POWERED BYmaster lex

Consulte sus cálculos actualizados a partir del presente mes de enero

Estimado suscriptor,

Como todos los años, en el presente mes de enero entran a regir varias reformas normativas publicadas en las últimas semanas en La Gaceta relativas a incrementos en timbres, tramos e impuestos. Dichas modificaciones impactan las diversas bases de datos de cálculo que tenemos disponibles tanto en la versión PC de nuestros sistemas como en su versión WEB y para APP MOVILEX.

Para su mejor conocimiento le detallamos a continuación las modificaciones introducidas en cada base de datos.

Timbres y honorarios/Actos Notariales y de Abogado
1) Actualización de la tarifa de Derechos de Registro que deben ser pagadas en varios actos societarios (aumentos de capital, reformas de estatutos, nombramiento de personeros, etc) Dicha tarifa corresponde al 10% del salario base del Oficinista 1, el cual para el 2016 se estableció en la suma de ¢424,200. (Ver en Punto Jurídico: Definen salario base que regirá en el 2016)
2) Se eliminan las tarifas de impuesto a las personas jurídicas que anteriormente tenían que ser pagadas en los actos de constitución de sociedades mercantiles, laborales y deportivas y de sucursales.
3) Modificación de los tramos que regulan el pago del timbre agrario en todos aquellos traspasos de inmuebles que tengan como destino la vivienda. Ello por la variación en el límite de los bienes considerados de lujo según la Ley sobre el Impuesto Solidario para el Fortalecimiento de los programas de vivienda, No. 8683. (Ver en Punto Jurídico: Nuevos tramos para determinar impuesto a las casas de lujo.)
4) Se elimina la posibilidad de realizar el cálculo de honorarios en contratos privados según interpretación de la Comisión de Aranceles de octubre de 2013 que autorizaba a aplicar el 50% de las tarifas de notario en lugar de las tarifas de abogado como literalmente dispone el art. 57 del Arancel de Honorarios. (Ver al respecto: Cambio de Criterio: cobro de honorarios en contratos privados)

BD Cálculos Laborales
1) Se actualizaron listados de salarios mínimos por categoría que regirán durante el I Semestre del 2016, según Decreto Ejecutivo No. 39370-MTSS
2) Modificación cálculo embargo de salario en virtud de incremento salario mínimo de la servidora doméstica

Multas de tránsito
Actualización de la totalidad de multas establecidas en el sistema de conformidad con los nuevos montos definidos en la Circular No. 220-2015 del Consejo Superior del Poder Judicial, publicada el pasado 22 de diciembre en el Boletín Judicial.

Patentes
El aumento en el salario base de referencia del Oficinista 1 en la relación de puestos del Poder Judicial, así como en el salario mínimo de la servidora doméstica impactan las tarifas y formas de cálculo de los rubros que por concepto de patentes deben pagarse en los siguientes cantones: Acosta, Aserrí, Belén, Curridabat, El Guarco, León Cortés, Moravia, Pérez Zeledón, Puriscal y Turrubares.

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*