POWERED BYmaster lex

Constitución de sociedades requerirá firma digital a partir del próximo 15 de setiembre

A partir del próximo 15 de setiembre la única forma que tendrán los notarios para realizar la inscripción en el Registro de Personas Jurídicas de las constituciones de sociedad (sociedades anónimas y de responsabilidad limitada), cuyos capitales sociales se paguen  en efectivo o mediante títulos valores, será a través de la plataforma www.crearempresa.go.cr     Constituciones con capitales sociales que deban pagarse mediante aporte de bienes sí podrán seguirse gestionando en la forma tradicional.

Como único requisito para acceder a este portal, el notario requiere contar con firma digital y encontrarse activo ante la DNN.

Según nos han indicado estimados suscriptores que tienen meses de estar realizando la inscripción digital de sociedades, la plataforma es muy sencilla de utilizar, con la ventaja de que los avisos de La Gaceta se contratan directamente a través del portal.  La inscripción es muy rápida (máximo dos días) y el notario es avisado de su conclusión mediante un aviso que se genera automáticamente.  Igualmente se obtiene en forma automática con la inscripción de la sociedad, el número de autorización de legalización de libros sociales.

Solamente es importante tomar en cuenta que se encuentra aún pendiente la posibilidad de constituciones de sociedad otorgadas en conotariado y que los timbres  para la constitución, así como el impuesto a las personas jurídicas que en estos casos corresponde ser pagado, debe realizarse primero ante el Banco de Costa Rica para luego incorporar el número de entero bancario en  la plantilla digital.

Según nos explican los administradores del sistema, el retraso en la posibilidad de ofrecer el pago de estos costos directamente a través de CrearEmpresa se debe a la necesidad de suscribir previamente contratos con las 81 municipalidades del país, para que autoricen expresamente el cobro del timbre municipal a través del portal.

Puede acceder a un curso de capacitación en el uso de esta plafaforma haciendo clic a continuación: CURSO CAPACITACION VIRTUAL

Si desea conocer más este tema y el Reglamento que dio fundamento a la obligatoriedad en el uso de este nuevo portal ingrese a nuestro comentario  INSCRIPCION DE SOCIEDADES SERA OBLIGATORIA EN SEIS MESES

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

14 de 20 Comentarios

  1. Raymond Mora • 03 septiembre, 2013

    Nunca he estado de acuerdo con este nuevo sistema. El uso de esta plataforma estoy casi seguro es producto de una vagabundería de algún burócrata. Tal y como lo señala el Lic. Sandí existen varias dudas alrededor de esta plataforma, es decir ni siquiera consultaron con un Notario la implementación de este nuevo recurso.

    Responder
  2. Mariela Solano • 03 septiembre, 2013

    Una cuestión necesaria de aclarar es el trámite para que los notarios obtengan la firma digital pues la misma tiene un costo economico y de tiempo ya que,msegun entiendo, debe realizarse ante entidades señaladas por el BCCR previa cita. Nos pueden guiar con esto?
    Gracias!

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco • 03 septiembre, 2013

      A Mariela Solano ya casi le remitimos un correo con información sobre las diversas formas de obtener su firma digital. Igualmente puede hacer clic sobre este LINK sobre un comentario anterior que enviamos del tema y en el que también se ofrece un resumen de los pasos a seguir este trámite http://www.puntojuridico.com/?p=3562

      Responder
  3. Mario A. Ortiz Mazza • 03 septiembre, 2013

    Apoyo el comentario del Lic. Sandí.

    Responder
  4. Dennis León Chinchilla • 03 septiembre, 2013

    Me parece excelente el sistema, pero TIENE UN GRAN DEFECTO, y es que obligan a tener una cuenta en el BCR, lo que no me parece para nada, pues fomentan un monopolio. Esto por cuanto el sistema es «estúpido» cuando se va a pagar el entero, pues hay que apagar, irse al banco pagar, y luego regresar, volver a encender, entrar e ingresar el número de entero. Por qué no poder hacerlo directamente con la tarjeta de debito o crédito de cualquier entidad bancaria?? Por qué no puede ser como el pago de cualquier certificación o peor aún, por qué el pago de los derechos de legalización o de edicto sí se puede con cualquier tarjeta y ahí mismo, pero para los impuestos sólo en BCR??
    Hace meses, siendo uno de los primeros en inscribirse y usar la plataforma me percaté de eso y lo denuncie y los encargados me indicaron que se estaba trabajando en ello, y por eso creí que solventarían esa situación pero veo que no, y entonces para no tener que apagar, ir al BCR regresar encender poner el número, se tiene que tener cuenta en BCR?? Nada que ver.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco • 03 septiembre, 2013

      Nos indican los administradores de CrearEmpresa que están muy concientes de esta limitante actual en el sistema y que por supuesto que esperan pronto ofrecer la posibilidad de pagar los timbres e impuesto a las personas jurídicas también mediante tarjetas de débito o crédito para evitar al usuario ese paso por el Banco de Costa Rica, sea en sus sucursales o a través de http://www.bancobcr.com El obstáculo, según nos informaron, ha sido la obligación de obtener autorización escrita por parte de las 81 municipalidades del país para que CrearEmpresa pueda servir como ente de recaudación y distribución del timbre municipal.

      Responder
  5. GUILLERMO SANDI • 03 septiembre, 2013

    Licda Pacheco, he recibido información del Registro, que aparentemente, todavía no va a ser obligatorio el trámite mediante esta plataforma, como se indica en la nota, sería interesante confirmar directamente con las autoridades del Registro. Me han dicho también, que hay varios recursos de amparo e incluso acciones de inconstitucionalidad. Esta información no la he comprobado, porque recién la obtuve.

    En cuanto al procedimiento de CrearEmpresa, es pertinente comentar, que el concepto de tramitación está bien, pero creo que el grave error que está cometiéndose es que EL TESTIMONIO DE LA ESCRITURA PÚBLICA en donde se constituyó la sociedad no se presenta al Registro y eso significa varios aspectos que a continuación expongo:

    1- NO EXISTE RESPALDO DOCUMENTAL DE LA PUBLICIDAD REGISTRAL: El testimonio presentado por el notario, usualmente es digitalizado por el Registro y junto con el asiento de inscripción que realiza el Registrador, forman la publicidad registral, siendo ambos (testimonio y asiento de inscripción) auxiliares recíprocos y complementarios de esa publicidad. Esto es lógico, porque en un formato no es posible incluir todas y cada una de las cláusulas que puede contener un pacto constitutivo de una sociedad mercantil y por ello con frecuencia los usuarios, deben acudir a la consulta del documento inscrito, para completar el estudio de la información registral. Este aspecto no se tiene, por cuanto el testimonio como indiqué no es presentado al Registro.En términos prácticos, cuando un notario o un usuario en general quiera saber con detalle los aspectos establecidos en el pacto constitutivo, no los podrá obtener del Registro, como sucede hoy día, sino que, tendrá que ir donde el notario otorgante, si este aún tiene el protocolo en su poder (a cualquier parte del país donde éste se encuentre) o al Archivo Notarial, si el protocolo está depositado. Parece que puede derivar en aspectos poco prácticos e inseguros.

    2- CALIFICACIÓN E INSCRIPCIÓN REGISTRAL: De acuerdo con el procedimiento establecido en CrearEmpresa, podemos concluir que DESAPARECE TOTALMENTE LA CALIFICACIÓN, en términos registralmente hablando, porque lo que se hace, es verificar que los campos necesarios dados en el formato de la sociedad, estén debidamente llenos, para lo cual no se requiere ser un conocedor del derecho específicamente y mucho menos abogado, como lo son hoy día los registradores. En cuanto a la inscripción, ésta ya no es realizada por el Registrador sino por el propio notario al llenar el formulario directamente. Podemos decir entonces que el notario, se convierte además en calificador e inscriptor de sus propios documentos y sabiendas de que en general por lo menos un 50% aproximádamente de los documentos notariales contienen defectos, podemos entonces imaginar lo que podría suceder sin calificación registral.

    3- PERSONAL DEL REGISTRO: Con este procedimiento, puede uno concluir que con el transcurso del tiempo, se disminuirá considerablemente la planilla de funcionarios del registro, concretamente registradores, funcionarios del Diario (tramitan la recepción, digitalización, reparto de documentos, etc.) archivo (preparación y recepción de documento inscritos y defectuosos para depositar en carpetas y apartados)

    4- DERECHOS O ARANCELES DE REGISTRO: La Ley de Aranceles del Registro, establece un cobro de acuerdo con la operación que se realiza en cada documento, para su calificación e inscripción.

    Indudablemente, que al “no existir calificación e inscripción” (en los términos expuestos supra, se deberá reformar el cobro del arancel o derechos de registro, porque la participación registral en el procedimiento de calificación e inscripción, queda reducida a la máxima expresión. Es decir ¿cómo justificaría el Registro el cobro de derechos de registro si su intervención y aporte de recursos es casi nula.

    CONCLUSIÓN: Existe grave riesgo de la publicidad registral en personas jurídicas sea inexacta. El procedimiento conceptualmente está bien, pero NO DEBERÍA ELIMINARSE LA PRESENTACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL TESTIMONIO. Salvo este aspecto, todo el procedimiento puede ser muy aconsejable.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco • 03 septiembre, 2013

      Para la preparación de esta nota estuvimos en contacto con representantes de CrearEmpresa y no nos indicaron en ningún momento que la entrada en vigencia de la obligatoriedad en el uso de la plataforma no se mantenga para el próximo 15 de setiembre. Sin embargo, de inmediato vamos a obtener confirmación sobre este importante punto que nos señala don Guillermo Sandí, directamente en la Dirección del Registro de Personas Juridicas. Les estaremos avisando apenas tengamos la aclaración correspondiente. Agradecemos también al Lic. Sandí los interesantes comentarios que realiza sobre el riesgo que podría correr la publicidad registral con la eliminación los testimonios de constitución de sociedades mercantiles.

      Responder
    • Yorleny Ramírez • 03 septiembre, 2013

      Yo le que me pregunto es cómo se va a cumplir ahora con el requisito de aportar la escritura de constitución o estatudos de constitución de una sociedad, si ya la misma no va a existir como tal en el REgistro. ¿Habrá que pedirle al notario que otorgó en su protocolo la constitución, una copia de la misma …. o habrá que ir al Archivo Nacional, en caso de que el protocolo ya se encuentre en custodio allí? Me parece complicado saber entonces cuáles son esos estatutos si ya no van a existir las copias de los mismos en Mercantil.

      Responder
    • Silvia Pacheco • 03 septiembre, 2013

      En el Registro de Personas Jurídicas nos acaban de indicar que la posibilidad de prorrogar la entrada en vigencia de la obligatoriedad en el uso de la plataforma de CrearEmpresa a partir del 15 de setiembre está siendo estudiada por la Dirección de ese Registro y la Asesoría Técnica. No existe aún un pronunciamiento. Estaremos atentos para comunicarles cualquier resolución en este sentido.

      Responder
    • Silvia Pacheco • 05 septiembre, 2013

      El Lic. Luis Gustavo Alvarez, Director del Registro de Personas Jurídicas, atentamente respondió a la consulta que le hicimos en cuanto a la posibilidad de que se prorrogue la entrada en vigencia de la obligatoriedad de utilizar el portal crearempresa a partir del próximo 15 de setiembre. Así respondió a nuestra inquietud: «Le cuento que en estos días estamos trabajando en la divulgación de este tema. Es claro que el Decreto Ejecutivo No. 37593 “Reglamento para el Funcionamiento y la Utilización del Portal Crear Empresa, está vigente y estamos en la obligación de dar su debida aplicación. Hemos realizado todos los esfuerzos por cumplir con lo establecido en la normativa citada y hasta el momento hemos salido con éxitos en la aplicación de los trámites que se han presentado en este periodo que no es de uso obligatorio. Estamos preparados para brindar el mejor servicio a partir del 15 de setiembre y hasta el momento no existe otra norma que prorrogue su aplicación.»

      Luis Gustavo Álvarez R.

      Responder
  6. Lic. Silvia Pacheco • 03 septiembre, 2013

    Para la preparación de esta nota estuvimos en contacto con representantes de CrearEmpresa y no nos indicaron en ningún momento que la entrada en vigencia de la obligatoriedad en el uso de la plataforma no se mantenga para el próximo 15 de setiembre. Sin embargo, de inmediato vamos a obtener confirmación sobre este importante punto que nos señala don Guillermo Sandí, directamente en la Dirección del Registro de Personas Juridicas. Les estaremos avisando apenas tengamos la aclaración correspondiente. Agradecemos también al Lic. Sandí los interesantes comentarios que realiza sobre el riesgo que podría correr la publicidad registral con la eliminación los testimonios de constitución de sociedades mercantiles.

    Responder
  7. VIVIANA • 03 septiembre, 2013

    pero el impuesto a las sociedades y los timbres correspondientes, se pueden seguir pagando a atraves de interner en la página del bcr y se consigna el número de entero?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco • 03 septiembre, 2013

      Efectivamente el pago de los timbres e impuesto a las personas jurídicas podrá seguirse haciendo a través de http://www.bancobcr.com Solamente se requiere, como usted bien lo señala, es consignar el número de entero en la plantilla de CrearEmpresa.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*