POWERED BYmaster lex

Avanza proyecto de condonación de deudas con la CCSS

El plenario de la Asamblea Legislativa aprobó ayer en primer debate el Proyecto 21.522 denominado: ¨Autorización de Condonación para la Formalización y Recaudación de las Cargas Sociales.»

Se pretende con este proyecto fomentar la recaudación de las cargas sociales mediante la autorización a la CCSS para que condone deudas de patronos y trabajadores independientes, a fin de que estas personas puedan retomar sus obligaciones con dicha institución.   Se abriría también el portillo para que muchos trabajadores independientes que hasta ahora no se han animado a solicitar su afiliación, por temor a cobros retroactivos, logren por fin esa protección y empiecen también a aportar con sus cotizaciones mensuales.

En el caso de los trabajadores independientes, la condonación sería de tanto el principal como de las multas, recargos e intereses acumulados.  Tratándose de los patronos, se les perdonarían únicamente los adeudos acumulados por concepto de multas, recargos e intereses, no así del principal.

Dos aspectos que han generado críticas en relación con esta propuesta, al considerarse que resulta discriminatoria, son,  por un lado, la omisión de incluir dentro de los posibles beneficiarios de la amnistía,  aquellos asegurados que se encuentran atendiendo arreglos de pago con la CCSS, y por el otro,  asegurados que ya agotaron la vía administrativa pero que aún los procesos de cobro en su contra no han sido elevados a estrados judiciales.

Efectivamente sorprende el proyecto de ley no contemplen estas dos situaciones, las cuales no tendrían por qué haber quedado excluidas de la amnistía que inclusive está destinada a trabajadores independientes que por años incumplieron su obligación de afiliarse ante la CCSS.

Entendemos que esta iniciativa todavía debe ser consultado ante la Sala Constitucional.  Esperemos que dicho Tribunal repare en estos dos vacíos normativos  a fin de que sean incorporados al texto que en definitiva quede aprobado como Ley de la República.

Para ver el texto completo del proyecto de ley haga clic a continuación:   Proyecto de Ley 21.522

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

2 de 23 Comentarios

  1. Saúl González Vargas • 26 agosto, 2021

    Con relación a esa aparente discriminación podría interpretarse que, si el posible beneficiario no tiene un proceso administrativo vigente (porque ya concluyó) y no tiene aún un proceso judicial, entonces dicho beneficiario igualmente tiene el derecho a acogerse a la amnistía con base en el inciso b) del art. 5, para el caso de trabajadores independientes, y el a) del artículo 6. Como esas normas son generales, entiendo que cuando no hay proceso administrativo o judicial abierto, igualmente aplica la condonación. Igualmente sucedería cuando existan arreglos de pago pendientes. Sin embargo, estoy de acuerdo en que el proyecto debió decirlo expresamente para evitar confusiones o interpretaciones que puedan ser discriminatorias.

    Responder
  2. LAUREN ROXANA CAMPOS CAMPOS • 25 agosto, 2021

    También faltaría que sucede con que ya pagaron, ya que forzadamente para poder cumplir con los contratos púbicos había que cancelar?

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*