh en lo cuales realizar pruebas pormenorizadas de su correcto funcionamiento.  Pueden los propietarios de dichos equipos apersonarse al Registro donde son asesorados sobre la instalación de este navegador alternativo.

Estaremos al pendiente de la resolución de este recurso de amparo, en especial para el mejor conocimiento de los estimados suscriptores que utilizan equipos Macintosh.

Si desea conocer el texto de la resolución de la Sala IV,  base de este comentario haga clic a continuación:   VER RESOLUCIÓN SALA IV

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

1 Comentario

  1. AR-RAQUIB AL-KABIR • 21 noviembre, 2015

    El sistema completo de garantías mobiliarias debe ser eliminado. La seguridad jurídica del patrimonio de todos es un valor superior en una sociedad. La agilidad y celeridad y facilidad en los negocios no debe nunca sacrificar la estabilidad y seguridad jurídica del patrimonio de la sociedad. Ese sistema pone en peligro, debilita y arriesga esa seguridad al punto que el Registro Nacional NO INSCRIBE ya los bienes o valores que son objeto de la Ley de Garantías Mobiliarias, es decir, perdimos la garantía del Estado en ese vértice, y con ello el riesgo sobre la manipulación del patrimonio sujeto a gravamen por ese medio al menos desde mi perspectiva sin complicaciones, es muy alta; veamos: por ejemplo, cuando las acciones de alguien en una importante compañía aparezcan gravadas por cualquier hijo de vecino, quisiera ver cómo le va al verdadero dueño. Esto es con todo y la excelente protección registral que tiene Costa Rica, se dan disposiciones ilegítimas del patrimonio, ahora sin la protección del Registro Nacional, no lo puedo imaginar.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG