POWERED BYmaster lex

Constitución de sociedades requerirá firma digital a partir del próximo 15 de setiembre

A partir del próximo 15 de setiembre la única forma que tendrán los notarios para realizar la inscripción en el Registro de Personas Jurídicas de las constituciones de sociedad (sociedades anónimas y de responsabilidad limitada), cuyos capitales sociales se paguen  en efectivo o mediante títulos valores, será a través de la plataforma www.crearempresa.go.cr     Constituciones con capitales sociales que deban pagarse mediante aporte de bienes sí podrán seguirse gestionando en la forma tradicional.

Como único requisito para acceder a este portal, el notario requiere contar con firma digital y encontrarse activo ante la DNN.

Según nos han indicado estimados suscriptores que tienen meses de estar realizando la inscripción digital de sociedades, la plataforma es muy sencilla de utilizar, con la ventaja de que los avisos de La Gaceta se contratan directamente a través del portal.  La inscripción es muy rápida (máximo dos días) y el notario es avisado de su conclusión mediante un aviso que se genera automáticamente.  Igualmente se obtiene en forma automática con la inscripción de la sociedad, el número de autorización de legalización de libros sociales.

Solamente es importante tomar en cuenta que se encuentra aún pendiente la posibilidad de constituciones de sociedad otorgadas en conotariado y que los timbres  para la constitución, así como el impuesto a las personas jurídicas que en estos casos corresponde ser pagado, debe realizarse primero ante el Banco de Costa Rica para luego incorporar el número de entero bancario en  la plantilla digital.

Según nos explican los administradores del sistema, el retraso en la posibilidad de ofrecer el pago de estos costos directamente a través de CrearEmpresa se debe a la necesidad de suscribir previamente contratos con las 81 municipalidades del país, para que autoricen expresamente el cobro del timbre municipal a través del portal.

Puede acceder a un curso de capacitación en el uso de esta plafaforma haciendo clic a continuación: CURSO CAPACITACION VIRTUAL

Si desea conocer más este tema y el Reglamento que dio fundamento a la obligatoriedad en el uso de este nuevo portal ingrese a nuestro comentario  INSCRIPCION DE SOCIEDADES SERA OBLIGATORIA EN SEIS MESES

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

6 de 20 Comentarios

  1. Lindsay Marín Rojas • 04 marzo, 2014

    Buenas tardes!!

    Quisiera consultar, yo presenté el año pasado una SRL al RP, me la devolvieron con un defecto y pude presentarla de nuevo hasta enero del presente año, me la devuelven de nuevo, pues me dicen que la tengo que realizar de manera digital. Ya tengo la firma digital, ahora mi pregunta es que pasa con el pago que hice y la publicación del edicto que ya está echa.

    Responder
  2. michelle garcia • 10 septiembre, 2013

    Mi estimada Silvia Pacheco, es únicamente para constitución de sociedades que se hace por medio de crearempresa, las protocolizacion de sociedades y asociaciones y demas siempre es de forma tradicional, pagando el edicto directamente en la Imprenta,

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 11 septiembre, 2013

      Efectivamente a través de CrearEmpresa UNICAMENTE se pueden CONSTITUIR sociedades anónimas o de responsabilidad limitada. Otros movimientos de reforma a los estatutos, otorgamiento de poderes, etc deben realizarse en la forma tradicional, es decir, mediante la tramitación de testimonios impresos en el Registro de Personas Jurídicas.

      Responder
  3. Cristián Villegas • 03 septiembre, 2013

    Muchas Gracias por sus comentarios Lic. Sandí, yo comparto con ud. que sería conveniente que se incluyera el testimonio de manera digital, como por ejemplo en los índices que se adjunta cuando son testamentos u otros actos que así lo requieren. Me parece oportuno que El Colegio de Abogados y la DNN trate de aprovechar la circunstancia que ud. menciona de bajar el nivel de función registral, produciendo un fortalecimiento de la función Notarial. Sin embargo lo digo desde mi punto de vista que es completamente subjetivo, ya que debo reconocer que no todos los Colegas Notarios que existen actúan como los Notarios de nuestra oficina. Así que el punto de seguridad y honestidad no se como resolverlo, ya que uno siempre quisiera que todos los colegas Abogados y Notarios fueran a prueba de «balas» cosa que no sucede y cada vez que vemos en las noticias como sacaron un Abogado o Notario esposado uno solo piensa en lo que sufre la familia, y lo que sufre la profesión.. En fin, apoyo esa idea de que la inscripción de las sociedades deberían incluir un testimonio digital de la escritura…y apoyo que se avance hacia que todas las escrituras en Mercantil sean inscritas de esa forma.

    Responder
  4. GUILLERMO SANDI • 03 septiembre, 2013

    Para aclaración del estimado colega Cristián Villegas. De ninguna manera se infiere de mis comentarios que no esté de acuerdo con el progreso y la modernización y más bien, en muchas ocasiones he sido partícipe directo de la modernización del Registro. En mi comentario en ningún momento indiqué que se presentara el testimonio PAPEL. Hoy día con la fundamento en la misma ley de Firma Digital, los notarios podríamos enviar con firma digital el testimonio al Registro, de hecho, esto lo está estudiando el Registro de la Propiedad Inmueble en este momento. El análisis es más desde la óptica de la PUBLICIDAD REGISTRAL, específicamente el tema de la inexactitud registral derivada de la mal praxis notarial. Para nadie es un secreto la cantidad de errores derivados de la actuación notarial y que son detectados con la calificación, entendida esta, como el control de legalidad para que los documentos presentados al registro sean válidos y perfectos, no como una simple verificación de que los campos en un formato o «machote» estén debidamente llenos. La función registral (en cuanto a la calificación e inscripción de documentos) a la cual no me puedo referir en este espacio porque requiere de un análisis muy profundo y no es posible en este foro, es de singular importancia para la seguridad jurídica registral del país y no podemos obviarla. Es pertinente también, hacer notar, que en primera instancia, con este procedimiento, evidentemente, el registrador tiende a desaparecer, pero lo que sigue o viene luego es la función notarial, es decir, cabe preguntarse, ¿puede un particular cualquiera llenar el formulario para constituir una sociedad? podría responderse que si, si recibe una capacitación adecuada. Entonces el paso siguiente es eliminar la función notarial, que de por sí, ya ha venido, poco a poco siendo disminuida. Todo esto obedece a políticas exigidas por el Banco Mundial, en sus famosos reportes de «haciendo negocios», en donde el interés primario de ellos es hacer prevalecer la simplicidad, la agilidad por encima de la seguridad jurídica. Es claro que esa filosofía proviene de un sistema jurídico como el sajón, concretamente desde EEUU, en donde no hay registros de la propiedad, ni notarios (en los términos que tenemos nosotros) con el único fin de obtener un interés económico, más que jurídico.

    Dije también, que el procedimiento me parece muy bien, excepto el hecho de que no exista el testimonio y se elimine la función registral.

    Responder
  5. Cristián Villegas • 03 septiembre, 2013

    Ya he inscrito unas sociedades y debo hacer el siguiente comentario: 1) mucho cuidado con escribir el nombre de la sociedad con su aditamento abreviado porque se la devuelven con ese defecto, hay que arreglarlo y pagar el edicto otra vez. 2) Ciertamente hay que pagar por la cosa esa de firma digital, hay que pagar a crearempresa por el servicio y hay que invertir como 1 hora en hacer todo el registro, pero vale la pena, el solo ir al registro, pagar el edicto en Uruca y recoger el documento consume más tiempo, 3) Un punto negativo es que no me han comunicado el número de autorización para emitir y legalizar los libros, estoy haciendo la consulta hoy mismo, porque no tengo idea de como se hace eso. Puntos negativos: que no se les ocurriera que los libros fueran también digitales, o que no existan del todo como en Panamá!!!!! Por otro lado debo diferir en casi todo con el Colega Sandí: 1) era bonito ir a consultar documentos, pero así como a mi me enseñaron que el agua era un recurso natural inagotable, los tiempos cambian, y el solo hecho de no emitir testimonios es un increible favor a los árboles que no hay que destruir y matar para hacer papel. Es más deberían incluir ya mismo todas las protocolizaciones de las sociedades en este sistema, 2) La calificación registral no parece desaparecer del todo ya que el documento lo revisan y si no tiene todo perfecto lo rechazan como me lo rechazaron porque puse el aditamento en S.A. y no «sociedad anónima. 3) Me parece buenísimo que se vaya a reducir el personal registral, porque estoy seguro que se trata de personas sumamente capacitadas que lograrán tener éxitoen otros trabajos ojalá fuera el empleo público, y el presupuesto del registro podrá con ese montón de salarios implantar nuevos sistemas digitales. 4) Desde luego que estoy de acuerdo en que exista un cobro de derechos de registro por el costo que eso implica, y desde luego que estoy de acuerdo en que deba revisarse y ojalá rebajarse si no se necesita gastar tanto, me parece sumamente beneficioso todo lo que el señor Sandí ve como «amenazas» al sistema registral, yo lo veo como progreso. Quien iba a señar hace 20 años que en la Corte podrían notificar por fax, o que se podrían presentar los escritos por fax, o mejor aun digitalmente, quien iba a soñar que uno iría con una llave maya cualquiera y le darían copia completa del expediente en unos pocos segundos. Desde luego que los de las fotocopiadoras extrañarán la cantidad de fotocopias, pero estoy seguro que los bosques no extrañarán sus árboles.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG